Diplomado
Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital
Integrada
Nodo problemático V. Procesos comunicacionales
Actividad integradora al Nodo problemático. Desarrollo de
recursos y actividades
Francisco Rocha Martínez
Grupo 18, Entrega 1
1. Como resultado de las
orientaciones que recibí de la Asesora Ilia y de mi compañera Mónica el tema que abordaré es: “Diseño de una
actividad en línea orientada al desarrollo de competencias comunicativas y/o
mediacionales, en la materia de Consultoría y Gestión de Financiamiento, que se
imparte en la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes, utilizando
como material didáctico principalmente la página Web del INADEM y Reglas de
Operación para el 2014.”
2. La intención formativa de la actividad a
desarrollar y aprendizajes a alcanzar, es que el estudiante sepa como obtener
financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía, que absorbió las funciones
que tenía el Fondo PYME. Las competencias comunicativas generales que se pretende desarrollar o poner en juego
en dicha actividad son con énfasis en el lenguaje (lingüística y textual),
formas de comunicación (hablar, escuchar, entender, escribir y cooperar),
interacción (facilitar la participación, realimentar, cuestionar y propiciar la
grupalidad ambientes o climas de trabajo amigables o empáticos) y en la enseñanza (interpretación y
manejo de la información, capacidad de
escucha y comprensión lectora; expresión y producción escrita e interacción y
trabajo en equipo)
3. Las competencias comunicativas específicas
que se trabajarán en la actividad que diseñé son principalmente las siguientes:
Textual.
Obtenido de bibliografías y que la UNAD proporciona en PDF o que se pueden consultar
en la Web, en las URL correspondientes.
Escribir.
El docente al emitir instrucciones y el alumno al presentar sus actividades.
Realimentar.
El docente y compañeros del diplomado al emitir comentarios o sugerencias al
trabajo presentado por el alumno o colega.
Interpretación
y manejo de la información. El saber interpretar y manejar el material
didáctico y en específico el que aparece en la Web del INADEM y en las Reglas
de Operación.
Comprensión
lectora. Del alumno al leer y analizar el material didáctico que le proporcione
la UNAD, que obtenga en direcciones indicadas o que encuentre investigando por
su cuenta.
Trabajo
en equipo. El que realizarán los alumnos al proponer uno o varios proyectos,
teóricos o prácticos, para proponer proyectos factibles de financiamiento o de
apoyo por los gobiernos locales y federal.
4. Las actividades
a desarrollar en línea serán las siguientes:
4.1 Solicitar a todos
los alumnos que cada uno presente en 250 caracteres la descripción de un
proyecto.
4.2 El docente relacionara esas descripciones sin indicar
autor y solicitará a cada alumno que elija 5 proyectos del más a menos
importante.
4.3 El docente con una evaluación similar a la empleada
actualmente en la fórmula 1, hará un cuadro en Excel, para vaciar todas las
puntuaciones, determinar los proyectos
con mayor puntuación y turnar resultado a los alumnos.
4.4 El docente
solicitará a los alumnos obtener las reglas de operación del INADEM para 2014 y
con base a ellas, llenen datos del Anexo A, para el proyecto mejor evaluado por
el grupo y por ellos.
4.5 En equipos de 3
alumnos determinados en base a sus puntuaciones se llenará el anexo A-1, A-2 ó
A-3 aplicable.
4.6 Con esos anexos los
alumnos emitirán una opinión sobre la viabilidad de los 3 proyectos mejor
evaluados por el grupo, para definir si se presentan o no a la Secretaría de Economía.
4.7. Se contará con
los espacios de interacción siguientes:
Sincrónicos: teléfono, skype, y video llamada, entre los compañeros del grupo
que deseen proporcionar su número. Asincrónicos: correo electrónico
obligatorio, Twitter, Facebook optativos.
4.8. Se contará con los recursos
siguientes: PDF, Excel, lecturas, sitios web, REGLAS
de Operación del FONDEM 2014 publicadas en DOF en diciembre de 2013,
actividades y evaluaciones.
5. La importancia de esta actividad para
favorecer los procesos formativos y comunicacionales en la educación en línea, en
la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes y concretamente en la
materia Consultoría y gestión de financiamiento, se fundamente en que si un
negocio quiere crearse o expandirse requiere de capital propio y financiamiento
y si este se obtiene de bancos generalmente resulta bastante oneroso, por lo que antes hay que intentar obtener apoyo
de gobiernos locales y federal, ya sea que el negocio sea propio o bien que
seamos sus asesores.
6. Se sugiere que un área de la UNAD evalúe
la posibilidad de registrase como intermediario en el INADEM, con lo cual la
licenciatura antes indicada tendría la ventaja de conocer de primera mano
proyectos de la vida real, y tengan la seguridad de que sus egresados estarían
mejor preparados para aplicar su profesión dentro o fuera de la UNAD.
7. Reseña sobre la experiencia que cumplió atendiendo la actividad (199
palabras)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario