jueves, 19 de septiembre de 2013

Nodo 1. Actividad Integradora


Actividad integradora al Nodo Problemático
de  FRANCISCO ROCHA MARTÍNEZ
 
Con base a la lectura del artículo de Sánchez Puente, R. Didáctica de la Problematización en el Campo Científico de la Educación, y en cumplimiento a indicaciones presento lo siguiente:

1.     Diagrama de flujo con los puntos nodales de la metodología.
2.     Problema prototípico.
3.     Punto de interés elegido y lluvia de ideas.
4.     Listado de lagunas, necesidades o carencias que sirven de contexto al punto de interés elegido.
5.     Situación problemática sin establecer relaciones de causa-efecto. 200 palabras.
6.     Situación problemática estableciendo relaciones entre procesos y problemas. 400 palabras.
7.     Prioridades establecidas entre los problemas a partir del número de relaciones que inciden en ellos.
8.     Problema central que analizará.
9.     Contextualización del problema que se eligió a partir del análisis de sus múltiples relaciones.
10.  Ubicación del núcleo del problema.
11.  Mapa topográfico del problema, indicando las soluciones que se han planteado y las áreas del problema que no han sido analizadas.
12.  Descripción del problema en un documento de 400 palabras.



2. Problema prototípico.

Ejemplo: La falta de formación profesional, la falta de capacitación psicopedagógica, los planes de estudio obsoletos, las clases expositivas, y la falta de hábitos de estudio, entre otros, influyen en el bajo rendimiento escolar.

FRM.  Previa aclaración de que de 1969 a la fecha no he tenido práctica docente, por lo que estoy tomando este diplomado para ejercerla. El  problema  que elegí es: Las huelgas y plantones de maestros y la lentitud de acción de autoridades federales, entro otros, influyen negativamente en el bajo rendimiento escolar a nivel primaria.
 

3. Punto de interés elegido y lluvia de ideas.

Ejemplo: La falta de capacitación psicopedagógica influye en el bajo rendimiento escolar.
FRM. Las huelgas y plantones de maestros influyen negativamente en el bajo rendimiento escolar en primarias oficiales, por lo que para acabar con los plantones de la CNTE en la Ciudad de México, se propone

1.     Acceder a sus demandas y derogar las tres leyes educativas publicadas este mes.
2.     Dejarlos hasta que quieran, se aburran y se vayan solos.
3.     Desalojarlos tal y como se les desalojo el 13 de septiembre de 2013.
4.     Dialogar, dialogar y dialogar.
5.     Reforzar y mantener cerco policiaco en el Zócalo para evitar que maestros regresen al Zócalo.
6.     Aplicar la fuerza de la ley, suspendiéndoles su sueldo hasta que regresen a trabajar.

 
4. Listado de lagunas, necesidades o carencias que sirven de contexto al punto de interés elegido.

Laguna o vacío de autoridad.
Necesidad de que los alumnos de primarias oficiales reciban clases.
Carencia de compromiso y responsabilidad de los maestros, para cumplir con su deber de enseñar.
Los alumnos que no reciben clases, carecen del principal medio a su nivel para adquirir conocimientos.
 

5. Situación problemática sin establecer relaciones de causa-efecto. 200 palabras sugeridas reales 223.

Noticias del Reforma y Universal del 13 al 18 de septiembre de 2013 con relación a los plantones de la CNTE en la Ciudad de México.

Día 13. 5 horas. A dos días de la ceremonia del Grito de Independencia y a tres del Desfile Militar, la CNTE debatía en asambleas si liberaba o no el Zócalo Capitalino. Previamente a su encuentro el  Secretario de Gobernación  exhortó  a los maestros a que permitieran Grito y Desfile, ya que familias mexicanas esperan con emoción las celebraciones patrias en la plancha del Zócalo y apeló a su responsabilidad como docentes y formadores. El Magisterio evidenció que hay un ala radical, en la que las bases llamaban a sus dirigentes a no dejar el Zócalo. La CNTE instaló su plantón desde hace tres meses y a partir del 19 de agosto ocupó todo el Zócalo, incluyendo calles aledañas. Una de las propuestas es liberarlo, pero retomarlo el 17.

Día 13. 18 horas. En menos de 10 minutos la Policía Federal desalojó a la CNTE del Zócalo.

Día 17 y 18. FES Acatlán, FES Cuautitlán, CCH Naucalpan, UAM Iztapalapa y alumnos de la Nacional de Maestros paran y/o marchan en apoyo a la CNTE. Al menos 15 escuelas apoyarán paro de la CNTE. Pese a advertencia del GDF; la CNTE regresará al Zócalo. Pide Mancera compensación por marchas al Gobierno Federal.


6. Situación problemática estableciendo relaciones entre procesos y problemas. 400 palabras sugeridas, desarrolladas 423.

PROCESO
PROBLEMA
Legislativo
En el Diario oficial de la Federación del 11 de septiembre de 2013 se publicaron: reformas a la ley General de Educación, nueva Ley General del Servicio Profesional  Docente y nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Lo que ocasionó inconformidad de la CNTE.
Social Antes del 13 de septiembre de 2013
A dos días de la ceremonia del Grito de Independencia y a tres del Desfile Militar, la CNTE debatía en asambleas si liberaba o no el Zócalo Capitalino ocupado en plantón por unas 10,000 personas. Previamente a su encuentro el  Secretario de Gobernación  exhortó  a los maestros a que permitieran Grito y Desfile, ya que familias mexicanas esperan con emoción las celebraciones patrias en la plancha del Zócalo y apeló a su responsabilidad como docentes y formadores. El Magisterio  evidenció  que hay un ala radical,  en la que las bases llamaban a sus dirigentes  a no dejar el Zócalo. La CNTE instaló su plantón desde hace tres meses y a partir del 19 de agosto ocupó todo el Zócalo, incluyendo calles aledañas, así como evitó que el Congreso de la Unión sesionara en el Palacio Legislativo de San Lázaro a principios de septiembre y con el bloqueo de varias horas a calles y carreteras ha ocasionado problemas a toda clase de personas con rumbo a trabajos, escuelas  y negocios o asuntos familiares pero urgentes, y a pasajeros nacionales y extranjeros en arribos y salidas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Social Desalojo del Zócalo el 13 de septiembre de 2013
En menos de 10 minutos la Policía Federal desalojó del Zócalo a unas 1000 personas de la CNTE, en una operación exitosa, incruenta y eficaz, con algunos detenidos principalmente anarquistas y obviamente con todo el comercio de calles aledañas cerrado.

Social Situación posterior. Septiembre 15 a 18
FES Acatlán, FES Cuautitlán, CCH Naucalpan, UAM Iztapalapa y alumnos de la Nacional de Maestros paran y/o marchan en apoyo a la CNTE. Al menos 15 escuelas apoyarán paro de la CNTE. Pese a advertencia del GDF; la CNTE regresará al Zócalo. Pide Mancera compensación por marchas al Gobierno Federal. La demostración de fuerza  utilizada en el desalojo sirvió para polarizar más la situación y atrajo apoyos de otras partes a la CNTE, que ha elevado el tono de su activismo y aseguran que ahora su protesta no es gremial sino popular.
Educativo
Cientos de miles de alumnos en lugar de recibir clases están recibiendo malos ejemplos de sus maestros.
Fuente.
Periódicos Reforma y Universal; Tercer Grado.


7. Prioridades establecidas entre los problemas a partir del número de relaciones que inciden en ellos

1.     Concientizar a los profesores para que regresen a sus aulas.
2.     Lograr que los cientos de miles de alumnos, que no están recibiendo clases, las reciban.
3.     Evitar este tipo de plantones y con tanta duración.


8. Problema central que analizará.

Concientizar a los profesores para que regresen a sus aulas, y si esto no es posible dejar de pagarles y sustituirlos, con otros maestros o con tele primarias para lograr que los cientos de miles de alumnos, que no están recibiendo clases, las reciban.


9. Contextualización del problema que se eligió a partir del análisis de sus múltiples relaciones.

1.     Falta de infraestructura para iniciar o ampliar tele primarias.
2.     Problema ocasionado a que el delito de disolución social, ya no es considerado grave, por lo que los infractores salen libres con fianzas mínimas.
3.     Problema político apoyado por MORENA y en forma dividida por el PRD.
4.     Problema que se inició en el Estado de Oaxaca que ahora afecta al Distrito Federal, con la amenaza de propagarse a otros estados.
5.     Si no usas la fuerza para desalojar plantones te acusan de gobierno timorato, que por consecuentar a minorías no preserva los derechos y libertades de las mayorías.
6.     Si usas la fuerza para desalojar plantones te acusan de represor y de violar derechos humanos.
7.     Temor a que los maestros al verse sin su sueldo, sean más activos en sus protestas.


10. Ubicación del núcleo del problema.

Los infantes que no reciben clases de primaria, no aprenderán los conocimientos básicos para sus edades y no aprobarán la primaria, o si la aprueban pero sin haber adquirido tales conocimientos, carecerán de los mismos para poder cursar bien la secundaria o simplemente para desenvolverse en la vida.


11. Mapa topográfico del problema, indicando las soluciones que se han planteado y las áreas del problema que no han sido analizadas.

 
Ver más detalle de soluciones 1 a 6 en numeral 12.


12. Descripción del problema en un documento de 400 palabras. Utilizadas 421

Las huelgas y plantones de maestros influyen negativamente en el bajo rendimiento escolar en primarias oficiales, por lo que para acabar con los plantones de la CNTE en la Ciudad de México, se propone:

  1. Acceder a sus demandas. Impensable derogar las tres leyes educativas publicadas en el DOF el 11 de septiembre de 2013. 
  2. Dejarlos hasta que quieran. Ilusamente optimista pensar que se van aburrir y se van a ir solos. 
  3. Desalojarlos. Si usas la fuerza para desalojar plantones te acusan de represor y de violar derechos humanos, con el riesgo de que un desalojo tal y como el del 13 de septiembre de 2013 no resulte incruento y se creen mártires, situación que seguramente sería aprovechada por MORENA y PRD, además de que para las leyes del D.F., el delito de disolución social, ya no es considerado grave, por lo que los infractores salen libres con fianzas mínimas, que hasta han sido pagadas por el PRD, tal y como sucedió con los desmanes del 1° de diciembre de 2012. 
  4. Dialogar y dialogar. Parece infructuoso, cuando no hay disposición para razonar y actuar en consecuencia, tal como sucedió con las pláticas de agosto y septiembre de 2013; pero ese dialogo ayudó a que en lugar de desalojar a 10,000, sólo hubo necesidad de desalojar a 1,000. 
  5. Cercar el Zócalo. Con policías, vallas y retenes en calles convergentes, para evitar que los maestros regresen ahí, lo cual sería desgastante con la consecuente molestia para las personas que requieran ir a esa zona sin intención de plantarse. 
  6. Aplicar la fuerza de la ley. Aunque acusen al gobierno federal y local de timoratos, por consecuentar a minorías y no preserva los derechos y libertades de tránsito de las mayorías, con el riesgo de que los maestros al verse sin su sueldo, sean más activos en sus protestas; lo más viable para Catón y el suscrito, es si a lo sedicentes profesores que se ausenten de las aulas se les suspende el pago de sueldo; si se les levantan actas de abandono de empleo y se les sustituye por maestros que si cumplan su deber, la preocupación de ser desocupados hará que desocupen el Zócalo o el Monumento a la Revolución y que otra vez se ocupen en lo que deben ocuparse. Y si no hay los sustitutos suficientes será necesario presupuestar el iniciar o ampliar la infraestructura para tele primarias.
 
Además será necesario hacer campañas de comunicación social con estudiantes para que no se contagien de la CNTE.


Saludos de Francisco Rocha Martínez

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