Re: Act. Reflexión 1. Mis estilos de Enseñanza
de
FRANCISCO ROCHA MARTÍNEZ Sábado 5 de
octubre de 2013,
Hola compañeras y compañeros del
Grupo DPEI13-18:
Cumpliendo indicaciones
desarrollé lo siguiente:
1. Narre una de sus experiencias más
satisfactorias que ha vivido a lo largo de su rol como docente en línea.
Cómo no
tengo experiencia como docente en línea, narraré lo más parecido que fue mi
vivencia como alumno del Diplomado
para la Certificación Contable vía Internet del Instituto Mexicano de Contadores
Públicos (IMCP). Donde me dieron la Bienvenida a la nueva era de aprendizaje a
través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación el 12 de
septiembre de 2005. Las áreas de conocimiento de este diplomado fueron: Ética,
Contabilidad, Costos y Presupuestos, Finanzas, Fiscal, Derecho y Auditoría.
El
3 y 4 de marzo de 2006 sustenté presencialmente el Examen Uniforme de
Certificación de la Contaduría Pública, con un resultado global de 88, con lo
que me entregaron el certificado correspondiente con vigencia de abril 2006 a
abril 2010.
Cuando
supe el resultado levanté ambas manos de gusto, pero mi mayor satisfacción fue la
distinción que me entregaron en Noviembre-2006, Mérito a la Certificación por
haber obtenido la primera calificación más alta, en el examen uniforme de
certificación de marzo de 2006. (Entre más de 200 sustentantes)
REFLEXIONES
2. ¿La experiencia que tuve está
relacionada con una perspectiva innovadora?
Lo innovador en ese año fue el no tener
que cruzar todo el DF más de 78 veces para llegar a Santa Fe a tomar el curso
presencial, el usar internet a la fabulosa velocidad de 0.5 megas, no se rían
era lo más que ofrecía Telmex en mi zona y que en los exámenes presencial de
Finanzas, Fiscal y Derecho pudiésemos consultar leyes y libros.
3. ¿Qué tipo de recursos utiliza para
apoyar a sus alumnos a resolver sus dudas?
Utilizaré los recursos propios de la plataforma
de la UNAD tales como PDFs, mensajes y foros, además de correos electrónicos,
blogs, diagramas, Youtube, Facebook, Twitter, mp3, Wikipedia, el Reforma, el
Universal, ejemplos, frases célebres y otras tecnologías que espero me sugieran
aprender y aplicar.
4. ¿Cómo ha orientado y apoyado a sus
estudiantes para que desarrollen las competencias establecidas para
su asignatura?
Orientaré a mis futuros estudiantes para que
desarrollen primero las competencias establecidas para su asignatura y si les
sobra tiempo desarrollen otras de su interés. Ejemplo si estudian Derecho que
aprendan Derecho no Matemáticas y viceversa. ¿Cómo? Utilizando los recursos
indicados en punto 3 anterior, que sean adecuados a las circunstancias.
5. ¿De acuerdo a lo narrado cuál es
su estilo de enseñanza?
Los estilos de enseñanza en este diplomado
fueron el IMCP como facilitador y el mío como un alumno dedicado a aprender.
6. ¿Se identifica con las ideas de
sus pares?
Me identifico con las ideas de Mónica, pendiente
7. Comentarios al
video Tipos de docentes y alumnos
El video nos muestra a dos estudiantes universitarios
de informática, una buena estudiante llamada Susana y otro mal estudiante
llamado Roberto, desde tres perspectivas: la del estudiante, la del maestro y
la del conocimiento en cinco niveles; y plantea como solución a la pregunta del
millón ¿Cómo hacemos que los estudiantes aprendan lo que queremos que aprendan?
el alineamiento constructivo que consiste en clarificar los objetivos del
aprendizaje en los términos de la taxonomía SOLO Structure of the Observed
Learning Outcome (Estructura de los resultados de aprendizaje observados) de
John Biggs, hacer que el examen los mida precisamente y decirlo a los
estudiantes, y elegir actividades de enseñanza/aprendizaje apropiadas, con el
fin de impartir una buena enseñanza, que significa hacer que la mayoría de los
estudiantes usen los procesos cognitivos de más alto nivel, que los estudiantes
más académicos usan de modo espontáneo, o en pocas palabras a enseñar para que
Roberto sea como Susana.
Espero comentarios y/o críticas constructivas.
Saludos con afecto de
Francisco
Rocha Martínez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario