miércoles, 4 de septiembre de 2013

Nodo 0, Actividad 2. Investigación y Reflexión en Foro.



Hola a todos, el aporte de Francisco Rocha Martínez, al Nodo 0, Actividad 2, es el siguiente:

1. Investigar en Internet ¿Qué es la Andragogía? indicando datos de las fuentes consultadas.

1.1. "Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización"
Alcalá Adolfo., "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada"

1.2. Bernard (1985) ve la andragogía como una disciplina definida al mismo tiempo como una ciencia y como un arte; una ciencia que trata los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de adultos; un arte ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas organizadas especialmente para el adulto.

1.3 Hay en el hombre preocupación constante por transcender y vivir. Estimulemos siempre este deseo, la ansiedad de no morir. Nadie lo expresa; pero inconscientemente todos lo deseamos. Sócrates, Platón y Aristóteles no han muerto; ni Rousseau, ni Herbart -Creador de la Pedagogía como ciencia- ni otros muchos han dejado de proyectarse en la creación del pensamiento humano. El hombre quiere estar siempre en el pasado, en el presente y en el futuro. Aunque es imposible que todos logremos esa aspiración, la educación de adultos debe estimularla, si queremos evitar la inconformidad del hombre y promover su progreso. Estimular las motivaciones en el hombre es función de la educación de adultos; es función de la actividad andragógica. El hombre para sobrevivir en este u otro planeta de la extensión sideral, debe siempre sumar, no restar ni dividir, sino multiplicar su acervo cultural, científico y técnico.

1.4 Frente a este cuadro social, la constitución de la Andragogía como ciencia de la educación de los adultos tiene un fin inmediato que es "encontrar caminos adecuados que faciliten el conocimiento y tratamiento científico de la educación de adultos". La Andragogía es pues ciencia y tecnología, comprende el estudio del hecho educativo del adulto, es decir de las capacidades, acciones, circunstancias, que explican su aprendizaje y desarrollo humano. Sobre la base de este conocimiento se elaboran principios, procedimientos, estrategias, métodos y técnicas para orientar la actividad educativa del adulto todo ello en el marco de una orientación emancipadora social e individual, no como mera tecnología instrumental, cónsona con la tradición de la teoría práctica de la educación latinoamericana. En resumen, la Andragogía tiene como fin establecer los métodos, la organización y otros aspectos destinados a hacer de la educación de adultos una tecnología útil al desarrollo integral de la especie humana."     Félix Adam.


2. Investigar en Internet las Principales Características de la Andragogía, indicando datos de las fuentes consultadas.

2.1. Las características que manifiesta el adulto dentro del proceso de aprendizaje, son las mismas características de la andragogía. a) Auto concepto del individuo, porque el sabe lo que quiere. b) Experiencia previa, porque ya posee modelos mentales y recursos. c) Prontitud en aprender, porque posee proclividad para aprender. d) Orientación para el aprendizaje, centrado en problemas contextuales. e) Motivación para aprender, intrínsecamente hablando.   http://54.245.230.17/library/digital/374.07%20P957.pdf

2.2. Adam considera que los objetivos (características) generales de la educación de adultos se pueden resumir en cuatro: 1. Estimular y ayudar al proceso de autorrealización del hombre, mediante una adecuada preparación intelectual, profesional y social. 2. Preparar al hombre para la eficiencia económica en el sentido de hacerlo mejor productor, consumidor y administrador de sus recursos materiales. 3. Formar en el hombre una conciencia de integración social que le haga capaz de comprender, cooperar y convivir pacíficamente con sus semejantes. 4. Desarrollar en el hombre conciencia de ciudadanía para que participe responsablemente en los procesos sociales, económicos y políticos de la comunidad. Leer más:

2.3. La Andragogía se basa en tres principios (características): Participación, Horizontalidad y Flexibilidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Andragog%C3%ADa

2.4. Para el Magister José Oñate B. en la Andragogía, los educandos son Mayores de edad. Pueden tomar sus propias decisiones. No aceptan obligatoriamente las enseñanzas impartidas. La pueden cuestionar y mejorar. La mayoría solo está ahí si se siente cómodo. La memorización no es lo importante, sino saber donde se encuentra la información y como utilizarla. La mayor parte del conocimiento viene de la investigación de la realidad en los diferentes campos de las ciencias. Se califican principalmente las actividades grupales. No se castiga lo negativo, se reflexiona y se utiliza como un medio de aprendizaje. No se amenaza a ningún estudiante. No se premia ningún modelo establecido. No existe profesor o docente, se elimina este concepto y pasa a llamarse facilitador se iguala al estudiante, es su amigo, su consejero. El estudiante no tiene tiempo que perder, en su mayoría tienen familia y trabajo que atender, solo está ahí motivado porque el conocimiento le ayudará inmediatamente en su desarrollo personal y su aplicación en lo económico. Si falla no pasa nada, todos sus compañeros lo ayudarán, existe mucha colaboración voluntaria e integración. Como adultos son tolerantes y comprensivos no requieren vigilancia o supervisión. Cada uno tiene capacidades diferentes y con sus actividades el grupo aprende y el facilitador también. Todos se sienten apreciados y se establecen fuertes lazos de amistad. Se realiza mucho trabajo no presencial y los adultos aprenden a investigar y realizar trabajos que luego presentan en grupos para conocimiento de todos. La utilización de pupitres no corresponde, deben ser mesas y sillas para trabajo en grupos. No existe una tarima para dictar cátedra. El facilitador se debe ubicar en un lugar secundario que no interrumpa o distraiga las actividades de aprendizaje. Todos se muestran atentos e interesados y desean participar activamente. No se requiere de dinámicas para integrarlos, desestresarlos o estimularlos. Es un sistema de enseñanza voluntario.  http://es.wikipedia.org/wiki/Andragog%C3%ADa

