miércoles, 18 de diciembre de 2013

Nodo 4.3 Aprendizaje a lo largo de la vida. Trabajo colaborativo




  


Actividad integradora al Nodo Problemático
Nodo 4. Aprendizaje a lo largo de la vida
Diplomado en Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Trabajo Colaborativo
Elaborado por:
Shantall Scarlett Melody Andriano Téllez y
Francisco Rocha Martínez





  






Actividad integradora al Nodo problemático

La actividad tiene como finalidad que los participantes planteen de manera individual y colaborativa posibles soluciones a un problema real a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para aplicarlo en su práctica docente en línea.

Indicaciones:
 
Trabajo colaborativo  

Basados en la conformación de equipos que les sugiera el asesor, colaborarán  con dos o tres colegas participantes.

En equipo lean con atención cada uno de los cinco problemas; posteriormente  seleccionen uno. Aprovechen este espacio de lectura para pensar diferente, ejercitar su pensamiento disruptivo y lateral
.
Registren en un documento Word:

o    el problema elegido,
o    la ubicando con toda precisión la variante metodológica seleccionada del ABP, para ello consulte el documento La Metodología Basada en Problemas y lea el Capítulo 3. Variantes metodológicas del ABP: El ABP 4x4;
o    el relato del proceso y sus respectivos resultados por etapa; finalmente,
o    enuncien las posibles soluciones que conforman su propuesta de solución.

Al terminar su aportación, un integrante del equipo integrará a la plataforma  el documento para que su asesor lo lea y realimente. Una vez que reciban los comentarios del asesor y hagan los ajustes necesarios, publiquen nuevamente el documento en plataforma, además de ubicarlo en cada uno de los blogs de quienes son parte del equipo.  

Problema elegido

Problema elegido: Trabajo Colaborativo

En la institución X, cuando se convoca a trabajar colaborativamente, la respuesta de los participantes es escasa, comparativamente a cuando trabajan de manera individual. Si llegan a organizarse en grupos, no todos los participantes desarrollan sus trabajos en tiempo y forma y con ello retrasan el trabajo de otros participantes del equipo.


Introducción

El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo.

El trabajo colaborativo propicia la convergencia entre el pensar y el hacer en función de lograr aprendizajes significativos.

Este tipo de trabajo ha empezado a ser utilizado en educación ya que las Nuevas Tecnologías de la Información la Comunicación y la conectividad permite que usuarios físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en forma on-line pudiendo cada uno incorporar sus aportes siendo estos editados, modificados por los mismos usuarios en el mismo momento en forma interactiva.

En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.

Sin duda alguna y como seguimiento de este diplomado es sabido que el mayor desafío consiste en lograr la motivación y participación activa de los alumnos, debiendo considerar los aspectos tecnológicos, económicos y las políticas de la organización.


METODOLOGÍA
Consideramos que en el problema elegido convergen diversas metodologías, de las cuales enunciaremos las que consideramos son más importantes y aplicables al caso concreto, siendo estas:
a)     El método de elaboración de proyectos, consistente en que el profesor desde su posición de facilitador ayuda en la planificación, apoya en su realización y supervisa el proceso de construcción de los proyectos. A partir de la utilización de esta metodología se garantiza integralmente el abordaje de las aristas cognitivas, afectivas y valóricas.

b)    La metodología utilizada para la solución del problema, conocida como ABP 4x4  que se resume en el acrónimo AIRE por sus cuatro fases:

1) Análisis,
2) Investigación,
3) Resolución, y
4) Evaluación.


Considerando lo anterior, el desarrollo pormenorizado para el problema elegido es el siguiente:

Trabajo Colaborativo
a) Método de elaboración de proyectos
Planificación, debemos considerar que la planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a la planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.

La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad  y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.

De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.

Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.

El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.

La planeación continúa con el diseño y la evaluación  de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.

Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.

En el caso concreto –trabajo colaborativo–, y tomando en cuenta lo anterior, podemos advertir que hemos identificado que en la mayoría de los casos no existe planeación por parte de los integrantes de un grupo para la realización de un trabajo colaborativo, lo cual impide que se cumplan los fines trazados para ello, además de identificar otros aspectos, tales como que también existe deficiente comunicación por parte de los alumnos, y se han identificado deficientes habilidades por parte de los docentes para que planifiquen el estudio, y por ende éstos conocimientos sean transmitidos a los alumnos.

Realización, Es la ejecución, implementación de las acciones planeadas.
En seguimiento al caso concreto elegido podemos concluir que como consecuencia de una falta de planeación la ejecución no es posible que se lleve a cabo con eficiencia, es decir, se ejecute o se implemente bien, y en el caso que se inicien acciones relacionadas con el caso elegido, hemos identificado que el resultado de su ejecución es deficiente.

Supervisión, la  supervisión debe ser entendida como la acción y efecto de supervisar, es un verbo que supone ejercer la inspección de un trabajo realizado por otra persona.

Quien supervisa tiene la capacidad  o la facultad de determinar si la acción supervisada es correcta o no. Por lo tanto, la supervisión es el acto de vigilar ciertas actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria.
La supervisión es la observación regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa. Es un proceso de recogida rutinaria de información sobre todos los aspectos del proyecto. Supervisar es controlar qué tal progresan las actividades del proyecto. Es observación sistemática e intencionada.
Cobra importancia la supervisión y sobretodo la retroalimentación oportuna y objetiva de los facilitadores en este tipo de actividades, ya que a través de ésta los alumnos pueden identificar sus errores y consecuentemente mejorar, pero sobretodo es importante como alumnos el hecho de saber que las actividades que se realizan dentro de un curso tienen un seguimiento por parte de su facilitador asignado.

b) Metodología utilizada para la solución del problema
1)     Análisis.
En el Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada que estamos cursando en línea en la UNAD, cuando se convoca a trabajar colaborativamente, la respuesta de los participantes no siempre es pareja y positiva,  comparativamente a cuando trabajan de manera individual.
Durante el avance del presente curso hemos identificado que los  grupos formados por indicaciones de la asesora, para trabajar de manera colaborativa no todos los participantes desarrollan sus trabajos en tiempo, forma y en equipo, lo cual genera que se retrasen las entregas de los demás participantes del equipo, además de generar la inconformidad y poco interés por realizar trabajos de este tipo.

2)     Investigación.
En los trabajos que se tienen que realizar de manera colaborativa los estudiantes completan su búsqueda, estudian la bibliografía o recursos proporcionados o indicados por el asesor, primero se transmiten información resultante de su trabajo individual  y con posterioridad conociendo todas las aportaciones del equipo, se hace un documento que recopila lo mejor de cada una de las aportaciones y se presenta al asesor como equipo y como primer envío. Tras completar este trabajo el equipo tiene su primera asesoría en la que se le ayuda a resolver dudas y se le realimenta especificando qué falta o qué sobra en el trabajo presentado.
En el  nodo 2  un trabajo colaborativo que iba a ser el resultado de la participación  de cinco integrantes,  terminó siendo de tres, debido a que dos integrantes no mandaron sus aportaciones en tiempo y forma, no se les esperó porque simplemente había unos plazos a cumplir.
Afortunadamente en el nodo 3 el equipo trabajó parejo  y solidario.

3)     Resolución
En la Resolución. Cada grupo de estudiantes prepara un borrador de la presentación del artículo y un análisis crítico escrito. Cuando lo tienen preparado se produce la segunda tutoría en la que cada grupo presenta su  análisis y su plan para la presentación. En esta sesión los tutores proporcionan orientación y corrección sobre aspectos fundamentales para que la presentación final pueda ser publicada en sus respectivos blogs.
Como docentes o alumnos, debemos entender que la solidaridad y la responsabilidad son cualidades o defectos de cada persona, que cuando se desarrollan en lo individual, cada quien recibe el premio  o baja calificación que le corresponde, pero que cuando el trabajo debe hacerse en equipo, debemos esforzarnos más, para  quedar bien por nosotros mismos, y para que nuestros compañeros de equipo se vean beneficiados, no perjudicados con nuestras aportaciones.

4)     Evaluación
La evaluación del trabajo y el aprendizaje producido por la actividad se basa en los informes entregados al asesor, los registros de observaciones realizados por el asesor en éstas, la valoración de la presentación final y el análisis crítico realizado algún lector seguidor del blog o de  los propios coordinadores del curso en la UNAD.

Siempre en toda tarea debemos poner  nuestro máximo esfuerzo,  y con base a una evaluación objetiva, esperar que como alumnos o docentes, nos asignen la calificación y el agradecimiento o desaprobación que nos ganamos con nuestras buenas o malas aportaciones.


Otra metodología sugerida por la Asesora

Con base en el cuadro de la pág. 60 de La Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas que en su columna derecha señala las 4 fases del ABP 4x4 Modelo de Alcalá. 

Comprende una fase preliminar a nivel clase de motivación y entrenamiento previos. En este equipo uno de los integrantes tiene experiencia como docente y el otro tiene los conocimientos adquiridos en los 3 nodos anteriores.

La fase 1 es trabajo grupal y consiste en la activación del conocimiento previo e identificación de necesidades de aprendizaje (trabajo autónomo en pequeño grupo sin tutor, dentro o fuera de clase).

La fase 2 es trabajo grupal, individual y tutorial y consiste en investigación, estudio y compartir información el planteamiento de la investigación. Tutoría en pequeño grupo. En este equipo cada quien hizo su parte que se compartió por correo y posteriormente se hizo un trabajo conjunto.

La fase 3 es trabajo grupal, individual y tutorial y consiste en la resolución del problema. Tutoría en pequeño grupo. El trabajo colaborativo se subió a la plataforma y una vez leído por la asesora nos comentó lo siguiente: “De manera general, siguen los pasos de la metodología elegida por uds. para el problema trabajo colaborativo, mis recomendaciones son: a) sigan el cuadro, para su ABP seleccionada, que aparece en la p. 60 así complementarán mejor las características del alumnado, por ejemplo. b) la información que comparten para sustentar sus ideas anoten fuentes documentales conforme a la APA, éstas deben ir completas al final del trabajo también.”

La fase 4 es trabajo de clase completa y consiste en la comunicación a la clase completa y evaluación. Una vez hechas las recomendaciones de la asesora, se subirá a la plataforma en su versión 2 o final y cada uno de los dos integrantes lo publicará en sus blogs personales, con lo cual serán de dominio público.

Propuesta de Solución
·         La comunicación constante, directa, oportuna y clara por parte de los asesores al momento de integrar los equipos para la elaboración de un trabajo colaborativo.

·         Impulsar el uso de tecnologías para comunicarse con los miembros del equipo, teniendo diversas alternativas para poder hacerlo.

·         Dar seguimiento a los avances y/o dudas que puedan tener para resolverlas de manera oportuna.

·         Tener libertad para señalar a la persona del equipo que no se haya involucrado.

·         Impulsar como asesor los hábitos mentales productivos, así como la capacidad para escuchar y estar abierto a que otros discrepen de tu posición y asumir responsabilidades.

·         Generar consciencia de que la interacción dentro de un trabajo colaborativo conlleva mayor aprendizaje que el trabajo individual.

·         En las instrucciones de la UNAD precisar un rango de la cantidad de palabras o de caracteres que deberá contener la tarea colaborativa, para evitar excesos de concreción o de extensión, es decir que contenga lo suficiente para que el asesor pueda valorar, pero no en demasía que no le dé tiempo de leer.

Referencias.
La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas, UNAD
Prieto, A., Barbarroja, J., Reyes, E., Monserrat, J., Díaz, D., Villarroel, M. y Álvarez, M. (2006a). Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4x4, es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos. Aula abierta 87, 171-194.


Saludos de Melody y Francisco

domingo, 15 de diciembre de 2013

Nodo 4.4 Aprendizaje a lo largo de la vida. Momentos Holísticos 1 a 4

Nodo 4.4 Aprendizaje a lo largo de la vida. Momentos Holísticos 1 a 4

PROEMIO. Soy aspirante a docente, es decir no tengo experiencia, ni alumnos, por lo que responderé las preguntas de este nodo en sus 4 vertientes, aplicándolas a mi persona, mi trabajo actual y anteriores, mi experiencia como alumno a distancia a dos diplomados, o mis hijos.

1. Momento Holístico en la Vertiente Andragógica

1.1 En la práctica de la asesoría a distancia para adultos, de todas las etapas etarias, seguramente se le han presentado problemas de diversa índole: ¿considera que los principios de la andragogía le pueden aportar herramientas para la resolución de dichos problemas?

Si. Es conveniente recordar que la Andragogía se basa en tres principios o características: Participación, Horizontalidad y Flexibilidad.

1.2 ¿la andragogía puede aplicarse en el aprendizaje del campo de conocimiento en el cual usted es experto?

Soy experto en auditoría y practico la andragogía al participar en las funciones de mi área laboral, al tratar a mis compañeros como pares o en condiciones de igualdad y al tener que ser flexible con el horario.

1.3 De acuerdo con su experiencia en asesoría en línea ¿identifica manifestaciones andragógicas en la participación de sus estudiantes?

Si, en la participación de los integrantes de los equipos de este diplomado identifico los 3 principios de la andragogía.

1.4 En su hacer como asesor, ¿reconoce prácticas andragógicas?

Como asesor reconozco la participación de mis compañeros para cumplir una meta, entregar un informe o solventar observaciones de fiscalizadores, la horizontalidad entre compañeros y la falta de ella en el trato de jefes a subordinados y la flexibilidad en el horario que debemos acatar, unos de buen modo y otros de mala gana.

1.5 ¿qué retos le plantea la asesoría considerando las características de los adultos?

La imperiosa necesidad de capacitarme en andragogía, la materia a impartir, en técnicas de vanguardia de enseñanza-aprendizajes y de actualizarme en TICs, así como de concientizar a mis alumnos adultos de que nunca es tarde para aprender, que el aprendizaje es a lo largo de toda la vida, es decir desde la cuna hasta la tumba.

1.6 ¿qué elementos le aporta la andragogía para detonar los procesos de aprendizaje en sus estudiantes (adultos)?

Sus 7 elementos son: 1. Establecer un ambiente adecuado, 2. Planear, 3. Diagnóstico de las necesidades de estudio, 4. Establecer objetivos, 5. Elaborar un plan de estudios, 6. Emprender las actividades de estudio y 7. Evaluar los resultados del estudio. (Fuente: teknoeduka). Con base a estos elementos, para detonar su aprendizaje, aprovechare los conocimientos y experiencias del adulto, dotándolo de metodologías y tecnologías actuales que lo motiven e inspiren a investigar y participar activamente, en tiempo y forma, en foros, para poder aprender, innovar y aplicar lo aprendido en el entorno que vive.

1.7 ¿cómo puede usar los principios de horizontalidad y participación propios de la educación de adultos, en favor del aprendizaje en sus asesorados?

Invitaré a mis asesorados adultos, a participar en el curso horizontalmente es decir como iguales facilitador y estudiante, con características cualitativas similares, por lo que tendrán la oportunidad de manifestarse libremente, para lo cual les recordaré la frase adecuada que dice “No comparto lo que dices, pero defenderé tu derecho a decirlo”, que equivale a podré estar en desacuerdo con tus ideas, pero defenderé tu derecho a expresarlas.


2. Momento Holístico en Vertiente Metodológica

2.1 ¿Le parece que estas características del ABP puedan aplicarse para el aprendizaje de la materia que usted imparte?

Estoy convencido que el ABP puede aplicarse para el aprendizaje prácticamente a todo tipo de materias y por consecuencia a la que materia que me asignen impartir.

2.2 ¿qué desafíos le plantea la metodología socioconstructivista como asesor?

El aprender la teoría y ejemplos teóricos prácticos de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas ABP, para poder aplicarla a los problemas que en la vida real me presente mi labor de asesor.

2.3 ¿cómo apoyar a sus estudiantes para desarrollar competencias para la vida y al mismo tiempo acrecentar el capital de conocimientos propios de la materia que usted imparte?

Mantenerme capacitado permanentemente, y dar mi mayor esfuerzo para poder apoyar con eficacia y eficiencia a los estudiantes que me asignen, y con la seguridad de que esos estudiantes con su retroalimentación, acrecentarán y hasta multiplicarán el capital de mis conocimientos en la materia que imparta.

2.4 Desde su función docente, ¿qué retos le plantea aplicar el ABP considerando la diversidad etaria en sus estudiantes?;

Ninguno, considerando que el conocimiento no tiene edad y que el aprendizaje es desde la cuna hasta la tumba.

2.5 frente a la gran cantidad de conocimientos que se encuentran en Internet ¿cómo vive la función docente, desde la visión de que usted es sólo una parte de esa gran cantidad de recursos para llegar al aprendizaje?

Efectivamente somos solo una parte de los recursos, pero si consideramos que esos recursos son un engranaje, todos son importantes y por lo tanto mi función de docente es importante.

2.6 ¿considera que las nuevas formas de aprender, vista desde la autogestión del conocimiento, pueden llevar a la inexistencia de la escuela?

No, entendiendo por escuela el nombre genérico de cualquier centro docente, de enseñanza o educativo. Se complementan no se excluyen.

2.7 ¿cómo asume su función docente al organizar las actividades de ABP pensadas desde la metacognición?

Como un reto al que le haré frente llegado el momento.

2.8  pensando en los diferentes estilos de aprendizaje ¿encuentra usted desventajas al plantear el ABP para que sus estudiantes logren aprender?

Desventajas según recurso, la metodología exige tiempo y esto limita con frecuencia la amplitud de los programas que pueden verse, se gana en profundidad y calidad a costa de limitar la extensión de conocimientos, por lo que el docente debe llevar a cabo una selección cuidadosa de los contenidos fundamentales que deben tratase de forma obligada.

2.9 ¿Seleccionaría usted alguna de las técnicas que le presentamos para el ejercicio de su docencia?

Por carecer de experiencia aplicaría las tres metodologías ABP (ABP 4x4, los siete saltos o pasos de Maastricht y el método ABP de Hong Kong) y ver en la práctica, cuál rinde mejores resultados.

2.10 ¿tiene alguna o algunas otras propuestas?

No, por el momento.

2.11 ¿Cuál es elemento detonador para su planeación didáctica las características de sus estudiantes, los contenidos a tratar, las competencias a desarrollar, los recursos con los que cuenta, sus preferencias y habilidades personales,...?

Una combinación de todas o varias de ellas.


3. Momento Holístico en Vertiente Tecnológica

3.1 ¿De cuál contexto tecnológico se aprovecha usted?

De los que conozco y utilizo, internet, email, plataforma UNAD, blogs, celular, youtube, twitter, facebook, tablet.

3.2 En estos años de experiencia docente, ¿se ha valido de la tecnología?

Si como alumno en un diplomado en el 2005.

3.3 ¿puede aprovechar el acercamiento de las nuevas generaciones a ésta?

Si, en ocasiones mis hijos y nieto me asesoran en tecnología.

3.4 ¿cómo maneja la relación tecnologías-migrantes digitales que atiende en su práctica docente?

Entendiendo sus características generales (Nacidos antes de 1980, después de los 30 años, Trabajo individual. Prioridad a la lengua escrita. Procesa de manera secuencial y con monotareas) habilidades principales (Capacidad de reflexión. Disposición al cambio), hábitos de consumo (Textos, revistas, cursos. Consumidor pasivo de las redes sociales), preferencias para aprender (La tecnología como una fuente más. Aprendizaje con mucha reflexión. Prefieren no colaborar) y aspectos negativos (Procesamiento e interacción lenta)

3.5 ¿le plantea retos usufructuar los recursos tecnológicos disponibles en su entorno para su quehacer docente?

Si me falta saber utilizar skype, hangouts

3.6 ¿de cuáles dispone en su institución educativa?

En casa: internet, email, plataforma UNAD, blogs, celular, youtube, twitter, facebook, tablet

3.7 ¿explora en la web para encontrar recursos nuevos?

Si

3.8 ¿usa recursos que conoce para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes?

Llegado el momento, seguro que los usaré.

3.9 ¿diseña algunos?

Hasta ahora sólo el video que hice de inteligencias múltiples.

3.10 La tecnología que propone a sus estudiantes que utilicen ¿aporta un extra en el aprendizaje de sus estudiantes?

Si al hacerlo más completo al combinar imagen, voz, texto y un poco de buen humor.

3.11 ¿se interesa por saber qué tecnologías manejan sus estudiantes y cómo aprenden con éstas?

Si como retroalimentación, con lo cual puedo evaluar si conozco y aplico la mayoría o me estoy rezagando.

3.12 En el proceso educativo, ¿considera a la Internet como lugar de encuentro entre quienes participan en el proceso educación?

Si bastante útil para contactar a personas con intereses comunes y con ideas iguales o diferentes e interesantes.

3.13 ¿qué papel juega la tecnología en la educación?

Primordial, pero recordar que si le alimentas basura generará basura, por lo que si quieres encontrar algo útil e interesante debes saber dónde y cómo buscar.

3.14 ¿considera útil la tecnología para potenciar aprendizajes?

Si bastante útil para potenciar aprendizajes, por lo que hay que considerar capacidad, velocidad y confiabilidad.

3.15 ¿sería posible y necesario que usted cree sus propios recursos didácticos?

Si, considerando que si quiero que mis alumnos generen un recurso didáctico, es necesario que les demuestre que yo generé uno o varios.

3.16 ¿considera fundamental el conocimiento didáctico de sus planeaciones al contemplar la introducción de una tecnología?

Si, para elegir la apropiada.

3.17 ¿utilizaría las aportaciones de otros docentes que se encuentran en la red?

Si, las utilizaría para complementar o enriquecer las mías.

3.18 ¿utilizaría las TIC para modificar la forma en que maneja y procesa la información?

Si, en caso necesario.

3.19 ¿La tecnología es la clave para solucionar los problemas educativos?, ¿todos?, ¿alguno?, ¿ninguno?

Si es clave, pero no soluciona todos los problemas, una buena educación requiere de tutores capacitados, tecnologías y sistemas eficientes, contenidos apropiados y alumnos con ganas de aprender.

3.20 ¿tiene identificados sitios web que sugieren herramientas nuevas para los procesos de aprendizaje?

Si wikipedia, el INEA, la UNaD, REDEC de la UNAM, academica del IPN y mediacampus.cuaed.unam.mx

3.21 ¿gestionaría un espacio, durante su clase, para conocer las tecnologías con las que aprenden personalmente sus estudiantes y a los cuáles tienen acceso?

Si con el fin de conocer detalles de ventajas, desventajas y costos de determinada tecnología, para evaluar si se adopta o descarta para la clase.


4. Momento Holístico en Vertiente de Gestión

4.1 Partiendo de la noción de gestión; ¿cómo vive usted la gestión del aprendizaje en su práctica de asesor?;

Con el compromiso de capacitarme permanentemente para poder cumplir con eficacia la gran responsabilidad de formar al ser humano en la sociedad del conocimiento, que le permita insertarse en la sociedad eficientemente.

4.2 ¿de qué se vale para detectar el efecto de su gestión del aprendizaje en sus aprendientes?

Me valdré de las siguientes 3 preguntas directas a los alumnos. ¿Qué les agrada de mi clase?, ¿Qué no les agrada? y ¿Qué  sugieren hacer para mejorarla?

4.3 ¿qué papel le asigna usted a los procesos afectivos de sus aprendientes cuando gestiona el aprendizaje?;

Es importante ya que lo que se hace con gusto o con afecto simplemente sale mejor, que lo que se hace de mala gana.

4.4 ¿qué utilidad tiene para usted como asesor la gestión administrativa en la institución en la que labora?

Es  una herramienta en la que me apoyare para desarrollar mis actividades. La gestión administrativa podrá parecer burocrática, pero es necesario ejecutar o elaborar para efectos de control.

4.5 Su desafío principal se encuentra en la gestión de los aprendizajes, ¿cómo integrar los procesos cognitivos, afectivos y valóricos de sus aprendientes, en función de una situación problematizadora real?

Los integraré empezando por invitar a los alumnos a reflexionar de porqué se inscribieron al curso o materia en cuestión, que esperan aprender o qué competencias quieren desarrollar, qué hábitos tienen, como piensan que lo que aprendan les será útil en la vida, de que recursos disponen y qué tipo de problemas quieren saber resolver.

4.6 ¿considera que la información de que disponen los estudiantes, hace irrelevante su función como gestor del conocimiento?;

No, ya que esa información es tan extensa y tan variada, que requiere de un gestor o de alguien con más conocimientos o experiencia, que los oriente para encontrarla.

4.7 ¿cómo poder organizar el conocimiento que no es estático sino cambiante?;

En primer lugar aclarar que hay conocimientos permanentes, ejemplo Cristóbal Colón descubrió América y otros que cambian constantemente, es decir a diario y a veces cada minuto ejemplo la paridad peso dólar. Después saber donde consultar esa información cambiante.

4.8 ¿cómo poder gestionar “algo” que cambia constantemente como lo es el conocimiento?

Haciendo ver la importancia de estar actualizados y los riesgos de no estarlo.

4.9 ¿tendrá que reconfigurar la forma en que usted gestiona el aprendizaje y el conocimiento?

Al ser yo apenas un aspirante a docente, no tengo nada que reconfigurar.

Saludos de


Francisco Rocha Martínez