Actividad integradora
al Nodo Problemático
Nodo 4.
Aprendizaje a lo largo de la vida
Diplomado en
Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Trabajo Colaborativo
Elaborado por:
Shantall
Scarlett Melody Andriano Téllez y
Francisco Rocha Martínez
|
Actividad
integradora al Nodo problemático
La actividad tiene como finalidad que
los participantes planteen de manera individual y colaborativa posibles soluciones a un problema real a
través de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para aplicarlo en
su práctica docente en línea.
Indicaciones:
Trabajo colaborativo
Basados en la conformación de
equipos que les sugiera el asesor, colaborarán con dos o tres colegas
participantes.
En equipo lean con atención cada
uno de los cinco problemas; posteriormente seleccionen uno. Aprovechen
este espacio de lectura para pensar diferente, ejercitar su pensamiento
disruptivo y lateral
.
Registren en un documento Word:
o el problema elegido,
o la ubicando con toda precisión la variante metodológica seleccionada del
ABP, para ello consulte el documento La Metodología Basada en
Problemas y lea el Capítulo 3. Variantes metodológicas del ABP: El ABP
4x4;
o el relato del proceso y sus respectivos resultados por etapa; finalmente,
o enuncien las posibles soluciones que conforman su propuesta de solución.
Al terminar su aportación, un integrante del equipo
integrará a la plataforma el documento para que su asesor lo lea y
realimente. Una vez que reciban los comentarios del asesor y hagan los ajustes
necesarios, publiquen nuevamente el documento en plataforma, además de ubicarlo
en cada uno de los blogs de quienes son parte del equipo.
Problema elegido
Problema elegido: Trabajo Colaborativo
En la institución X, cuando se convoca a trabajar colaborativamente, la
respuesta de los participantes es escasa, comparativamente a cuando trabajan de
manera individual. Si llegan a organizarse en grupos, no todos los
participantes desarrollan sus trabajos en tiempo y forma y con ello retrasan el
trabajo de otros participantes del equipo.
Introducción
El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para
alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el
trabajo.
El trabajo colaborativo propicia la convergencia entre el pensar y el
hacer en función de lograr aprendizajes significativos.
Este tipo de trabajo ha empezado a ser utilizado en educación ya que las
Nuevas Tecnologías de la Información la Comunicación y la conectividad permite
que usuarios físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en forma
on-line pudiendo cada uno incorporar sus aportes siendo estos editados,
modificados por los mismos usuarios en el mismo momento en forma interactiva.
En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte
tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar
los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de
los objetivos organizacionales.
Sin duda alguna y como seguimiento de este diplomado es sabido que el
mayor desafío consiste en lograr la motivación y participación activa de los
alumnos, debiendo considerar los aspectos tecnológicos, económicos y las
políticas de la organización.
METODOLOGÍA
Consideramos que en el problema elegido convergen diversas metodologías,
de las cuales enunciaremos las que consideramos son más importantes y
aplicables al caso concreto, siendo estas:
a)
El método de elaboración de proyectos, consistente en
que el profesor desde su posición de facilitador ayuda en la planificación,
apoya en su realización y supervisa el proceso de construcción de los
proyectos. A partir de la utilización de esta metodología se garantiza integralmente
el abordaje de las aristas cognitivas, afectivas y valóricas.
b)
La metodología utilizada para la solución del problema, conocida como ABP 4x4 que se resume en el
acrónimo AIRE por sus cuatro fases:
1) Análisis,
2) Investigación,
3) Resolución, y
4) Evaluación.
Considerando lo anterior, el desarrollo pormenorizado para el problema
elegido es el siguiente:
Trabajo Colaborativo
a) Método de elaboración de proyectos
Planificación, debemos considerar que la planeación
educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de
la educación. Gracias a la planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.
La planeación educativa implica
la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social,
hay que tener en cuenta que la escuela forma
parte de una sociedad y, como tal, los cambios que
experimente la trascenderán.
De acuerdo a la dimensión
técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en
la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a
los marcos normativos existentes.
Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una
serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las
condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.
El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión
integral de la complejidad de la realidad educativa.
La planeación continúa con
el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace
la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades
consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los
objetivos.
Una vez elegida la acción o las
acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento
educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación,
donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus
resultados.
En el caso concreto –trabajo
colaborativo–, y tomando en cuenta lo anterior, podemos advertir que hemos
identificado que en la mayoría de los casos no existe planeación por parte de
los integrantes de un grupo para la realización de un trabajo colaborativo, lo
cual impide que se cumplan los fines trazados para ello, además de identificar
otros aspectos, tales como que también existe deficiente comunicación por parte
de los alumnos, y se han identificado deficientes habilidades por parte de los
docentes para que planifiquen el estudio, y por ende éstos conocimientos sean
transmitidos a los alumnos.
Realización, Es la ejecución, implementación de las acciones planeadas.
En seguimiento al caso concreto
elegido podemos concluir que como consecuencia de una falta de planeación la
ejecución no es posible que se lleve a cabo con eficiencia, es decir, se
ejecute o se implemente bien, y en el caso que se inicien acciones relacionadas
con el caso elegido, hemos identificado que el resultado de su ejecución es
deficiente.
Supervisión, la supervisión debe ser entendida como la acción y efecto
de supervisar, es un verbo que supone ejercer la inspección de
un trabajo realizado por otra persona.
Quien supervisa tiene la capacidad o la
facultad de determinar si la acción supervisada es correcta o no. Por lo tanto,
la supervisión es el acto de vigilar ciertas actividades de tal
manera que se realicen en forma satisfactoria.
La supervisión
es la observación regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo
en un proyecto o programa. Es un proceso de recogida rutinaria de información
sobre todos los aspectos del proyecto. Supervisar es controlar qué tal
progresan las actividades del proyecto. Es observación sistemática e
intencionada.
Cobra importancia la supervisión y
sobretodo la retroalimentación oportuna y objetiva de los facilitadores en este
tipo de actividades, ya que a través de ésta los alumnos pueden identificar sus
errores y consecuentemente mejorar, pero sobretodo es importante como alumnos
el hecho de saber que las actividades que se realizan dentro de un curso tienen
un seguimiento por parte de su facilitador asignado.
b) Metodología utilizada para la solución del problema
1)
Análisis.
En el Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología
Digital Integrada que estamos cursando en línea en la UNAD, cuando se convoca a
trabajar colaborativamente, la respuesta de los participantes no siempre es
pareja y positiva, comparativamente a cuando trabajan de manera
individual.
Durante el avance del presente curso hemos identificado que los grupos
formados por indicaciones de la asesora, para trabajar de manera colaborativa no
todos los participantes desarrollan sus trabajos en tiempo, forma y en equipo,
lo cual genera que se retrasen las entregas de los demás participantes del
equipo, además de generar la inconformidad y poco interés por realizar trabajos
de este tipo.
2)
Investigación.
En los trabajos que se tienen que realizar de manera colaborativa los
estudiantes completan su búsqueda, estudian la bibliografía o recursos
proporcionados o indicados por el asesor, primero se transmiten información resultante
de su trabajo individual y con
posterioridad conociendo todas las aportaciones del equipo, se hace un
documento que recopila lo mejor de cada una de las aportaciones y se presenta
al asesor como equipo y como primer envío. Tras completar este trabajo el equipo
tiene su primera asesoría en la que se le ayuda a resolver dudas y se le realimenta
especificando qué falta o qué sobra en el trabajo presentado.
En el nodo 2 un trabajo colaborativo que iba a ser
el resultado de la participación de cinco
integrantes, terminó siendo de tres, debido a que dos integrantes no
mandaron sus aportaciones en tiempo y forma, no se les esperó porque simplemente
había unos plazos a cumplir.
Afortunadamente en el nodo 3 el equipo trabajó parejo y
solidario.
3)
Resolución
En la Resolución.
Cada grupo de estudiantes prepara un borrador de la presentación del artículo y
un análisis crítico escrito. Cuando lo tienen preparado se produce la segunda
tutoría en la que cada grupo presenta su
análisis y su plan para la presentación. En esta sesión los tutores
proporcionan orientación y corrección sobre aspectos fundamentales para que la
presentación final pueda ser publicada en sus respectivos blogs.
Como docentes o
alumnos, debemos entender que la solidaridad y la responsabilidad son
cualidades o defectos de cada persona, que cuando se desarrollan en lo
individual, cada quien recibe el premio o baja calificación que le
corresponde, pero que cuando el trabajo debe hacerse en equipo, debemos
esforzarnos más, para quedar bien por nosotros mismos, y para que
nuestros compañeros de equipo se vean beneficiados, no perjudicados con
nuestras aportaciones.
4)
Evaluación
La evaluación del trabajo y el aprendizaje producido por la actividad se
basa en los informes entregados al asesor, los registros de observaciones
realizados por el asesor en éstas, la valoración de la presentación final y el
análisis crítico realizado algún lector seguidor del blog o de los propios coordinadores del curso en la
UNAD.
Siempre en toda tarea debemos
poner nuestro máximo esfuerzo, y con base a una
evaluación objetiva, esperar que como alumnos o docentes, nos asignen la
calificación y el agradecimiento o desaprobación que nos ganamos con nuestras
buenas o malas aportaciones.
Otra
metodología sugerida por la Asesora
Con base en el cuadro de la
pág. 60 de La Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas que en su columna derecha señala las 4
fases del ABP 4x4 Modelo de Alcalá.
Comprende una fase
preliminar a nivel clase de motivación y entrenamiento previos. En este equipo
uno de los integrantes tiene experiencia como docente y el otro tiene los
conocimientos adquiridos en los 3 nodos anteriores.
La fase 1 es trabajo grupal
y consiste en la activación del conocimiento previo e identificación de
necesidades de aprendizaje (trabajo autónomo en pequeño grupo sin tutor, dentro
o fuera de clase).
La fase 2 es trabajo grupal,
individual y tutorial y consiste en investigación, estudio y compartir
información el planteamiento de la investigación. Tutoría en pequeño grupo. En
este equipo cada quien hizo su parte que se compartió por correo y
posteriormente se hizo un trabajo conjunto.
La fase 3 es trabajo grupal,
individual y tutorial y consiste en la resolución del problema. Tutoría en
pequeño grupo. El trabajo colaborativo se subió a la plataforma y una vez leído
por la asesora nos comentó lo siguiente: “De manera general, siguen los pasos de la metodología
elegida por uds. para el problema trabajo colaborativo, mis recomendaciones
son: a) sigan el cuadro, para su ABP seleccionada, que aparece en la p. 60 así
complementarán mejor las características del alumnado, por ejemplo. b) la
información que comparten para sustentar sus ideas anoten fuentes documentales
conforme a la APA, éstas deben ir completas al final del trabajo también.”
La fase 4 es trabajo de
clase completa y consiste en la comunicación a la clase completa y evaluación. Una
vez hechas las recomendaciones de la asesora, se subirá a la plataforma en su
versión 2 o final y cada uno de los dos integrantes lo publicará en sus blogs
personales, con lo cual serán de dominio público.
Propuesta de Solución
·
La comunicación constante, directa,
oportuna y clara por parte de los asesores al momento de integrar los equipos
para la elaboración de un trabajo colaborativo.
·
Impulsar el uso de tecnologías para
comunicarse con los miembros del equipo, teniendo diversas alternativas para
poder hacerlo.
·
Dar seguimiento a los avances y/o
dudas que puedan tener para resolverlas de manera oportuna.
·
Tener libertad para señalar a la
persona del equipo que no se haya involucrado.
·
Impulsar como asesor los hábitos
mentales productivos, así como la capacidad para escuchar y estar abierto a que
otros discrepen de tu posición y asumir responsabilidades.
·
Generar consciencia de que la
interacción dentro de un trabajo colaborativo conlleva mayor aprendizaje que el
trabajo individual.
·
En las instrucciones de la UNAD
precisar un rango de la cantidad de palabras o de caracteres que deberá
contener la tarea colaborativa, para evitar excesos de concreción o de
extensión, es decir que contenga lo suficiente para que el asesor pueda
valorar, pero no en demasía que no le dé tiempo de leer.
Referencias.
La metodología del
Aprendizaje Basado en Problemas, UNAD
Prieto, A., Barbarroja, J., Reyes, E.,
Monserrat, J., Díaz, D., Villarroel, M. y Álvarez, M. (2006a). Un nuevo modelo
de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4x4, es eficaz para desarrollar
competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos. Aula abierta 87, 171-194.
Saludos
de Melody y Francisco