2.5. Principales características a tomar en cuenta dentro del proceso educativo y especialmente en la Educación Continua y Permanente. El adulto, en su papel de educando: 1. Se acerca al acto educativo con disposición para aprender, responsable y consciente de la elección del tema a atender. 2. Puede pensar en términos abstractos, es capaz de emplear la lógica y los razonamientos deductivos, hipótesis y proposiciones para enfrentar situaciones problemáticas. 3. Se torna de un ser dependiente a uno que autodirige su aprendizaje. 4. Aprovecha su bagaje de experiencias como fuente de aprendizaje, tanto para sí mismo como para los que le rodean. 5. Suele mostrarse como analítico y controvertible de la sociedad, la ciencia y la tecnología. 6. Regularmente rechaza las actitudes paternalistas de los educadores. 7. Mantiene una actitud de participación dinámica pero asume posiciones desaprobatorias cuando se siente tratado como infante. 8. Rechaza la rigidez e inflexibilidad pedagógica con que es tratado por los profesores que frenen indirectamente el proceso de autorrealización, aspiración natural y propia de la juventud y de los adultos en general. 9. Es buscador de una calidad de vida humana con fuertes exigencias de que se le respete su posibilidad de crecer como persona y se le acepte como crítico, racional y creativo. 10. Parte de su propia motivación para aprender y se orienta hacia el desarrollo de tareas específicas. 11. Busca la aplicación y práctica inmediata de aquello que aprende. 12. Se centra en la resolución de problemas más que en la ampliación de conocimientos teóricos.   http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/021123224856-EL.html

2.6. El adulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje, que caracterizan a la andragogía: Autoconcepto del individuo, Experiencia previa, Prontitud en Aprender, Orientación para el Aprendizaje y Motivación para Aprender.

A. Nodos Problemáticos



Cuál es el rasgo general más característico de todos los Nodos Problemáticos?
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Contextualizar al participante en las innovaciones educativas.
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Conocer la realidad y ajustar a esta, la metodología educativa a aplicarse.
Adquirir conocimientos o aprender haciendo cosas prácticas
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B. Vertientes Analíticas



¿Cuál es el rasgo general que define a todas las Vertientes Analíticas?
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Establecer los recursos educativos para adquirir las competencias específicas.
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 Establecer los recursos educativos para adquirir las competencias específicas teóricas y prácticas a la realidad del entorno.
Abordar problemas desde diferentes perspectivas, con mentalidad objetiva para aceptarlas, debatirlas, enriquecerlas, evaluar y jerarquizarlas mejores.
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C. Andragogía



¿De qué manera el enfoque andragógico contribuye a la formación del adulto?
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Describe los cambios en la persona madura hacia una mayor independencia y autodirección, así como la acumulación de una gran experiencia previa, con disponibilidad para aprender según el contexto social en el que se mueve y en función de la aplicabilidad del conocimiento a su vida cotidiana.
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Aprovecha los conocimientos y experiencias del adulto, dotándolo de metodologías y tecnologías actuales que motiva e inspira a investigar y participar activamente en foros, para poder innovar y aplicar lo aprendido en el entorno que vive, con lo cual satisfacerá sus ideales o intereses y necesidades económicas.
Facilita el proceso de aprendizaje en el adulto, al comprenderlo integralmente, que hace que participen horizontalmente es decir como iguales facilitador y estudiante, con características cualitativas similares como son la adultez y experiencia, que al aplicar tecnologías de vanguardia, permite incrementar la autogestión, su calidad de vida, creatividad  y lograr su autorrealización, con la gran ventaja de hacerlo en el horario que le acomode.
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2 comentarios:

  1. Me gusta tu blog y todo lo publicaste, saludos de tu compañera de diplomado.

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  2. Gracias, no te había contestado porque hasta hoy conseguí tu blog, mismo que ya comenté.


    http://frmx45.blogspot.com/

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