viernes, 31 de enero de 2014

5.3 Actividad integradora al Nodo problemático. Desarrollo de recursos y actividades


Diplomado
Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Nodo problemático V. Procesos comunicacionales
Actividad integradora al Nodo problemático. Desarrollo de recursos y actividades
Francisco Rocha Martínez
Grupo 18, Entrega 2, con ajustes derivados de realimentaciones.

El tema que abordaré es: “TICs Aplicables a la Educación a Distancia en Gestión y Administración de PYMEs.” y específicamente el diseño de una actividad en línea orientada al desarrollo de competencias comunicativas y/o mediacionales, en la materia de Consultoría y Gestión de Financiamiento, que se imparte en la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes, utilizando como material didáctico principalmente la página Web del INADEM y Reglas de Operación para el 2014.”

La intención formativa de la actividad a desarrollar y aprendizajes a alcanzar, es que el estudiante sepa como obtener financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía, que absorbió las funciones que tenía el Fondo PYME. Las competencias comunicativas generales  que se pretende desarrollar o poner en juego en dicha actividad son con énfasis en el lenguaje (lingüística y textual), formas de comunicación (hablar, escuchar, entender, escribir y cooperar), interacción (facilitar la participación, realimentar, cuestionar y propiciar la grupalidad ambientes o climas de trabajo amigables o empáticos) y en la enseñanza (interpretación y manejo de la información, capacidad de escucha y comprensión lectora; expresión y producción escrita e interacción y trabajo en equipo). Se motivará el Interés por conocer el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas y  por desarrollar su propio negocio o contribuir al desarrollo y crecimiento de uno ya existente.

Las competencias comunicativas específicas que se trabajarán en la actividad que diseñé son principalmente las siguientes:

Elaborar propuestas factibles de financiamiento o de apoyo para Pymes, de acuerdo con los lineamientos de los gobiernos locales y/o federal.

Textual. Obtenido de bibliografías y que la UNAD proporciona en PDF o que se pueden consultar en la Web, en las URL correspondientes.

Escribir. El docente al emitir instrucciones y el alumno al presentar sus actividades.

Realimentar. El docente y compañeros del diplomado al emitir comentarios o sugerencias al trabajo presentado por el alumno o colega.

Interpretación y manejo de la información. El saber interpretar y manejar el material didáctico y en específico el que aparece en la Web del INADEM y en las Reglas de Operación.

  
Comprensión lectora. Del alumno al leer y analizar el material didáctico que le proporcione la UNAD, que obtenga en direcciones indicadas o que encuentre investigando por su cuenta.

Trabajo en equipo. El que realizarán los alumnos al proponer uno o varios proyectos, teóricos o prácticos, para proponer proyectos factibles de financiamiento o de apoyo por los gobiernos locales y federal. Esta competencia comunicativa escrita, les obligará a usar terminología de su carrera, para expresarse en un lenguaje técnico,  para llegar a un acuerdo, o llenar los formatos del INADEM.

Las actividades a desarrollar en línea serán las siguientes:

INDIVIDUAL DOCENTE
ALUMNO INDIVIDUAL
ALUMNO COLABORATIVA
Solicitar a todos los alumnos que cada uno presente en 250 caracteres la descripción de un proyecto.
Presenta en 250 caracteres la descripción de un proyecto.

Relaciona esas descripciones sin indicar autor y solicitará a cada alumno que elija 5 proyectos del más a menos importante
Elije y jerarquiza los 5 proyectos que considera más importantes.

Evalúa en forma  similar a la empleada actualmente en la fórmula 1, hará un cuadro en Excel, para vaciar todas las puntuaciones, determinar los  proyectos con mayor puntuación y turnar resultado a los alumnos.


Solicitará a los alumnos obtener las reglas de operación del INADEM para 2014 y con base a ellas, llenar Anexo A, para el proyecto mejor evaluado por el grupo y por ellos.
Obtiene las reglas de operación del INADEM para 2014 y con base a ellas, llena Anexo A, para el proyecto mejor evaluado por el grupo y por ellos.

Formará equipos de 3 alumnos y les solicitará llenar el anexo A-1, A-2 ó A-3 aplicable
Con base en los  anexos elaborados por los equipos, emitirán una opinión sobre la viabilidad de los 3 proyectos mejor evaluados por el grupo, para definir si se presentan o no a la  Secretaría de Economía
Equipos de 3 llenarán el anexo A-1, A-2 ó A-3 aplicable



Se contará con los  espacios de interacción siguientes: Sincrónicos: teléfono, skype, y video llamada, entre los compañeros del grupo que deseen proporcionar su número. Asincrónicos: correo electrónico obligatorio, Twitter, Facebook optativos.

Se contará con los recursos siguientes: PDF, Excel, lecturas, sitios web, REGLAS de Operación del FONDEM 2014 publicadas en DOF en diciembre de 2013, actividades y evaluaciones. (les podría facilitar el trabajo anexándoles tales reglas, pero el objetivo es que ellos sepan encontrarlas, con indicarles mes y año ya es suficiente ayuda)

La importancia de esta actividad para favorecer los procesos formativos y comunicacionales en la educación en línea, en la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes y concretamente en la materia Consultoría y gestión de financiamiento, se fundamente en que si un negocio quiere crearse o expandirse requiere de capital propio y financiamiento y si este se obtiene de bancos generalmente resulta bastante oneroso, por lo que antes hay que intentar obtener apoyo de gobiernos locales y federal, ya sea que el negocio sea propio o bien que seamos sus asesores.

Se sugiere que un área de la UNAD evalúe la posibilidad de registrase como  intermediario en el INADEM, con lo cual la licenciatura antes indicada tendría la ventaja de conocer de primera mano proyectos de la vida real, y tengan la seguridad de que sus egresados estarían mejor preparados para aplicar su profesión dentro o fuera de la UNAD.


Reseña sobre la experiencia que cumplió atendiendo la actividad (197 palabras)

El 15 de enero de 2014 me enteré que el portal web del Fondo PYME fue sustituido por el del INDEM, al cual me registré, sin embargo al ir al Sistema Emprendedor me piden datos jurídicos y del proyecto, lo cual ya no pude contestar.

El 22 de enero de 2014 mande @ a dos personas que trabajan en la Secretaría de Economía, para que me orientaran a quién acudir, para avanzar para efectos didácticos en la Web del INADEM, pero al 25 no he recibido respuesta.

El 25 de enero de 2014 me enteré, gracias a Mónica, del mapa curricular de la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes, que incluye afines a mi experiencia, las materias siguientes: 10206 Introducción a la Contabilidad, 20519 Contabilidad financiera, 20622 Análisis e interpretación financiera, 20623 Contabilidad de costos, 30725 Auditoría administrativa, 30830 Normatividad fiscal.
30936 Consultoría y gestión de financiamiento.

Esta actividad me benefició en conocer o reafirmar lo indicado en la misma y en adición a la importancia mencionada en numeral 5, considero que ayuda a diseñar actividades de aprendizaje reales, que vinculan al alumno con las necesidades de financiamiento que enfrentan continuamente  las pequeñas y medianas empresas.



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