miércoles, 23 de octubre de 2013

Nodo II.1 Autoconcepto de docente

Hola compañeros y compañeras del Grupo asesorado por Ilia.

En mi única experiencia como docente adjunto en 1968, meses antes del conflicto estudiantil, di la oportunidad de que los alumnos manifestaran libremente lo que no les gustaba de mi clase, del resultado recuerdo dos comentarios uno en que expliqué mi desacuerdo o razón de ser y otro que acepté como error y corregí.

También mi única experiencia como alumno a distancia es un diplomado en 2006 con la limitación del prodigy de 0.5 mb. Espero comprendan mi brevedad.

Aclaro que aspiro a ser docente, como se definen mis compañeras Mónica, Shantall y Blanca; y mi compañero Alejandro, con cuyos conceptos de docente me identifico, por lo que para lograrlo, estoy tomando este diplomado.

Mónica se define, indica su fortaleza, su debilidad y termina con una frase apropiada al tema de Benjamín Franklin que desconocía. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Shantall se define como profesional de la educación con experiencia presencial y virtual, que su trabajo le apasiona y que sabe ser selectiva al priorizar SOLO las participaciones inteligentes.

Blanca menciona su inicio en la docencia presencial, su reciente experiencia en lo virtual, sobre la que me agrada su frase de conocer a mis alumnos (sin verlos); y su intento de que los alumnos sean críticos y reflexivos.

Alejandro señala su experiencia presencial y a distancia, su flexibilidad enseñando pero riguroso en cuanto a lo que solicita a sus alumnos, hacer simple lo complicado, busca crítica y reflexión; y reconoce y evita errores y los aspectos que le gustaría modificar/mejorar son la interacción grupal que no ha podido resolver para lograr que los alumnos se interesen en las respuestas de los demás compañeros y se identifica ligeramente desfasado en lo tecnológico.

Yo soy una persona responsable, que quiere actualizarse en técnicas modernas de enseñanza a distancia para ser un buen docente.

Sé que enseñando aprenderé, de mis 40 colegas del diplomado, así como de personas de otros grupos que encuentro en el foro con temas pedagógicos de mi interés y si logro que me asignen grupo retroalimentarme de los diversos enfoques de hasta 90 alumnos por curso.

Me gustaría modificar mi técnica de aprendizaje, para entender más que memorizar, para lo cual no soy bueno.

En espera de sus valiosos comentarios y críticas constructivas, reciban saludo con afecto de
Francisco Rocha Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario