sábado, 16 de noviembre de 2013

Nodo 3. Actividad integradora al Nodo problemático


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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencia es el saber elegir

Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O  ELABORAR PRODUCTOS VALIOSOS. La considera una destreza que se puede desarrollar.

Todos nacemos con potencialidades, aptitudes, talentos, cualidades o habilidades marcadas por la genética. Pero esas habilidades se van a desarrollar en mayor o menor grado,  dependiendo del medio ambiente, experiencia, entrenamiento  y  educación recibida.

Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, simplemente son diferentes.

Ningún triunfador de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales.

Howard Gardner y su equipo de Harvard  consideran los 8 tipos de inteligencia siguientes:
1.    Lógica – matemática, utilizar  números, relaciones y patrones lógicos  
2.    Lingüística, emplear palabras  en forma oral y escrita, para informar o comunicar.
3.    Espacial, percibir lo que vemos o lo que imaginamos.
4.    Musical, capacidad que pocos poseen para interpretarla pero que la mayoría tenemos al disfrutarla.
5.    Corporal o kinestésica, utilizar el cuerpo en expresar ideas y sentimientos.
6.    Intrapersonal, es el conocerse a uno mismo, con virtudes y defectos.
7.    Interpersonal, es captar y evaluar  estados de ánimo y sentimientos de los demás.
8.    Naturalista, es sentir e interactuar con la naturaleza y animales.

Por lo anterior es absurdo insistir en que todos aprendan de la misma forma.
Conclusión
Si los docentes conocemos, entendemos y aplicamos tanto los diversos estilos de aprendizaje como las 8 inteligencias múltiples de un grupo académico, podremos mejorar nuestra forma de dirigir la clase, considerando y eligiendo las diversas técnicas existentes adecuadas, necesarias y pertinentes  para la labor de la enseñanza aprendizaje, logrando así que nuestros alumnos capten mejor los conocimientos que les impartimos.
Hasta la próxima


FRANCISCO ROCHA MARTÍNEZ










miércoles, 6 de noviembre de 2013

Actividad de reflexión 1. Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje

Actividad de reflexión 1. Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje
Trabajo individual.
1.- ¿qué son los estilos de aprendizaje?
Son las distintas maneras en que un individuo puede aprender.
Envié a Ilia el correo siguiente. Encontré material de estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático, pero no de Sensitivo/Intuitivo, Visual/Verbal, Secuencial/Global ¿Dónde lo puedo hallar?
Respuesta de Ilia: Revisar los materiales relacionados con el tema, están en la sección Recursos, vertiente Andragógica. No lo encontré en el Recurso, pero si en la aportación de Clara Martínez mi compañera de equipo.
2.- ¿cuáles son sus elementos?
Sus elementos o componentes son: ambiente, preferencias o intereses, agrupamiento, estrategias, nivel de atención, material educativo, estímulos y motivación.
3.- ¿Qué son las inteligencias múltiples?
Según Howard Gardner son un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.
Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de elegir bien a sus amigos; y por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Ejemplo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. La inteligencia es una habilidad. Todos somos capaces de conocer el mundo a través de las siguientes ocho inteligencias 1. verbal-linguística, 2. lógica-matemática, 3. visual-espacial, 4. corporal cinestésica o kinestésica, 5. musical-rítmica, 6. intrapersonal o introspectiva, 7. interpersonal y 8. naturalista. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos.
4.- ¿Para qué hay que conocer estos conceptos?
Porque como maestro debes saber que las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo obsoleto que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.
5. ¿Existe relación entre las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje? Explique su respuesta.
Considero que si existe una relación estrecha, y aunque de conformidad con el cuadro del punto 6 siguiente, hay las convergencias y divergencias indicadas, son dos conceptos concatenados, que se complementan.
6.- Cruce de ideas (convergencias y divergencias) acerca de los estilos de aprendizaje y de las inteligencias múltiples, para ello apóyese en el siguiente cuadro:
El cuadro que sigue lo elaboró principalmente Clara Martínez, mi compañera de equipo, del cual sólo cambié la ubicación de los títulos y conforme a indicaciones sustituí coincidencias por convergencias, para quedar como sigue:
Inteligencias múltiples
Estilos de aprendizaje

Activo/
Reflexivo
Sensitivo/
Intuitivo
Visual/
Verbal
Secuencial/
Global
Lingüística
Convergencias:Aprenden bien trabajando en equipo o de forma individual, discutiendo y debatiendo
Divergencias:
Son memoristas y prácticos
Convergencias:Aprenden leyendo escuchando y viendo palabras
Divergencias:
Resuelven los problemas siguiendo estructuras bien establecidas
Lógico
Matemático
Convergencias:
Aprenden aplicando el conocimiento
Convergencias:
Resuelven los problemas por métodos bien establecidos.
Convergencias:
Trabajan bien con lo abstracto
Convergencias: 
Resuelven los problemas siguiendo estructuras bien establecidas
Visual espacial
Convergencias:
Aprenden haciendo algo con el conocimiento, discutirlo, aplicarlo o explicarlo, les gusta diseñar, construir, crear
Convergencias:
Les agradan la innovaciones, captan mejor los nuevos conceptos y las abstracciones, dibujos.
Convergencias:
Recuerdan mejor lo que ven, figuras, diagramas, imágenes
Convergencias:
Recuerdan mejor lo que ven, figuras, diagramas, imágenes
Musical rítmica
Divergencias:
Aprenden haciendo algo con el conocimiento, discutirlo, aplicarlo o explicarlo, les gusta diseñar, construir, crear
Divergencias:
Resuelven los problemas por métodos bien establecidos.
Convergencias:Aprenden leyendo escuchando y viendo palabras, destacan en reconocer sonidos.
Divergencias:
Resuelven los problemas siguiendo estructuras bien establecidas
Corporal
kinestésica
Divergencia:
Aprenden haciendo algo con el conocimiento, discutirlo, aplicarlo o explicarlo, les gusta diseñar, construir, crear
Divergencias:
Resuelven los problemas por métodos bien establecidos.
Convergencias:
Les gusta moverse, tocar, hablar, lenguaje corporal
Divergencias:
Resuelven los problemas siguiendo estructuras bien establecidas
Naturalista
 Convergencias:
Les gusta pensar detenidamente sobre el objeto, les gusta participar en la naturaleza y hacer distinciones.
Convergencias:
Buscan aprender hechos, destacan entendiendo la naturaleza y haciendo distinciones.
Convergencias:Recuerdan mejor lo que ven, destacan identificando la flora y la fauna.
Convergencias:
Son capaces de resolver problemas luego de captar el panorama general.
Interpersonal
Convergencias:
Aprenden bien trabajando en equipo o de forma individual, discutiendo y debatiendo, les gusta tener amigos, hablar con la gente
Divergencias:
Resuelven los problemas por métodos bien establecidos, son memoristas y prácticos
Convergencias:
Les gusta hablar con la gente y destacan comunicando
Divergencias: 
Resuelven los problemas siguiendo estructuras bien establecidas
Intrapersonal
Convergencias:
Les gusta pensar detenidamente sobre el objeto, y trabajar solos
Convergencias:
Resuelven los problemas por métodos bien establecidos, son memoristas y prácticos
Divergencias:
Les gusta trabajar solos, reflexionar y seguir sus propios intereses
Divergencias:
Resuelven los problemas siguiendo estructuras bien establecidas, aprenden mejor reflexionando.

7. Proceso de reflexión conforme a la investigación, relación y profundidad.
La investigación profunda, es más laboriosa que una superficial, pero la primera tendrá más soporte, pudiendo ser demostrable, creíble y útil.
8. Conclusión.
Con base a conclusión elaborada por Shantall, mi compañera de equipo, le hice algunas adecuaciones para quedar como sigue:
Si los docentes conocemos, entendemos y aplicamos tanto los 4 estilos de aprendizaje como las 8 inteligencias múltiples de un grupo académico, podremos mejorar nuestro propio aprendizaje, pero sobre todo mejoraremos  nuestra forma de impartir la clase, considerando las diversas técnicas existentes para la labor de la enseñanza aprendizaje, logrando consecuentemente que nuestros alumnos capten mejor los conocimientos que les impartimos.

Francisco Rocha Martínez