martes, 14 de enero de 2014

Actividad inicial. Procesos comunicacionales


Nodo problemático V. Procesos comunicacionales

Actividad inicial. Procesos comunicacionales

1. Observar con detenimiento y las veces que sea necesario el video Aprendizaje significativo
El video de aprendizaje significativo nos muestra como un joven quiere aprenderá a hacer recipientes de barro, para lo cual muestra ante su maestro el alfarero, una actitud favorable para la tarea.
Los primeros le salen deformes, pero después de practicar logra hacerlos similares al modelo que tiene.
El alfarero le enseña haciendo a dotar de significado propio a lo que se asimila o a lo que se produce, el joven lo intenta y no hay cambio, por lo que el maestro le señala que el aliento debe salir del corazón, el joven lo reintenta y logra que el barro adquiera movimiento.
Después el alfarero le  muestra como darle luz, el joven lo intenta y al no lograrlo se desanima, por lo que el alfarero lo reanima, y le enseña como encapsular el objeto y a cubrirlo con ambas manos.
Al final el joven logra hacer que el barro, tenga movimiento, luz y hasta colorido.

2. ¿Qué procesos comunicacionales identifica en esta historia?
 Captar y mantener la atención del estudiante, escuchar necesidades y objetivos del alumno, mostrar el objetivo a donde se quiere llegar, motivar y orientar haciendo con destreza y/o profesionalismo, permitir o propiciar que el estudiante aprenda y se desarrolle por sí mismo o independiente mientras el docente sigue innovando, retroalimentar el aprendizaje del alumno y muestra el orgullo o la satisfacción, movimiento, luz y colorido de lo aprendido.

3. ¿Qué le hace pensar la situación en el video respecto a los procesos comunicacionales en línea en los que participa?
Mi pensamiento derivado del  video respecto a los procesos comunicacionales en línea en  los que participo, es que en este diplomado si realmente queremos aprender debemos mostrar, ante nuestro asesor y compañeros una actitud favorable para la tarea, misma que debemos exigir a nuestros alumnos.
Al principio tendremos errores, que con  la capacitación continua y práctica docente lograremos corregir y superar, hasta lograr buenos  alumnos.
Como docentes debemos enseñar a los alumnos a dotar de sello propio a lo que han asimilado, para lo cual es necesario que pongan su mejor aliento o esfuerzo y que este sea de corazón, y verán que la aplicación de lo aprendido en la vida real generará cosas útiles.
Como docentes debemos motivar a que nuestros alumnos, busquen la excelencia, es decir que su aprovechamiento sea sobresaliente, y si observamos que  al principio no lo logran y se desaniman, alentarlos  de que con estudio, práctica y corazón lo lograrán, que la excelencia cuesta, pero lo vale.
Al final como docentes tendremos la enorme satisfacción  del deber cumplido y un poco más, al haber influido para ver a nuestros alumnos, primero buenos estudiantes y después personas de éxito en su profesión, oficio o actividad que elijan, ya que lo que generen podrá tener movimiento, luz y hasta colorido, es decir una actividad útil, una remuneración y hasta reconocimientos, felicitaciones o premios.

4. ¿Cómo establece comunicación con su destinatario, de qué estrategias se vale, en qué espacios interactúa, qué recursos utiliza?
Estableceré comunicación con mis futuros alumnos, y utilizaré los lenguajes idóneos al tema a impartir o situación y me valdré de las estrategias impuestas o inducidas, metacognitivas, cognitivas y de manejo de recursos, que abarquen: ensayo, elaboración, organización, control, planificación regulación y supervisión, evaluación y apoyo afectivo; así como de mapas mentales y conceptuales, cuadros comparativos y  reglas de asociación.

Saludos con afecto de Francisco Rocha


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