viernes, 31 de enero de 2014

5.3 Actividad integradora al Nodo problemático. Desarrollo de recursos y actividades


Diplomado
Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Nodo problemático V. Procesos comunicacionales
Actividad integradora al Nodo problemático. Desarrollo de recursos y actividades
Francisco Rocha Martínez
Grupo 18, Entrega 2, con ajustes derivados de realimentaciones.

El tema que abordaré es: “TICs Aplicables a la Educación a Distancia en Gestión y Administración de PYMEs.” y específicamente el diseño de una actividad en línea orientada al desarrollo de competencias comunicativas y/o mediacionales, en la materia de Consultoría y Gestión de Financiamiento, que se imparte en la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes, utilizando como material didáctico principalmente la página Web del INADEM y Reglas de Operación para el 2014.”

La intención formativa de la actividad a desarrollar y aprendizajes a alcanzar, es que el estudiante sepa como obtener financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía, que absorbió las funciones que tenía el Fondo PYME. Las competencias comunicativas generales  que se pretende desarrollar o poner en juego en dicha actividad son con énfasis en el lenguaje (lingüística y textual), formas de comunicación (hablar, escuchar, entender, escribir y cooperar), interacción (facilitar la participación, realimentar, cuestionar y propiciar la grupalidad ambientes o climas de trabajo amigables o empáticos) y en la enseñanza (interpretación y manejo de la información, capacidad de escucha y comprensión lectora; expresión y producción escrita e interacción y trabajo en equipo). Se motivará el Interés por conocer el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas y  por desarrollar su propio negocio o contribuir al desarrollo y crecimiento de uno ya existente.

Las competencias comunicativas específicas que se trabajarán en la actividad que diseñé son principalmente las siguientes:

Elaborar propuestas factibles de financiamiento o de apoyo para Pymes, de acuerdo con los lineamientos de los gobiernos locales y/o federal.

Textual. Obtenido de bibliografías y que la UNAD proporciona en PDF o que se pueden consultar en la Web, en las URL correspondientes.

Escribir. El docente al emitir instrucciones y el alumno al presentar sus actividades.

Realimentar. El docente y compañeros del diplomado al emitir comentarios o sugerencias al trabajo presentado por el alumno o colega.

Interpretación y manejo de la información. El saber interpretar y manejar el material didáctico y en específico el que aparece en la Web del INADEM y en las Reglas de Operación.

  
Comprensión lectora. Del alumno al leer y analizar el material didáctico que le proporcione la UNAD, que obtenga en direcciones indicadas o que encuentre investigando por su cuenta.

Trabajo en equipo. El que realizarán los alumnos al proponer uno o varios proyectos, teóricos o prácticos, para proponer proyectos factibles de financiamiento o de apoyo por los gobiernos locales y federal. Esta competencia comunicativa escrita, les obligará a usar terminología de su carrera, para expresarse en un lenguaje técnico,  para llegar a un acuerdo, o llenar los formatos del INADEM.

Las actividades a desarrollar en línea serán las siguientes:

INDIVIDUAL DOCENTE
ALUMNO INDIVIDUAL
ALUMNO COLABORATIVA
Solicitar a todos los alumnos que cada uno presente en 250 caracteres la descripción de un proyecto.
Presenta en 250 caracteres la descripción de un proyecto.

Relaciona esas descripciones sin indicar autor y solicitará a cada alumno que elija 5 proyectos del más a menos importante
Elije y jerarquiza los 5 proyectos que considera más importantes.

Evalúa en forma  similar a la empleada actualmente en la fórmula 1, hará un cuadro en Excel, para vaciar todas las puntuaciones, determinar los  proyectos con mayor puntuación y turnar resultado a los alumnos.


Solicitará a los alumnos obtener las reglas de operación del INADEM para 2014 y con base a ellas, llenar Anexo A, para el proyecto mejor evaluado por el grupo y por ellos.
Obtiene las reglas de operación del INADEM para 2014 y con base a ellas, llena Anexo A, para el proyecto mejor evaluado por el grupo y por ellos.

Formará equipos de 3 alumnos y les solicitará llenar el anexo A-1, A-2 ó A-3 aplicable
Con base en los  anexos elaborados por los equipos, emitirán una opinión sobre la viabilidad de los 3 proyectos mejor evaluados por el grupo, para definir si se presentan o no a la  Secretaría de Economía
Equipos de 3 llenarán el anexo A-1, A-2 ó A-3 aplicable



Se contará con los  espacios de interacción siguientes: Sincrónicos: teléfono, skype, y video llamada, entre los compañeros del grupo que deseen proporcionar su número. Asincrónicos: correo electrónico obligatorio, Twitter, Facebook optativos.

Se contará con los recursos siguientes: PDF, Excel, lecturas, sitios web, REGLAS de Operación del FONDEM 2014 publicadas en DOF en diciembre de 2013, actividades y evaluaciones. (les podría facilitar el trabajo anexándoles tales reglas, pero el objetivo es que ellos sepan encontrarlas, con indicarles mes y año ya es suficiente ayuda)

La importancia de esta actividad para favorecer los procesos formativos y comunicacionales en la educación en línea, en la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes y concretamente en la materia Consultoría y gestión de financiamiento, se fundamente en que si un negocio quiere crearse o expandirse requiere de capital propio y financiamiento y si este se obtiene de bancos generalmente resulta bastante oneroso, por lo que antes hay que intentar obtener apoyo de gobiernos locales y federal, ya sea que el negocio sea propio o bien que seamos sus asesores.

Se sugiere que un área de la UNAD evalúe la posibilidad de registrase como  intermediario en el INADEM, con lo cual la licenciatura antes indicada tendría la ventaja de conocer de primera mano proyectos de la vida real, y tengan la seguridad de que sus egresados estarían mejor preparados para aplicar su profesión dentro o fuera de la UNAD.


Reseña sobre la experiencia que cumplió atendiendo la actividad (197 palabras)

El 15 de enero de 2014 me enteré que el portal web del Fondo PYME fue sustituido por el del INDEM, al cual me registré, sin embargo al ir al Sistema Emprendedor me piden datos jurídicos y del proyecto, lo cual ya no pude contestar.

El 22 de enero de 2014 mande @ a dos personas que trabajan en la Secretaría de Economía, para que me orientaran a quién acudir, para avanzar para efectos didácticos en la Web del INADEM, pero al 25 no he recibido respuesta.

El 25 de enero de 2014 me enteré, gracias a Mónica, del mapa curricular de la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes, que incluye afines a mi experiencia, las materias siguientes: 10206 Introducción a la Contabilidad, 20519 Contabilidad financiera, 20622 Análisis e interpretación financiera, 20623 Contabilidad de costos, 30725 Auditoría administrativa, 30830 Normatividad fiscal.
30936 Consultoría y gestión de financiamiento.

Esta actividad me benefició en conocer o reafirmar lo indicado en la misma y en adición a la importancia mencionada en numeral 5, considero que ayuda a diseñar actividades de aprendizaje reales, que vinculan al alumno con las necesidades de financiamiento que enfrentan continuamente  las pequeñas y medianas empresas.



domingo, 26 de enero de 2014

5.3 Desarrollo de recursos y actividades

Diplomado
Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Nodo problemático V. Procesos comunicacionales
Actividad integradora al Nodo problemático. Desarrollo de recursos y actividades
Francisco Rocha Martínez
Grupo 18, Entrega 1

1. Como resultado de las orientaciones que recibí de la Asesora Ilia y de mi compañera Mónica el tema que abordaré es: “Diseño de una actividad en línea orientada al desarrollo de competencias comunicativas y/o mediacionales, en la materia de Consultoría y Gestión de Financiamiento, que se imparte en la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes, utilizando como material didáctico principalmente la página Web del INADEM y Reglas de Operación para el 2014.”

2. La intención formativa de la actividad a desarrollar y aprendizajes a alcanzar, es que el estudiante sepa como obtener financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía, que absorbió las funciones que tenía el Fondo PYME. Las competencias comunicativas generales  que se pretende desarrollar o poner en juego en dicha actividad son con énfasis en el lenguaje (lingüística y textual), formas de comunicación (hablar, escuchar, entender, escribir y cooperar), interacción (facilitar la participación, realimentar, cuestionar y propiciar la grupalidad ambientes o climas de trabajo amigables o empáticos) y en la enseñanza (interpretación y manejo de la información,  capacidad de escucha y comprensión lectora; expresión y producción escrita e interacción y trabajo en equipo)

3. Las competencias comunicativas específicas que se trabajarán en la actividad que diseñé son principalmente las siguientes:

Textual. Obtenido de bibliografías y que la UNAD proporciona en PDF o que se pueden consultar en la Web, en las URL correspondientes.

Escribir. El docente al emitir instrucciones y el alumno al presentar sus actividades.

Realimentar. El docente y compañeros del diplomado al emitir comentarios o sugerencias al trabajo presentado por el alumno o colega.

Interpretación y manejo de la información. El saber interpretar y manejar el material didáctico y en específico el que aparece en la Web del INADEM y en las Reglas de Operación.

Comprensión lectora. Del alumno al leer y analizar el material didáctico que le proporcione la UNAD, que obtenga en direcciones indicadas o que encuentre investigando por su cuenta.

Trabajo en equipo. El que realizarán los alumnos al proponer uno o varios proyectos, teóricos o prácticos, para proponer proyectos factibles de financiamiento o de apoyo por los gobiernos locales y federal.

4. Las actividades a desarrollar en línea serán las siguientes:

4.1 Solicitar a todos los alumnos que cada uno presente en 250 caracteres la descripción de un proyecto.

4.2 El docente  relacionara esas descripciones sin indicar autor y solicitará a cada alumno que elija 5 proyectos del más a menos importante.

4.3 El docente con una evaluación similar a la empleada actualmente en la fórmula 1, hará un cuadro en Excel, para vaciar todas las puntuaciones, determinar los  proyectos con mayor puntuación y turnar resultado a los alumnos.

4.4 El docente solicitará a los alumnos obtener las reglas de operación del INADEM para 2014 y con base a ellas, llenen datos del Anexo A, para el proyecto mejor evaluado por el grupo y por ellos.

4.5 En equipos de 3 alumnos determinados en base a sus puntuaciones se llenará el anexo A-1, A-2 ó A-3 aplicable.

4.6 Con esos anexos los alumnos emitirán una opinión sobre la viabilidad de los 3 proyectos mejor evaluados por el grupo, para definir si se presentan o no a la  Secretaría de Economía.

4.7. Se contará con los  espacios de interacción siguientes: Sincrónicos: teléfono, skype, y video llamada, entre los compañeros del grupo que deseen proporcionar su número. Asincrónicos: correo electrónico obligatorio, Twitter, Facebook optativos.

4.8. Se contará con los recursos siguientes: PDF, Excel, lecturas, sitios web, REGLAS de Operación del FONDEM 2014 publicadas en DOF en diciembre de 2013, actividades y evaluaciones.
 
5. La importancia de esta actividad para favorecer los procesos formativos y comunicacionales en la educación en línea, en la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes y concretamente en la materia Consultoría y gestión de financiamiento, se fundamente en que si un negocio quiere crearse o expandirse requiere de capital propio y financiamiento y si este se obtiene de bancos generalmente resulta bastante oneroso, por  lo que antes hay que intentar obtener apoyo de gobiernos locales y federal, ya sea que el negocio sea propio o bien que seamos sus asesores.

6. Se sugiere que un área de la UNAD evalúe la posibilidad de registrase como  intermediario en el INADEM, con lo cual la licenciatura antes indicada tendría la ventaja de conocer de primera mano proyectos de la vida real, y tengan la seguridad de que sus egresados estarían mejor preparados para aplicar su profesión dentro o fuera de la UNAD.

7. Reseña sobre la experiencia que cumplió atendiendo la actividad (199 palabras)

 

El 15.enero.2014 me enteré que el portal web del Fondo PYME fue sustituido por el del INDEM, al cual me registré, sin embargo al ir al Sistema Emprendedor me piden datos jurídicos y del proyecto, lo cual ya no pude contestar.

El 17 de enero de 2014 la UNAD me invitó a la conferencia “Inclusión; Responsabilidad Social y Universidad” en extorre Banobras de Tlatelolco que por problemas de distancia y tiempo no pude asistir, pero que despertó mi curiosidad, por lo que busque material sobre el tema y encontré el PDF de Responsabilidad Social de Carlos Islas, el cual recomiendo.

El 22 de enero de 2014 mande @ a dos personas que trabajan en la Secretaría de Economía, para que me orientaran a quién acudir, para avanzar para efectos didácticos en la Web del INADEM, pero al 25 no he recibido respuesta.

El 25 de enero de 2014 me enteré, gracias a Mónica, del mapa curricular de la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes, que incluye afines a mi experiencia, las materias siguientes:

10206 Introducción a la Contabilidad.

20519 Contabilidad financiera.

20622 Análisis e interpretación financiera.

30725 Auditoría administrativa.

30830 Normatividad fiscal.

30936 Consultoría y gestión de financiamiento.



Nodo.5. Actividad 2. Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales. Entrega 2

Actividad 2. Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales. Entrega 2. Con ajustes derivados de realimentación de la Asesora Ilia.
Francisco Rocha Martínez
Grupo 18
Administración de Pequeñas y Medianas Empresas
"TICs Aplicables a la Educación a Distancia en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs)"

Elementos del proceso comunicacional
Características de cada elemento
Funciones docentes en relación a los elementos
Acciones que realizaré en relación a las funciones y los elementos
Lenguajes
El lenguaje puede ser:
Oral, escrito, visual, kinestésico.
Formal, funcional, compartamental y representativo.
El lenguaje  debe ser: motivador, persuasivo, preciso claro, respetuoso,  cognitivo, pertinente, breve pero suficiente y sin faltas de ortografía.
Utilizarse con tacto, es decir las cosas en el momento oportuno, el lugar adecuado y con las palabras pertinentes.
El docente utiliza el lenguaje para enseñar, impartir conocimientos, dar orientación, informes  o indicaciones, solicitar tareas, aclarar dudas, motivar a la autonomía y a la colaboración.
Realizaré:
Presentaciones de mi persona, indicando, nombre, profesión, experiencia, pasatiempos, cosas que me desagradan,  metas generales y específicas para el curso, señalaré mis fortalezas y debilidades,    solicitando a cada uno de los estudiantes hagan lo mismo.
Pondré las cartas sobre la mesa, es decir, les daré a conocer o explicaré la guía de estudios, precisando plazos, tolerancias, exigencias, requisitos, sugerencias, bibliografías recomendadas, formas de contactarnos, horarios sugeridos y visualizaremos lo que obtendrán al final del curso.
 Durante el curso atenderé antes de 24 horas, sus dudas, revisaré sus tareas o aportaciones y les diré mis comentarios. Llevaré una base de datos individualizada del avance de cada uno de ellos, para en su caso enviar lo mensajes que sean necesarios.  Rotaré la integración de equipos. Cumpliré con el Código de Ética de Servidores Públicos.
Al final del curso, seré objetivo en mis evaluaciones, y daré un mensaje de agradecimiento, de reto para que apliquen lo asimilado y motivación para continuar aprendiendo.
Espacios de interacción
  Los espacios de interacción son:
Sincrónicos: el hogar, la escuela, el trabajo, la calle, lugares públicos, el transporte colectivo, teléfono, skype, video llamada.
Asincrónicos: correo electrónico, Twitter, Facebook, Sonico, myspace, Flickr, Instagram, Photoblog, youtube, yahoo, vimeo, dropbox, wetransfer, slideshare, Prezi, Wikipedia, workspace designer y wiki.
 Como docentes de la UNAD el principal espacio de interacción es la plataforma de la UNAD,  en la que podemos enviar archivos con nuestras aportaciones o actividades, subirlas a foros generales, a foros grupales, mensajear con la asesora o con compañeros de grupo. Tal plataforma se puede utilizar las 24 horas del día y por las semanas que esté abierto el curso y se diversifica o amplía con cada uno de los espacios antes indicados
 Como espacios de interacción utilizaré  principalmente las plataformas de la UNAD, el correo electrónico, foros y la página Web del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía, que absorbió las funciones informáticas que tenía el Fondo PYME.
 Y si el tema y las circunstancias lo ameritan  aplicaré uno o varios de los espacios de interacción indicados, para comunicarme, retroalimentar, evaluar y motivar a  mis alumnos.
Los recursos principales son: PDF, PPT, videos, gráficos, lecturas, sitios web, actividades y evaluaciones.
REGLAS de Operación del Fondo Nacional Emprendedor  para el ejercicio fiscal 2014, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre de 2013.


 La docencia utiliza principalmente:
Una plataforma específica, además de todos los recursos mencionados anteriormente.
 Material didáctico, integrado principalmente de contenidos,  lecturas en PDF  y vínculos a sitios web donde se puede obtener  material adicional.
Diferentes estrategias educativas como son aprendizaje basado en problemas, lluvia de ideas, trabajo  individual y colaborativo, foros de discusión.
Utilizaré principalmente los recursos en general y docentes  antes indicados, para lo cual debo conocerlos lo suficiente para poder asesorar a los alumnos en su uso,  y en su caso saber que alumnos dominan mejor ese recurso.
Solicitaré a la UNAD y a compañeros y compañeras del Diplomado, el Programa de la Materia Gestión y Administración de PyMES, así como el material pedagógico adicional que consideren de interés para la impartición de tal materia.
 Les haré ver la necesidad de conocer y entender  las  Reglas de Operación y con base en éstas y la WEB del INADEM desarrollaremos un proyecto teórico o real para obtener apoyo financiero.





Fuente:
Recursos proporcionados por la UNAD, principalmente el video en Youtube de Espaciosenlinea2B  y realimentación de la Asesora Ilia.

·         Con base en el análisis realizado a partir de este cuadro, responda las siguientes dos preguntas, no excediendo en cada caso de 300 palabras:
1.    ¿Cómo define lo que es un proceso comunicacional?
En general es un proceso comunicativo en el que una persona emisora le transmite a otra receptora, por uno o varios canales o medios un mensaje, sentimiento, idea, pensamiento, instrucción o información; y cuando la receptora responde, se puede decir que ya hay un dialogo. El proceso será eficaz si la receptora escucha, entiende el mensaje y reacciona con una respuesta o acción,  que el emisor quiere.
En la Educación a Distancia es un proceso formativo bidireccional en el que la UNAD como emisora le transmite a varios receptores o alumnos,  vía su plataforma, tutores, facilitadores o asesores,   principalmente conocimientos, lecturas, videos, bibliografía e indicaciones para que los estudiantes investiguen y elaboren en lo individual o en equipo,  escritos o, videos, que entregan o aportan vía plataforma y en sus blogs, sobre los cuales pueden recibir comentarios de los docentes o de sus propios compañeros.
Para que la comunicación en la educación a distancia sea eficaz se requiere  que la UNAD permanentemente actualice su plataforma, contenidos y tecnologías, capacite a sus docentes y convoque a   los alumnos que quieran cursar determinada materia, despertando su interés para inscribirse y  dar su mejor esfuerzo durante el curso y sean lo suficientemente persistentes para concluirlo logrando un aprendizaje significativo, útil y práctico en su vida laboral.

2.    En este cuadro, ¿dónde identifica el proceso de mediación pedagógica? Explique por qué lo considera de ese modo.
Considerando que la mediación pedagógica se basa en el lenguaje, recursos y materiales, cada parte del cuadro forman un todo, que el cuadro presenta los elementos básicos del proceso comunicacional, indicando sus características, funciones y actividades a realizar; y que el entendimiento de todo esto es importante para lograr impartir una educación a distancia eficaz,  identifico el proceso de mediación pedagógica en todo el cuadro.
  
Saludos de

Francisco Rocha Martínez

martes, 14 de enero de 2014

Actividad 1. Competencias para el diálogo pedagógico


Nodo problemático V. Procesos comunicacionales

Actividad 1. Competencias para el diálogo pedagógico
Hola.
Del material de lectura destaco lo siguiente:
Las competencias comunicacionales contemplan emisor, mensaje, canal y receptor. Pueden ser lingüísticas, paralingüísticas, argumentativa, interpretativa y propositiva
Las competencias para la construcción del entorno digital, a las que llamaremos mediacionales, se  estructuran considerando los siguientes puntos:
  1. Entorno digital como entorno de vida y lecturas sobre el contexto.
  2. Mediación estructural de las tecnologías sobre la producción de conocimiento.
  3. Mediación y competencia mediacional.
  4. Modelo mediacional para el diseño educativo en entornos digitales.
  5. Desafíos para la interdisciplina.
La tecnología desemboca en: redes de conocimiento, aprendizaje colaborativo, comunidades de aprendizaje y autogestión por parte de los estudiantes.
Gran número de educadores piensan en la tecnología como subordinada a la pedagogía.
La necesidad de un enfoque basado en el análisis de la mediación se hace sentir cuando el manejo de la información, de los actos, de las materias, se manifiesta como una actividad que no puede ser disociada ni analizada por partes.
La virtualidad se construye bajo la consideración de que quienes completan la vivencia del entorno digital son los intérpretes. De ahí la importancia de las competencias mediacionales tanto en quienes elaboran representaciones de objetos de conocimiento, como de quienes las interpretan. Educadores y educandos juegan estos dos papeles alternadamente en un proceso dialógico.
La metodología triádica (representación-interpretación-significación)
Este tipo de formación requiere ser vivencial y práctica si se toma en cuenta que es posible aprender a representar, interpretar y significar, ya que éstas no son capacidades dadas, sino desarrollables el mejor ambiente virtual de aprendizaje es el que más espacios abiertos deja a los educadores y educandos para su construcción.
Cambio cultural que representa el tránsito del usuario consumidor al usuario productor de contenidos.

Tendencias educativas constructivistas como el aprendizaje en laberinto, la resolución de casos en colaboración, la aplicación de sistemas de gestión de conocimiento como estrategia didáctica, requerirán de la transformación de las interfaces tal y como ahora se conocen en la mayoría de las instituciones educativas.

El cambio en los métodos educativos, en este sentido, no sería resultante de la nueva disposición tecnológica, sino sobre todo de la dimensión comunicativa
Las capacidades de representar objetos y escenarios en la virtualidad, de interpretar mensajes y significar en común utilizando lenguajes múltiples.
El desarrollo de esas capacidades referenciales y comunicativas para la vida en esa realidad ampliada constituye el mayor de los retos educativos.

El concepto de competencia mediacional apunta a la apropiación de los sujetos de la educación: educadores y educandos, de las herramientas de representación de la realidad. Dado que la evolución de las herramientas tecnológicas tiende hacia su mayor distribución y participación en la producción de productos comunicativos.
“Frente a la llegada del recurso, los profesores se han cobijado sobre lo que ya conocen y desde ahí hacen o intentan hacer ciertos cambios en su labor.

“Los tres planos de apropiación aquí expuestos de manera sucinta [perfil de los profesores usuarios, características del entorno escolar, percepción de profesores sobre utilidad del recurso],
(autoridades educativas o grupos académicos) que deciden los contenidos y diseñan los programas, producen los libros de texto, y determinan los mecanismos para evaluar el aprendizaje.

Desde las mediaciones institucional, pedagógica y de aplicación de tecnología a la educación, se puede observar un esquema típico de relación entre Sistema de Referencia y Sistema Cognitivo, considerando no sólo como instancias mediadoras a la propia escuela, sino también a las diferentes entidades informativas disponibles en internet.

“Existen suficientes ejemplos que evidencian por qué el desarrollo de la Web 2.0 no es sólo tecnológico sino que principalmente de orden social. Dicho de otro modo, la Web 2.0 no inventa la colaboración entre las personas, pero sí ofrece un enorme abanico de posibilidades para facilitar el intercambio y cooperación entre individuos”

1.¿En qué apoya nuestra práctica docente en línea a reconocer competencias comunicativas o competencias mediacionales como principio fundamental para establecer un diálogo pedagógico con los estudiantes?
En mi futura  práctica docente en línea, no me cobijaré en lo que ya conozco,  me apoyaré en el conocimiento de lo antes destacado, para poder reconocer competencias comunicativas o competencias mediacionales como principio fundamental para establecer un eficaz  diálogo pedagógico con los estudiantes que me asignen.
Cuidando en esos diálogos comunicacionales la buena redacción, clara, con mensaje, motivando a la acción, realimentación  y sin faltas de ortografía, además de aplicar en esos diálogos  las tecnologías actuales, email, mensajes, YouTube,  Facebook, Twitter, Blogger, WhatsApp y las que se popularicen en el futuro próximo.

2. ¿Cómo puedo aplicar esto en mi práctica docente en línea?
Lo aplicaré capacitándome con este diplomado y bibliografía recomendada, con el fin de desarrollar mi capacidad de enseñar y ampliar mi conocimiento sobre las diversas tecnologías existentes en la actualidad, mantener contacto con mi asesor y compañeros docentes del diplomado para intercambiar materiales y trabajos individuales y colaborativos, para evaluar cuales son los idóneos para la asignatura y estudiantes que me asignen.

3. Diferencias, semejanzas y articulaciones entre competencias comunicativas y competencias mediacionales.
Diferencias. En la comunicativa el usuario es consumidor y en la mediacional es productor. La mediacional es más universal, distribuida y participativa, que la comunicativa, al ofrecer un enorme abanico de posibilidades para facilitar el intercambio y cooperación entre individuos.
Semejanzas. En ambas el emisor, a través de un canal, envía un mensaje al receptor.
Articulaciones.  En ambas hay profesores o docentes y alumnos o estudiantes, con el propósito de enseñar y aprender.

4. Mi  postura personal en torno a las competencias comunicativas a partir de la identificación de diferencias, semejanzas y articulaciones entre ellas.
Dar prioridad  a la comunicación mediacional.
5. Las competencias comunicativas que debo desarrollar en mi práctica docente en línea, son las lingüísticas, paralingüísticas, argumentativa, interpretativa y propositiva.
6.  Las posibles expresiones del desarrollo de competencias en mi práctica docente en línea son email, mensajes, YouTube,  Facebook, Twitter, Blogger, WhatsApp y las que se popularicen en el futuro próximo.
7.  Pendiente establecer  diálogo con  dos de mis compañeros en el foro para darles mis comentarios y esperar comentarios a mis aportaciones.
Saludos de Francisco Rocha Martínez

Actividad inicial. Procesos comunicacionales


Nodo problemático V. Procesos comunicacionales

Actividad inicial. Procesos comunicacionales

1. Observar con detenimiento y las veces que sea necesario el video Aprendizaje significativo
El video de aprendizaje significativo nos muestra como un joven quiere aprenderá a hacer recipientes de barro, para lo cual muestra ante su maestro el alfarero, una actitud favorable para la tarea.
Los primeros le salen deformes, pero después de practicar logra hacerlos similares al modelo que tiene.
El alfarero le enseña haciendo a dotar de significado propio a lo que se asimila o a lo que se produce, el joven lo intenta y no hay cambio, por lo que el maestro le señala que el aliento debe salir del corazón, el joven lo reintenta y logra que el barro adquiera movimiento.
Después el alfarero le  muestra como darle luz, el joven lo intenta y al no lograrlo se desanima, por lo que el alfarero lo reanima, y le enseña como encapsular el objeto y a cubrirlo con ambas manos.
Al final el joven logra hacer que el barro, tenga movimiento, luz y hasta colorido.

2. ¿Qué procesos comunicacionales identifica en esta historia?
 Captar y mantener la atención del estudiante, escuchar necesidades y objetivos del alumno, mostrar el objetivo a donde se quiere llegar, motivar y orientar haciendo con destreza y/o profesionalismo, permitir o propiciar que el estudiante aprenda y se desarrolle por sí mismo o independiente mientras el docente sigue innovando, retroalimentar el aprendizaje del alumno y muestra el orgullo o la satisfacción, movimiento, luz y colorido de lo aprendido.

3. ¿Qué le hace pensar la situación en el video respecto a los procesos comunicacionales en línea en los que participa?
Mi pensamiento derivado del  video respecto a los procesos comunicacionales en línea en  los que participo, es que en este diplomado si realmente queremos aprender debemos mostrar, ante nuestro asesor y compañeros una actitud favorable para la tarea, misma que debemos exigir a nuestros alumnos.
Al principio tendremos errores, que con  la capacitación continua y práctica docente lograremos corregir y superar, hasta lograr buenos  alumnos.
Como docentes debemos enseñar a los alumnos a dotar de sello propio a lo que han asimilado, para lo cual es necesario que pongan su mejor aliento o esfuerzo y que este sea de corazón, y verán que la aplicación de lo aprendido en la vida real generará cosas útiles.
Como docentes debemos motivar a que nuestros alumnos, busquen la excelencia, es decir que su aprovechamiento sea sobresaliente, y si observamos que  al principio no lo logran y se desaniman, alentarlos  de que con estudio, práctica y corazón lo lograrán, que la excelencia cuesta, pero lo vale.
Al final como docentes tendremos la enorme satisfacción  del deber cumplido y un poco más, al haber influido para ver a nuestros alumnos, primero buenos estudiantes y después personas de éxito en su profesión, oficio o actividad que elijan, ya que lo que generen podrá tener movimiento, luz y hasta colorido, es decir una actividad útil, una remuneración y hasta reconocimientos, felicitaciones o premios.

4. ¿Cómo establece comunicación con su destinatario, de qué estrategias se vale, en qué espacios interactúa, qué recursos utiliza?
Estableceré comunicación con mis futuros alumnos, y utilizaré los lenguajes idóneos al tema a impartir o situación y me valdré de las estrategias impuestas o inducidas, metacognitivas, cognitivas y de manejo de recursos, que abarquen: ensayo, elaboración, organización, control, planificación regulación y supervisión, evaluación y apoyo afectivo; así como de mapas mentales y conceptuales, cuadros comparativos y  reglas de asociación.

Saludos con afecto de Francisco Rocha