Trabajo individual.
1.- ¿qué son los estilos de
aprendizaje?
Son las distintas
maneras en que un individuo puede aprender.
Envié a Ilia el correo siguiente. Encontré material de estilos de
aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático, pero no de Sensitivo/Intuitivo,
Visual/Verbal, Secuencial/Global ¿Dónde lo puedo hallar?
Respuesta de Ilia: Revisar los materiales relacionados con el tema,
están en la sección Recursos, vertiente Andragógica. No lo encontré en el
Recurso, pero si en la aportación de Clara Martínez mi compañera de
equipo.
2.- ¿cuáles son sus
elementos?
Sus elementos o componentes son: ambiente, preferencias o intereses,
agrupamiento, estrategias, nivel de atención, material educativo,
estímulos y motivación.
3.- ¿Qué son las
inteligencias múltiples?
Según Howard
Gardner son un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y
semi-independientes.
Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de elegir bien a
sus amigos; y por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que
triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los
negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se
utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto.
Ejemplo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan,
simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. La inteligencia es
una habilidad. Todos somos capaces de conocer el mundo a través de las
siguientes ocho inteligencias 1. verbal-linguística, 2. lógica-matemática,
3. visual-espacial, 4. corporal cinestésica o kinestésica, 5. musical-rítmica,
6. intrapersonal o introspectiva, 7. interpersonal y 8. naturalista. Donde
los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en
las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo
diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos
ámbitos.
4.- ¿Para qué hay que conocer estos conceptos?
Porque como maestro debes saber que las personas aprenden, representan y
utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al
sistema educativo obsoleto que supone que todo el mundo puede aprender las
mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal
para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.
5. ¿Existe relación
entre las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje? Explique su respuesta.
Considero que si existe una relación estrecha, y aunque de conformidad
con el cuadro del punto 6 siguiente, hay las convergencias y divergencias
indicadas, son dos conceptos concatenados, que se complementan.
6.- Cruce de ideas (convergencias y divergencias) acerca de los estilos de aprendizaje y
de las inteligencias múltiples, para ello apóyese en el siguiente cuadro:
El cuadro que sigue lo elaboró principalmente Clara Martínez, mi
compañera de equipo, del cual sólo cambié la ubicación de los títulos y
conforme a indicaciones sustituí coincidencias por convergencias, para quedar
como sigue:
Inteligencias
múltiples
|
Estilos
de aprendizaje
|
|||
|
Activo/
Reflexivo
|
Sensitivo/
Intuitivo
|
Visual/
Verbal
|
Secuencial/
Global
|
Lingüística
|
Convergencias:Aprenden bien trabajando en
equipo o de forma individual, discutiendo y debatiendo
|
Divergencias:
Son memoristas y prácticos
|
Convergencias:Aprenden leyendo escuchando y
viendo palabras
|
Divergencias:
Resuelven los problemas
siguiendo estructuras bien establecidas
|
Lógico
Matemático
|
Convergencias:
Aprenden aplicando el
conocimiento
|
Convergencias:
Resuelven los problemas por
métodos bien establecidos.
|
Convergencias:
Trabajan bien con lo abstracto
|
Convergencias:
Resuelven los problemas
siguiendo estructuras bien establecidas
|
Visual
espacial
|
Convergencias:
Aprenden haciendo algo con el
conocimiento, discutirlo, aplicarlo o explicarlo, les gusta diseñar,
construir, crear
|
Convergencias:
Les agradan la innovaciones,
captan mejor los nuevos conceptos y las abstracciones, dibujos.
|
Convergencias:
Recuerdan mejor lo que ven,
figuras, diagramas, imágenes
|
Convergencias:
Recuerdan mejor lo que ven,
figuras, diagramas, imágenes
|
Musical
rítmica
|
Divergencias:
Aprenden haciendo algo con el
conocimiento, discutirlo, aplicarlo o explicarlo, les gusta diseñar,
construir, crear
|
Divergencias:
Resuelven los problemas por
métodos bien establecidos.
|
Convergencias:Aprenden leyendo escuchando y
viendo palabras, destacan en reconocer sonidos.
|
Divergencias:
Resuelven los problemas
siguiendo estructuras bien establecidas
|
Corporal
kinestésica
|
Divergencia:
Aprenden haciendo algo con el
conocimiento, discutirlo, aplicarlo o explicarlo, les gusta diseñar,
construir, crear
|
Divergencias:
Resuelven los problemas por
métodos bien establecidos.
|
Convergencias:
Les gusta moverse, tocar,
hablar, lenguaje corporal
|
Divergencias:
Resuelven los problemas
siguiendo estructuras bien establecidas
|
Naturalista
|
Convergencias:
Les gusta pensar detenidamente
sobre el objeto, les gusta participar en la naturaleza y hacer distinciones.
|
Convergencias:
Buscan aprender hechos,
destacan entendiendo la naturaleza y haciendo distinciones.
|
Convergencias:Recuerdan mejor lo que ven,
destacan identificando la flora y la fauna.
|
Convergencias:
Son capaces de resolver
problemas luego de captar el panorama general.
|
Interpersonal
|
Convergencias:
Aprenden bien trabajando en
equipo o de forma individual, discutiendo y debatiendo, les gusta tener
amigos, hablar con la gente
|
Divergencias:
Resuelven los problemas por métodos
bien establecidos, son memoristas y prácticos
|
Convergencias:
Les gusta hablar con la gente y
destacan comunicando
|
Divergencias:
Resuelven los problemas
siguiendo estructuras bien establecidas
|
Intrapersonal
|
Convergencias:
Les gusta pensar detenidamente
sobre el objeto, y trabajar solos
|
Convergencias:
Resuelven los problemas por
métodos bien establecidos, son memoristas y prácticos
|
Divergencias:
Les gusta trabajar solos,
reflexionar y seguir sus propios intereses
|
Divergencias:
Resuelven los problemas
siguiendo estructuras bien establecidas, aprenden mejor reflexionando.
|
7. Proceso de reflexión conforme a la investigación, relación y profundidad.
La investigación profunda, es más laboriosa que una superficial, pero la
primera tendrá más soporte, pudiendo ser demostrable, creíble y útil.
8. Conclusión.
Con base a conclusión elaborada por Shantall, mi compañera de equipo, le
hice algunas adecuaciones para quedar como sigue:
Si los docentes
conocemos, entendemos y aplicamos tanto los 4 estilos de aprendizaje como las 8
inteligencias múltiples de un grupo académico, podremos mejorar nuestro propio
aprendizaje, pero sobre todo mejoraremos nuestra forma de impartir la
clase, considerando las diversas técnicas existentes para la labor de la
enseñanza aprendizaje, logrando consecuentemente que nuestros alumnos capten
mejor los conocimientos que les impartimos.
Francisco Rocha Martínez
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