Actividad 2. Funciones y acciones docentes y los procesos
comunicacionales. Entrega 2. Con ajustes derivados de realimentación de la
Asesora Ilia.
Francisco Rocha Martínez
Grupo 18
Administración de Pequeñas y Medianas Empresas
"TICs Aplicables a la Educación a Distancia en Gestión y
Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs)"
Elementos del proceso
comunicacional
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Características de cada
elemento
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Funciones docentes en relación
a los elementos
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Acciones que realizaré en
relación a las funciones y los elementos
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Lenguajes
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El lenguaje puede ser:
Oral, escrito, visual, kinestésico.
Formal, funcional, compartamental y
representativo.
El lenguaje
debe ser: motivador, persuasivo, preciso claro, respetuoso, cognitivo, pertinente, breve pero
suficiente y sin faltas de ortografía.
Utilizarse con tacto, es decir las cosas en el
momento oportuno, el lugar adecuado y con las palabras pertinentes.
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El docente utiliza el lenguaje para enseñar,
impartir conocimientos, dar orientación, informes o indicaciones, solicitar tareas, aclarar
dudas, motivar a la autonomía y a la colaboración.
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Realizaré:
Presentaciones de mi persona, indicando, nombre,
profesión, experiencia, pasatiempos, cosas que me desagradan, metas generales y específicas para el curso,
señalaré mis fortalezas y debilidades, solicitando a cada uno de los estudiantes
hagan lo mismo.
Pondré las cartas sobre la mesa, es decir, les
daré a conocer o explicaré la guía de estudios, precisando plazos,
tolerancias, exigencias, requisitos, sugerencias, bibliografías recomendadas,
formas de contactarnos, horarios sugeridos y visualizaremos lo que obtendrán
al final del curso.
Durante el
curso atenderé antes de 24 horas, sus dudas, revisaré sus tareas o
aportaciones y les diré mis comentarios. Llevaré una base de datos individualizada
del avance de cada uno de ellos, para en su caso enviar lo mensajes que sean
necesarios. Rotaré la integración de equipos. Cumpliré con el Código de Ética de Servidores
Públicos.
Al final del curso, seré objetivo en mis
evaluaciones, y daré un mensaje de agradecimiento, de reto para que apliquen
lo asimilado y motivación para continuar aprendiendo.
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Espacios de interacción
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Los espacios de
interacción son:
Sincrónicos: el hogar, la escuela, el trabajo, la calle,
lugares públicos, el transporte colectivo, teléfono, skype, video llamada.
Asincrónicos: correo electrónico, Twitter, Facebook, Sonico, myspace, Flickr,
Instagram, Photoblog, youtube, yahoo, vimeo, dropbox, wetransfer, slideshare,
Prezi, Wikipedia, workspace designer y wiki.
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Como docentes de la UNAD el principal espacio de
interacción es la plataforma de la UNAD,
en la que podemos enviar archivos con nuestras aportaciones o
actividades, subirlas a foros generales, a foros grupales, mensajear con la
asesora o con compañeros de grupo. Tal plataforma se puede utilizar las 24
horas del día y por las semanas que esté abierto el curso y se diversifica o
amplía con cada uno de los espacios antes indicados
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Como espacios de interacción
utilizaré principalmente las
plataformas de la UNAD, el correo electrónico, foros y la página Web del
Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía, que
absorbió las funciones informáticas que tenía el Fondo PYME.
Y si el tema y las circunstancias lo
ameritan aplicaré uno o varios de los
espacios de interacción indicados, para comunicarme, retroalimentar, evaluar
y motivar a mis alumnos.
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Los
recursos principales son: PDF, PPT, videos, gráficos, lecturas, sitios web,
actividades y evaluaciones.
REGLAS de Operación del Fondo Nacional Emprendedor para el ejercicio fiscal 2014, publicadas
en el Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre de 2013.
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La docencia utiliza principalmente:
Una plataforma específica,
además de todos los recursos mencionados anteriormente.
Material didáctico, integrado principalmente
de contenidos, lecturas en PDF y vínculos a sitios web donde se puede
obtener material adicional.
Diferentes estrategias
educativas como son aprendizaje
basado en problemas, lluvia de ideas, trabajo
individual y colaborativo, foros de discusión.
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Utilizaré
principalmente los recursos en general y docentes antes indicados, para lo cual debo
conocerlos lo suficiente para poder asesorar a los alumnos en su uso, y en su caso saber que alumnos dominan
mejor ese recurso.
Solicitaré a la UNAD y a compañeros y compañeras
del Diplomado, el Programa de la Materia Gestión y Administración de PyMES,
así como el material pedagógico adicional que consideren de interés para la
impartición de tal materia.
Les haré ver la necesidad
de conocer y entender las Reglas de Operación y con base en éstas y
la WEB del INADEM desarrollaremos un proyecto teórico o real para obtener
apoyo financiero.
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…
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Fuente:
Recursos proporcionados por la UNAD,
principalmente el video en Youtube de Espaciosenlinea2B y realimentación de la Asesora Ilia.
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Con base en el análisis realizado a partir de este cuadro, responda las
siguientes dos preguntas, no excediendo en cada caso de 300 palabras:
1. ¿Cómo define lo que es un proceso
comunicacional?
En
general es un proceso comunicativo en el que una persona emisora le transmite a
otra receptora, por uno o varios canales o medios un mensaje, sentimiento,
idea, pensamiento, instrucción o información; y cuando la receptora responde,
se puede decir que ya hay un dialogo. El proceso será eficaz si la receptora
escucha, entiende el mensaje y reacciona con una respuesta o acción, que el emisor quiere.
En la
Educación a Distancia es un proceso formativo bidireccional en el que la UNAD
como emisora le transmite a varios receptores o alumnos, vía su plataforma, tutores, facilitadores o
asesores, principalmente conocimientos,
lecturas, videos, bibliografía e indicaciones para que los estudiantes
investiguen y elaboren en lo individual o en equipo, escritos o, videos, que entregan o aportan vía
plataforma y en sus blogs, sobre los cuales pueden recibir comentarios de los
docentes o de sus propios compañeros.
Para
que la comunicación en la educación a distancia sea eficaz se requiere que la UNAD permanentemente actualice su
plataforma, contenidos y tecnologías, capacite a sus docentes y convoque a los alumnos que quieran cursar determinada
materia, despertando su interés para inscribirse y dar su mejor esfuerzo durante el curso y sean
lo suficientemente persistentes para concluirlo logrando un aprendizaje
significativo, útil y práctico en su vida laboral.
2. En este cuadro, ¿dónde identifica el
proceso de mediación pedagógica? Explique por qué lo considera de ese modo.
Considerando que la mediación pedagógica se basa en el lenguaje, recursos
y materiales, cada parte del cuadro forman un todo, que el cuadro presenta los
elementos básicos del proceso comunicacional, indicando sus características,
funciones y actividades a realizar; y que el entendimiento de todo esto es
importante para lograr impartir una educación a distancia eficaz, identifico el proceso de mediación pedagógica
en todo el cuadro.
Saludos de
Francisco Rocha Martínez
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