Hola compañeros y compañeras
del Grupo asesorado por Ilia.
En mi única experiencia como
docente adjunto en 1968, meses antes del conflicto estudiantil, di la
oportunidad de que los alumnos manifestaran libremente lo que no les gustaba de
mi clase, del resultado recuerdo dos comentarios uno en que expliqué mi
desacuerdo o razón de ser y otro que acepté como error y corregí.
También mi única experiencia
como alumno a distancia es un diplomado en 2006 con la limitación del prodigy
de 0.5 mb. Espero comprendan mi brevedad.
Aclaro que aspiro a ser
docente, como se definen mis compañeras Mónica, Shantall y Blanca; y mi
compañero Alejandro, con cuyos conceptos de docente me identifico, por lo que
para lograrlo, estoy tomando este diplomado.
Mónica se define, indica su
fortaleza, su debilidad y termina con una frase apropiada al tema de Benjamín
Franklin que desconocía. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame
y lo aprendo”.
Shantall se define como
profesional de la educación con experiencia presencial y virtual, que su
trabajo le apasiona y que sabe ser selectiva al priorizar SOLO las
participaciones inteligentes.
Blanca menciona su inicio en
la docencia presencial, su reciente experiencia en lo virtual, sobre la que me
agrada su frase de conocer a mis alumnos (sin verlos); y su intento de que los
alumnos sean críticos y reflexivos.
Alejandro señala su
experiencia presencial y a distancia, su flexibilidad enseñando pero riguroso
en cuanto a lo que solicita a sus alumnos, hacer simple lo complicado, busca
crítica y reflexión; y reconoce y evita errores y los aspectos que le gustaría modificar/mejorar
son la interacción grupal que no ha podido resolver para lograr que los alumnos
se interesen en las respuestas de los demás compañeros y se identifica ligeramente
desfasado en lo tecnológico.
Yo soy una persona
responsable, que quiere actualizarse en técnicas modernas de enseñanza a
distancia para ser un buen docente.
Sé que enseñando aprenderé,
de mis 40 colegas del diplomado, así como de personas de otros grupos que
encuentro en el foro con temas pedagógicos de mi interés y si logro que me
asignen grupo retroalimentarme de los diversos enfoques de hasta 90 alumnos por
curso.
Me gustaría modificar mi
técnica de aprendizaje, para entender más que memorizar, para lo cual no soy
bueno.
En espera de sus valiosos
comentarios y críticas constructivas, reciban saludo con afecto de
Francisco
Rocha Martínez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario