martes, 14 de enero de 2014

Actividad 1. Competencias para el diálogo pedagógico


Nodo problemático V. Procesos comunicacionales

Actividad 1. Competencias para el diálogo pedagógico
Hola.
Del material de lectura destaco lo siguiente:
Las competencias comunicacionales contemplan emisor, mensaje, canal y receptor. Pueden ser lingüísticas, paralingüísticas, argumentativa, interpretativa y propositiva
Las competencias para la construcción del entorno digital, a las que llamaremos mediacionales, se  estructuran considerando los siguientes puntos:
  1. Entorno digital como entorno de vida y lecturas sobre el contexto.
  2. Mediación estructural de las tecnologías sobre la producción de conocimiento.
  3. Mediación y competencia mediacional.
  4. Modelo mediacional para el diseño educativo en entornos digitales.
  5. Desafíos para la interdisciplina.
La tecnología desemboca en: redes de conocimiento, aprendizaje colaborativo, comunidades de aprendizaje y autogestión por parte de los estudiantes.
Gran número de educadores piensan en la tecnología como subordinada a la pedagogía.
La necesidad de un enfoque basado en el análisis de la mediación se hace sentir cuando el manejo de la información, de los actos, de las materias, se manifiesta como una actividad que no puede ser disociada ni analizada por partes.
La virtualidad se construye bajo la consideración de que quienes completan la vivencia del entorno digital son los intérpretes. De ahí la importancia de las competencias mediacionales tanto en quienes elaboran representaciones de objetos de conocimiento, como de quienes las interpretan. Educadores y educandos juegan estos dos papeles alternadamente en un proceso dialógico.
La metodología triádica (representación-interpretación-significación)
Este tipo de formación requiere ser vivencial y práctica si se toma en cuenta que es posible aprender a representar, interpretar y significar, ya que éstas no son capacidades dadas, sino desarrollables el mejor ambiente virtual de aprendizaje es el que más espacios abiertos deja a los educadores y educandos para su construcción.
Cambio cultural que representa el tránsito del usuario consumidor al usuario productor de contenidos.

Tendencias educativas constructivistas como el aprendizaje en laberinto, la resolución de casos en colaboración, la aplicación de sistemas de gestión de conocimiento como estrategia didáctica, requerirán de la transformación de las interfaces tal y como ahora se conocen en la mayoría de las instituciones educativas.

El cambio en los métodos educativos, en este sentido, no sería resultante de la nueva disposición tecnológica, sino sobre todo de la dimensión comunicativa
Las capacidades de representar objetos y escenarios en la virtualidad, de interpretar mensajes y significar en común utilizando lenguajes múltiples.
El desarrollo de esas capacidades referenciales y comunicativas para la vida en esa realidad ampliada constituye el mayor de los retos educativos.

El concepto de competencia mediacional apunta a la apropiación de los sujetos de la educación: educadores y educandos, de las herramientas de representación de la realidad. Dado que la evolución de las herramientas tecnológicas tiende hacia su mayor distribución y participación en la producción de productos comunicativos.
“Frente a la llegada del recurso, los profesores se han cobijado sobre lo que ya conocen y desde ahí hacen o intentan hacer ciertos cambios en su labor.

“Los tres planos de apropiación aquí expuestos de manera sucinta [perfil de los profesores usuarios, características del entorno escolar, percepción de profesores sobre utilidad del recurso],
(autoridades educativas o grupos académicos) que deciden los contenidos y diseñan los programas, producen los libros de texto, y determinan los mecanismos para evaluar el aprendizaje.

Desde las mediaciones institucional, pedagógica y de aplicación de tecnología a la educación, se puede observar un esquema típico de relación entre Sistema de Referencia y Sistema Cognitivo, considerando no sólo como instancias mediadoras a la propia escuela, sino también a las diferentes entidades informativas disponibles en internet.

“Existen suficientes ejemplos que evidencian por qué el desarrollo de la Web 2.0 no es sólo tecnológico sino que principalmente de orden social. Dicho de otro modo, la Web 2.0 no inventa la colaboración entre las personas, pero sí ofrece un enorme abanico de posibilidades para facilitar el intercambio y cooperación entre individuos”

1.¿En qué apoya nuestra práctica docente en línea a reconocer competencias comunicativas o competencias mediacionales como principio fundamental para establecer un diálogo pedagógico con los estudiantes?
En mi futura  práctica docente en línea, no me cobijaré en lo que ya conozco,  me apoyaré en el conocimiento de lo antes destacado, para poder reconocer competencias comunicativas o competencias mediacionales como principio fundamental para establecer un eficaz  diálogo pedagógico con los estudiantes que me asignen.
Cuidando en esos diálogos comunicacionales la buena redacción, clara, con mensaje, motivando a la acción, realimentación  y sin faltas de ortografía, además de aplicar en esos diálogos  las tecnologías actuales, email, mensajes, YouTube,  Facebook, Twitter, Blogger, WhatsApp y las que se popularicen en el futuro próximo.

2. ¿Cómo puedo aplicar esto en mi práctica docente en línea?
Lo aplicaré capacitándome con este diplomado y bibliografía recomendada, con el fin de desarrollar mi capacidad de enseñar y ampliar mi conocimiento sobre las diversas tecnologías existentes en la actualidad, mantener contacto con mi asesor y compañeros docentes del diplomado para intercambiar materiales y trabajos individuales y colaborativos, para evaluar cuales son los idóneos para la asignatura y estudiantes que me asignen.

3. Diferencias, semejanzas y articulaciones entre competencias comunicativas y competencias mediacionales.
Diferencias. En la comunicativa el usuario es consumidor y en la mediacional es productor. La mediacional es más universal, distribuida y participativa, que la comunicativa, al ofrecer un enorme abanico de posibilidades para facilitar el intercambio y cooperación entre individuos.
Semejanzas. En ambas el emisor, a través de un canal, envía un mensaje al receptor.
Articulaciones.  En ambas hay profesores o docentes y alumnos o estudiantes, con el propósito de enseñar y aprender.

4. Mi  postura personal en torno a las competencias comunicativas a partir de la identificación de diferencias, semejanzas y articulaciones entre ellas.
Dar prioridad  a la comunicación mediacional.
5. Las competencias comunicativas que debo desarrollar en mi práctica docente en línea, son las lingüísticas, paralingüísticas, argumentativa, interpretativa y propositiva.
6.  Las posibles expresiones del desarrollo de competencias en mi práctica docente en línea son email, mensajes, YouTube,  Facebook, Twitter, Blogger, WhatsApp y las que se popularicen en el futuro próximo.
7.  Pendiente establecer  diálogo con  dos de mis compañeros en el foro para darles mis comentarios y esperar comentarios a mis aportaciones.
Saludos de Francisco Rocha Martínez

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