domingo, 26 de enero de 2014

Nodo.5. Actividad 2. Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales. Entrega 2

Actividad 2. Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales. Entrega 2. Con ajustes derivados de realimentación de la Asesora Ilia.
Francisco Rocha Martínez
Grupo 18
Administración de Pequeñas y Medianas Empresas
"TICs Aplicables a la Educación a Distancia en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs)"

Elementos del proceso comunicacional
Características de cada elemento
Funciones docentes en relación a los elementos
Acciones que realizaré en relación a las funciones y los elementos
Lenguajes
El lenguaje puede ser:
Oral, escrito, visual, kinestésico.
Formal, funcional, compartamental y representativo.
El lenguaje  debe ser: motivador, persuasivo, preciso claro, respetuoso,  cognitivo, pertinente, breve pero suficiente y sin faltas de ortografía.
Utilizarse con tacto, es decir las cosas en el momento oportuno, el lugar adecuado y con las palabras pertinentes.
El docente utiliza el lenguaje para enseñar, impartir conocimientos, dar orientación, informes  o indicaciones, solicitar tareas, aclarar dudas, motivar a la autonomía y a la colaboración.
Realizaré:
Presentaciones de mi persona, indicando, nombre, profesión, experiencia, pasatiempos, cosas que me desagradan,  metas generales y específicas para el curso, señalaré mis fortalezas y debilidades,    solicitando a cada uno de los estudiantes hagan lo mismo.
Pondré las cartas sobre la mesa, es decir, les daré a conocer o explicaré la guía de estudios, precisando plazos, tolerancias, exigencias, requisitos, sugerencias, bibliografías recomendadas, formas de contactarnos, horarios sugeridos y visualizaremos lo que obtendrán al final del curso.
 Durante el curso atenderé antes de 24 horas, sus dudas, revisaré sus tareas o aportaciones y les diré mis comentarios. Llevaré una base de datos individualizada del avance de cada uno de ellos, para en su caso enviar lo mensajes que sean necesarios.  Rotaré la integración de equipos. Cumpliré con el Código de Ética de Servidores Públicos.
Al final del curso, seré objetivo en mis evaluaciones, y daré un mensaje de agradecimiento, de reto para que apliquen lo asimilado y motivación para continuar aprendiendo.
Espacios de interacción
  Los espacios de interacción son:
Sincrónicos: el hogar, la escuela, el trabajo, la calle, lugares públicos, el transporte colectivo, teléfono, skype, video llamada.
Asincrónicos: correo electrónico, Twitter, Facebook, Sonico, myspace, Flickr, Instagram, Photoblog, youtube, yahoo, vimeo, dropbox, wetransfer, slideshare, Prezi, Wikipedia, workspace designer y wiki.
 Como docentes de la UNAD el principal espacio de interacción es la plataforma de la UNAD,  en la que podemos enviar archivos con nuestras aportaciones o actividades, subirlas a foros generales, a foros grupales, mensajear con la asesora o con compañeros de grupo. Tal plataforma se puede utilizar las 24 horas del día y por las semanas que esté abierto el curso y se diversifica o amplía con cada uno de los espacios antes indicados
 Como espacios de interacción utilizaré  principalmente las plataformas de la UNAD, el correo electrónico, foros y la página Web del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía, que absorbió las funciones informáticas que tenía el Fondo PYME.
 Y si el tema y las circunstancias lo ameritan  aplicaré uno o varios de los espacios de interacción indicados, para comunicarme, retroalimentar, evaluar y motivar a  mis alumnos.
Los recursos principales son: PDF, PPT, videos, gráficos, lecturas, sitios web, actividades y evaluaciones.
REGLAS de Operación del Fondo Nacional Emprendedor  para el ejercicio fiscal 2014, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre de 2013.


 La docencia utiliza principalmente:
Una plataforma específica, además de todos los recursos mencionados anteriormente.
 Material didáctico, integrado principalmente de contenidos,  lecturas en PDF  y vínculos a sitios web donde se puede obtener  material adicional.
Diferentes estrategias educativas como son aprendizaje basado en problemas, lluvia de ideas, trabajo  individual y colaborativo, foros de discusión.
Utilizaré principalmente los recursos en general y docentes  antes indicados, para lo cual debo conocerlos lo suficiente para poder asesorar a los alumnos en su uso,  y en su caso saber que alumnos dominan mejor ese recurso.
Solicitaré a la UNAD y a compañeros y compañeras del Diplomado, el Programa de la Materia Gestión y Administración de PyMES, así como el material pedagógico adicional que consideren de interés para la impartición de tal materia.
 Les haré ver la necesidad de conocer y entender  las  Reglas de Operación y con base en éstas y la WEB del INADEM desarrollaremos un proyecto teórico o real para obtener apoyo financiero.





Fuente:
Recursos proporcionados por la UNAD, principalmente el video en Youtube de Espaciosenlinea2B  y realimentación de la Asesora Ilia.

·         Con base en el análisis realizado a partir de este cuadro, responda las siguientes dos preguntas, no excediendo en cada caso de 300 palabras:
1.    ¿Cómo define lo que es un proceso comunicacional?
En general es un proceso comunicativo en el que una persona emisora le transmite a otra receptora, por uno o varios canales o medios un mensaje, sentimiento, idea, pensamiento, instrucción o información; y cuando la receptora responde, se puede decir que ya hay un dialogo. El proceso será eficaz si la receptora escucha, entiende el mensaje y reacciona con una respuesta o acción,  que el emisor quiere.
En la Educación a Distancia es un proceso formativo bidireccional en el que la UNAD como emisora le transmite a varios receptores o alumnos,  vía su plataforma, tutores, facilitadores o asesores,   principalmente conocimientos, lecturas, videos, bibliografía e indicaciones para que los estudiantes investiguen y elaboren en lo individual o en equipo,  escritos o, videos, que entregan o aportan vía plataforma y en sus blogs, sobre los cuales pueden recibir comentarios de los docentes o de sus propios compañeros.
Para que la comunicación en la educación a distancia sea eficaz se requiere  que la UNAD permanentemente actualice su plataforma, contenidos y tecnologías, capacite a sus docentes y convoque a   los alumnos que quieran cursar determinada materia, despertando su interés para inscribirse y  dar su mejor esfuerzo durante el curso y sean lo suficientemente persistentes para concluirlo logrando un aprendizaje significativo, útil y práctico en su vida laboral.

2.    En este cuadro, ¿dónde identifica el proceso de mediación pedagógica? Explique por qué lo considera de ese modo.
Considerando que la mediación pedagógica se basa en el lenguaje, recursos y materiales, cada parte del cuadro forman un todo, que el cuadro presenta los elementos básicos del proceso comunicacional, indicando sus características, funciones y actividades a realizar; y que el entendimiento de todo esto es importante para lograr impartir una educación a distancia eficaz,  identifico el proceso de mediación pedagógica en todo el cuadro.
  
Saludos de

Francisco Rocha Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario