sábado, 16 de noviembre de 2013

Nodo 3. Actividad integradora al Nodo problemático


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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencia es el saber elegir

Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O  ELABORAR PRODUCTOS VALIOSOS. La considera una destreza que se puede desarrollar.

Todos nacemos con potencialidades, aptitudes, talentos, cualidades o habilidades marcadas por la genética. Pero esas habilidades se van a desarrollar en mayor o menor grado,  dependiendo del medio ambiente, experiencia, entrenamiento  y  educación recibida.

Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, simplemente son diferentes.

Ningún triunfador de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales.

Howard Gardner y su equipo de Harvard  consideran los 8 tipos de inteligencia siguientes:
1.    Lógica – matemática, utilizar  números, relaciones y patrones lógicos  
2.    Lingüística, emplear palabras  en forma oral y escrita, para informar o comunicar.
3.    Espacial, percibir lo que vemos o lo que imaginamos.
4.    Musical, capacidad que pocos poseen para interpretarla pero que la mayoría tenemos al disfrutarla.
5.    Corporal o kinestésica, utilizar el cuerpo en expresar ideas y sentimientos.
6.    Intrapersonal, es el conocerse a uno mismo, con virtudes y defectos.
7.    Interpersonal, es captar y evaluar  estados de ánimo y sentimientos de los demás.
8.    Naturalista, es sentir e interactuar con la naturaleza y animales.

Por lo anterior es absurdo insistir en que todos aprendan de la misma forma.
Conclusión
Si los docentes conocemos, entendemos y aplicamos tanto los diversos estilos de aprendizaje como las 8 inteligencias múltiples de un grupo académico, podremos mejorar nuestra forma de dirigir la clase, considerando y eligiendo las diversas técnicas existentes adecuadas, necesarias y pertinentes  para la labor de la enseñanza aprendizaje, logrando así que nuestros alumnos capten mejor los conocimientos que les impartimos.
Hasta la próxima


FRANCISCO ROCHA MARTÍNEZ










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