Diplomado
Práctica
Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Nodo
problemático V. Procesos comunicacionales
Actividad
integradora al Nodo problemático. Desarrollo de recursos y actividades
Francisco Rocha Martínez
Grupo 18, Entrega 2, con ajustes
derivados de realimentaciones.
El tema que abordaré es: “TICs Aplicables a la Educación a Distancia en
Gestión y Administración de PYMEs.” y específicamente el diseño de una
actividad en línea orientada al desarrollo de competencias comunicativas y/o
mediacionales, en la materia de Consultoría y Gestión de Financiamiento, que se
imparte en la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes, utilizando
como material didáctico principalmente la página Web del INADEM y Reglas de
Operación para el 2014.”
La
intención formativa de la actividad a desarrollar y aprendizajes a alcanzar,
es que el estudiante sepa como obtener financiamiento del Instituto Nacional
del Emprendedor (INADEM) de la
Secretaría de Economía, que absorbió las funciones que tenía el Fondo PYME. Las
competencias comunicativas generales que
se pretende desarrollar o poner en juego en dicha actividad son con énfasis en
el lenguaje (lingüística y textual), formas de comunicación (hablar, escuchar,
entender, escribir y cooperar), interacción (facilitar la participación,
realimentar, cuestionar y propiciar la grupalidad ambientes o climas de trabajo
amigables o empáticos)
y en la enseñanza (interpretación y manejo de la información, capacidad de escucha y
comprensión lectora; expresión y producción escrita e interacción y trabajo en
equipo). Se motivará el Interés por conocer el
funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas y por desarrollar su propio negocio o
contribuir al desarrollo y crecimiento de uno ya existente.
Las
competencias comunicativas específicas
que se trabajarán en la actividad que diseñé son principalmente las siguientes:
Elaborar
propuestas factibles de financiamiento o de apoyo para Pymes, de acuerdo con
los lineamientos de los gobiernos locales y/o federal.
Textual.
Obtenido de bibliografías y que la UNAD proporciona en PDF o que se pueden
consultar en la Web, en las URL correspondientes.
Escribir.
El docente al emitir instrucciones y el alumno al presentar sus actividades.
Realimentar.
El docente y compañeros del diplomado al emitir comentarios o sugerencias al
trabajo presentado por el alumno o colega.
Interpretación
y manejo de la información. El saber interpretar y manejar el material
didáctico y en específico el que aparece en la Web del INADEM y en las Reglas
de Operación.
Comprensión
lectora. Del alumno al leer y analizar el material didáctico que le proporcione
la UNAD, que obtenga en direcciones indicadas o que encuentre investigando por
su cuenta.
Trabajo
en equipo. El que realizarán los alumnos al proponer uno o varios proyectos,
teóricos o prácticos, para proponer proyectos factibles de financiamiento o de
apoyo por los gobiernos locales y federal. Esta competencia comunicativa
escrita, les obligará a usar terminología de su carrera, para expresarse en un
lenguaje técnico, para llegar a un
acuerdo, o llenar los formatos del INADEM.
Las actividades a desarrollar en línea
serán las siguientes:
INDIVIDUAL DOCENTE
|
ALUMNO INDIVIDUAL
|
ALUMNO COLABORATIVA
|
Solicitar a todos los alumnos que
cada uno presente en 250 caracteres la descripción de un proyecto.
|
Presenta en 250 caracteres la
descripción de un proyecto.
|
|
Relaciona esas descripciones sin
indicar autor y solicitará a cada alumno que elija 5 proyectos del más a
menos importante
|
Elije y jerarquiza los 5 proyectos
que considera más importantes.
|
|
Evalúa en forma similar a la empleada
actualmente en la fórmula 1, hará un cuadro en Excel, para vaciar todas las
puntuaciones, determinar los proyectos
con mayor puntuación y turnar resultado a los alumnos.
|
|
|
Solicitará a los alumnos obtener las
reglas de operación del INADEM para 2014 y con base a ellas, llenar Anexo A,
para el proyecto mejor evaluado por el grupo y por ellos.
|
Obtiene las reglas de operación del
INADEM para 2014 y con base a ellas, llena Anexo A, para el proyecto mejor
evaluado por el grupo y por ellos.
|
|
Formará equipos de 3 alumnos y les
solicitará llenar el anexo A-1, A-2 ó A-3 aplicable
|
Con base en los anexos elaborados por los equipos, emitirán
una opinión sobre la viabilidad de los 3 proyectos mejor evaluados por el
grupo, para definir si se presentan o no a la
Secretaría de Economía
|
Equipos de 3 llenarán el anexo A-1,
A-2 ó A-3 aplicable
|
Se
contará con los espacios de interacción siguientes: Sincrónicos: teléfono, skype, y
video llamada, entre los compañeros del grupo que deseen proporcionar su
número. Asincrónicos: correo electrónico obligatorio, Twitter, Facebook
optativos.
Se contará con los recursos siguientes: PDF, Excel,
lecturas, sitios web, REGLAS de Operación del FONDEM
2014 publicadas en DOF en diciembre de 2013, actividades y evaluaciones.
(les podría facilitar el trabajo anexándoles tales reglas, pero el objetivo es
que ellos sepan encontrarlas, con indicarles mes y año ya es suficiente ayuda)
La
importancia de esta actividad para
favorecer los procesos formativos y comunicacionales en la educación en línea, en
la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes y concretamente en la
materia Consultoría y gestión de financiamiento, se fundamente en que si un
negocio quiere crearse o expandirse requiere de capital propio y financiamiento
y si este se obtiene de bancos generalmente resulta bastante oneroso, por lo
que antes hay que intentar obtener apoyo de gobiernos locales y federal, ya sea
que el negocio sea propio o bien que seamos sus asesores.
Se
sugiere que un área de la UNAD
evalúe la posibilidad de registrase como intermediario en el INADEM, con lo cual la
licenciatura antes indicada tendría la ventaja de conocer de primera mano
proyectos de la vida real, y tengan la seguridad de que sus egresados estarían
mejor preparados para aplicar su profesión dentro o fuera de la UNAD.
Reseña sobre la experiencia
que cumplió atendiendo la actividad (197 palabras)
El
15 de enero de 2014 me enteré que el portal web del Fondo PYME fue sustituido
por el del INDEM, al cual me registré, sin embargo al ir al Sistema Emprendedor
me piden datos jurídicos y del proyecto, lo cual ya no pude contestar.
El
22 de enero de 2014 mande @ a dos personas que trabajan en la Secretaría de
Economía, para que me orientaran a quién acudir, para avanzar para efectos
didácticos en la Web del INADEM, pero al 25 no he recibido respuesta.
El
25 de enero de 2014 me enteré, gracias a Mónica, del mapa
curricular de la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes, que incluye
afines a mi experiencia, las materias siguientes: 10206 Introducción a la
Contabilidad, 20519 Contabilidad financiera, 20622 Análisis e interpretación
financiera, 20623 Contabilidad de costos, 30725 Auditoría administrativa, 30830
Normatividad fiscal.
30936
Consultoría y gestión de financiamiento.
Esta
actividad me benefició en conocer o reafirmar lo indicado en la misma y en
adición a la importancia mencionada en numeral 5, considero que ayuda a diseñar
actividades de aprendizaje reales, que vinculan al alumno con las necesidades
de financiamiento que enfrentan continuamente las pequeñas y medianas empresas.