viernes, 18 de octubre de 2013

Nodo 2. Actividad integradora al Nodo problemático

Actividad integradora al Nodo problemático

El propósito de aprendizaje es que el participante identifique el problema prototípico en una situación real de su práctica docente que le permita reflexionar sobre su intervención.

Indicaciones: Revise y analice el planteamiento del problema prototípico que determinó de manera central y contextuó en el Nodo I, a partir del análisis de sus múltiples relaciones. (Problema prototípico: Las huelgas y plantones de maestros y la lentitud de acción de autoridades federales, entre otros, influyen negativamente en el bajo rendimiento escolar a nivel primaria)
Relacione su práctica docente con su problema prototípico que esté vinculado a una situación donde se encuentre involucrado. A partir de lo anterior reflexione y conteste brevemente lo siguiente:

1. ¿Cuál es su rol docente y cómo se identifica dentro de la situación?
Como no tengo grupo, mi rol de docente actual es pasivo o en formación.

2. ¿Cómo interviene en el proceso de interacción?, ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o no el proceso?
Intervengo capacitándome, tomando este diplomado.
¿Qué hago? Capacitarme para ser parte de la solución del problema.
¿Qué no hago? Facilitar o tutoriar cursos a distancia.
Por el momento no facilito el proceso.

3. ¿Cómo se concibe en esta situación? Se considera un obstáculo, un aportador o un potenciador de conocimientos. Justifique por qué.
Cuando me asignen grupo, haré lo necesario para ser un potenciador de conocimientos.

4. Después de la reflexión recupere las ideas para redactar 15 acciones que se relacionen con su intervención y que no ha podido realizar. Considere que esta actividad se retomará en nodos posteriores.
      1.   Capacitarme profesionalmente como docentes en la modalidad abierta y a distancia.
      2.   Aprender como docente el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para poder enseñarlo a los alumnos que     me asignen.
     3.   Aprender como docente la metodología de caso, partiendo de situaciones y casos reales, que introduce al      alumnado en un proceso de reflexión guiada que incluye el análisis, discusión y toma de decisiones sobre los   hechos allí planteados.
.         4.   Ser docente a distancia con grupo asignado.
      5.   Identificar los motivos más comunes de la deserción y abatir los de mayor incidencia.
      6.   Conocer carreras, temarios, metodologías empleadas por otras universidades a distancia.
    7. Concientizar a los alumnos de que si hacen trampa con sus tareas, no engañan al maestro sino a ellos    mismos.  
      8 .   Aprender como docente a detectar cuando el alumno miente o se fusiló la tarea.
      9.   Obtener becas y trabajos de empresas para los egresados con mayor promedio.
    10.  Identificar y localizar a estudiantes truncos, para contactarlos e invitarlos a inscribirse en la UNAD.
    11. Proponer a las autoridades educativas el que la UNAD puede capacitar a docentes a distancia para que suplan    a maestros de la CNTE en paro.
    12. Hacer saber a las autoridades educativas que si quieren solucionar los paros de la CNTE es indispensable   pagarles conforme a las clases que hayan impartido.
    13.  Hacer las clases amenas para evitar que el alumno empiece por aburrirse, continúe faltando a algunas clases   y termine por desertar.
   14. Es indispensable que el dinero malgastado en campañas personales se utilice para mensajes en cadena   nacional explicando lo medular de las nuevas leyes, para que los maestros y padres de familia, las apoyen, ya  que de no hacerlo existe el riesgo de que mal informados apoyen a paristas.
   15.  Evitar que maestros del SNTE se contagien y paren clases, como sucedió en el kínder, primaria y secundaria  de mi pueblo.

5. Publique en su blog la respuesta a las preguntas de reflexión y las acciones que se relacionan con su intervención.
Publicado el viernes 18 de octubre de 2013, tanto en mi blog del curso, como en mi blog personal.



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