miércoles, 23 de octubre de 2013

Nodo II.2 Mis estilos de Enseñanza

Re: Act. Reflexión 1. Mis estilos de Enseñanza
de  FRANCISCO ROCHA MARTÍNEZ  Sábado 5 de octubre de 2013,

Hola compañeras y compañeros del Grupo DPEI13-18:
Cumpliendo indicaciones desarrollé lo siguiente:

1. Narre una de sus experiencias más satisfactorias que ha vivido a lo largo de su rol como docente en línea.

Cómo no tengo experiencia como docente en línea, narraré lo más parecido que fue mi vivencia como alumno del Diplomado para la Certificación Contable vía Internet del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Donde me dieron la Bienvenida a la nueva era de aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación el 12 de septiembre de 2005. Las áreas de conocimiento de este diplomado fueron: Ética, Contabilidad, Costos y Presupuestos, Finanzas, Fiscal, Derecho y Auditoría.

El 3 y 4 de marzo de 2006 sustenté presencialmente el Examen Uniforme de Certificación de la Contaduría Pública, con un resultado global de 88, con lo que me entregaron el certificado correspondiente con vigencia de abril 2006 a abril 2010.

Cuando supe el resultado levanté ambas manos de gusto, pero mi mayor satisfacción fue la distinción que me entregaron en Noviembre-2006, Mérito a la Certificación por haber obtenido la primera calificación más alta, en el examen uniforme de certificación de marzo de 2006. (Entre más de 200 sustentantes)


REFLEXIONES

2. ¿La experiencia que tuve está relacionada con una perspectiva innovadora?

Lo innovador en ese año fue el no tener que cruzar todo el DF más de 78 veces para llegar a Santa Fe a tomar el curso presencial, el usar internet a la fabulosa velocidad de 0.5 megas, no se rían era lo más que ofrecía Telmex en mi zona y que en los exámenes presencial de Finanzas, Fiscal y Derecho pudiésemos consultar leyes y libros.

3. ¿Qué tipo de recursos utiliza para apoyar a sus alumnos a resolver sus dudas?

Utilizaré los recursos propios de la plataforma de la UNAD tales como PDFs, mensajes y foros, además de correos electrónicos, blogs, diagramas, Youtube, Facebook, Twitter, mp3, Wikipedia, el Reforma, el Universal, ejemplos, frases célebres y otras tecnologías que espero me sugieran aprender y aplicar.

4. ¿Cómo ha orientado y apoyado a sus estudiantes para que desarrollen las competencias establecidas para su asignatura?

Orientaré a mis futuros estudiantes para que desarrollen primero las competencias establecidas para su asignatura y si les sobra tiempo desarrollen otras de su interés. Ejemplo si estudian Derecho que aprendan Derecho no Matemáticas y viceversa. ¿Cómo? Utilizando los recursos indicados en punto 3 anterior, que sean adecuados a las circunstancias.

5. ¿De acuerdo a lo narrado cuál es su estilo de enseñanza?

Los estilos de enseñanza en este diplomado fueron el IMCP como facilitador y el mío como un alumno dedicado a aprender.

6. ¿Se identifica con las ideas de sus pares?

Me identifico con las ideas de Mónica, pendiente

7. Comentarios al video Tipos de docentes y alumnos

El video nos muestra a dos estudiantes universitarios de informática, una buena estudiante llamada Susana y otro mal estudiante llamado Roberto, desde tres perspectivas: la del estudiante, la del maestro y la del conocimiento en cinco niveles; y plantea como solución a la pregunta del millón ¿Cómo hacemos que los estudiantes aprendan lo que queremos que aprendan? el alineamiento constructivo que consiste en clarificar los objetivos del aprendizaje en los términos de la taxonomía SOLO Structure of the Observed Learning Outcome (Estructura de los resultados de aprendizaje observados) de John Biggs, hacer que el examen los mida precisamente y decirlo a los estudiantes, y elegir actividades de enseñanza/aprendizaje apropiadas, con el fin de impartir una buena enseñanza, que significa hacer que la mayoría de los estudiantes usen los procesos cognitivos de más alto nivel, que los estudiantes más académicos usan de modo espontáneo, o en pocas palabras a enseñar para que Roberto sea como Susana.

Espero comentarios y/o críticas constructivas.

Saludos con afecto de

Francisco Rocha Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario