Actividad integradora
al Nodo problemático
El
propósito de aprendizaje es que el participante identifique el problema
prototípico en una situación real de su práctica docente que le permita
reflexionar sobre su intervención.
Indicaciones: Revise y analice el
planteamiento del problema prototípico que determinó de manera central y
contextuó en el Nodo I, a partir del análisis de sus múltiples relaciones. (Problema prototípico: Las huelgas y plantones de maestros y la lentitud
de acción de autoridades federales, entre otros, influyen negativamente en el
bajo rendimiento escolar a nivel primaria)
Relacione
su práctica docente con su problema prototípico que esté vinculado a una
situación donde se encuentre involucrado. A partir de lo anterior reflexione y
conteste brevemente lo siguiente:
1. ¿Cuál es su rol docente y cómo se
identifica dentro de la situación?
Como no
tengo grupo, mi rol de docente actual es pasivo o en formación.
2. ¿Cómo
interviene en el proceso de interacción?, ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o
no el proceso?
Intervengo
capacitándome, tomando este diplomado.
¿Qué
hago? Capacitarme para ser parte de la solución del problema.
¿Qué no
hago? Facilitar o tutoriar cursos a distancia.
Por el
momento no facilito el proceso.
3. ¿Cómo se
concibe en esta situación? Se considera un obstáculo, un aportador o un
potenciador de conocimientos. Justifique por qué.
Cuando
me asignen grupo, haré lo necesario para ser un potenciador de conocimientos.
4. Después de la
reflexión recupere las ideas para redactar 15 acciones que se relacionen con su
intervención y que no ha podido realizar. Considere que esta actividad se
retomará en nodos posteriores.
1. Capacitarme
profesionalmente como docentes en la modalidad abierta y a distancia.
2. Aprender
como docente el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para poder enseñarlo a
los alumnos que me asignen.
3. Aprender
como docente la metodología de caso, partiendo de situaciones y casos reales,
que introduce al alumnado en un proceso de reflexión guiada que incluye el
análisis, discusión y toma de decisiones sobre los hechos allí planteados.
. 4. Ser
docente a distancia con grupo asignado.
5. Identificar
los motivos más comunes de la deserción y abatir los de mayor incidencia.
6. Conocer
carreras, temarios, metodologías empleadas por otras universidades a distancia.
7. Concientizar
a los alumnos de que si hacen trampa con sus tareas, no engañan al maestro sino
a ellos mismos.
8 . Aprender
como docente a detectar cuando el alumno miente o se fusiló la tarea.
9. Obtener
becas y trabajos de empresas para los egresados con mayor promedio.
10. Identificar y
localizar a estudiantes truncos, para contactarlos e invitarlos a inscribirse
en la UNAD.
11. Proponer a las
autoridades educativas el que la UNAD puede capacitar a docentes a distancia
para que suplan a maestros de la CNTE en paro.
12. Hacer saber a las autoridades
educativas que si quieren solucionar los paros de la CNTE es indispensable pagarles conforme a las clases que hayan impartido.
13. Hacer las clases
amenas para evitar que el alumno empiece por aburrirse, continúe faltando a
algunas clases y termine por desertar.
14. Es indispensable que
el dinero malgastado en campañas personales se utilice para mensajes en cadena nacional explicando lo medular de las nuevas leyes, para que los maestros y
padres de familia, las apoyen, ya que de no hacerlo existe el riesgo de que mal
informados apoyen a paristas.
15. Evitar que maestros
del SNTE se contagien y paren clases, como sucedió en el kínder, primaria y
secundaria de mi pueblo.
5. Publique en
su blog la respuesta a las preguntas de reflexión y las acciones que se
relacionan con su intervención.
Publicado
el viernes 18 de octubre de 2013, tanto en mi blog del curso, como en mi blog
personal.
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