Grupos separados:
DPEI13-18
Actividad 1. Metodología-andragogía
· Envío 2 del boceto
de FRM relacionado al diseño de una metodología didáctica socioconstructivista
andragógica, pasos y estrategias útiles, medios o herramientas posibles de
integrar en la metodología, y cómo la aplicaré en mi futura práctica de
asesoría en línea.
Esta metodología de
construcción de conocimientos está articulada en lo social y la participación
activa o interacción entre las personas, el estudiante adulto es un actor
social y cultural, es interdependiente sujeto a las competencias a desarrollar
y las transformaciones que se realizan con las demás personas. Sus 5 estrategias
útiles son: búsqueda constante de la necesidad de reflexionar, el compartir y
discutir o confrontar ideas horizontalmente o en condiciones de igualdad, descentrar
puntos de vista, aprender de las experiencias de los otros y participar
colectivamente en la solución de problemas, para lo cual habrá que auxiliarse
de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas ABP.2
Las tendencias en el diseño
educativo para entornos de aprendizaje digitales abarcan sistema, ambiente y
los 3 procesos de: información, aprendizaje y comunicación.
Conforme a la Declaración
Universal de Derechos Humanos de la ONU, Artículo 26, numeral 3. Los padres
tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a
sus hijos.
La aplicaré empezando por
invitar a los alumnos a reflexionar de porqué se inscribieron al curso o
materia en cuestión, que esperan aprender o qué competencias quieren
desarrollar, qué hábitos tienen, como piensan que lo que aprendan les será útil
en la vida y de que recursos disponen.
Conociendo y/o familiarizado
con lo anterior, analizaré si la guía y el material o recursos planeados son
los idóneos o es necesario adecuarlos, mejorarlos o reestructurarlos, teniendo
presente que cada quien aprende de manera diferente; o bien, motivar o
convencer a los alumnos a que hagan el esfuerzo de cambiar algunos malos
hábitos que tengan y que adquieran otros más efectivos 3. Que las cosas que valen la
pena, cuestan, pero vale la pena el esfuerzo. Que se aprende desde la cuna
hasta la tumba, y si no lo han hecho, les queda el resto de su vida para
hacerlo, pero tienen que empezar hoy, porque mañana puede ser demasiado tarde.
Si son adolescentes y dependen económicamente de sus padres, convénzalos de que
los dejen estudiar lo que ustedes quieren, pero si ya son adultos, ustedes son
los arquitectos de su propio destino, así es que aprendan algo que les guste o
para lo que tengan el talento o la aptitud, ya que así hasta disfrutarán el
curso o las tareas. Que participen de manera activa, solidaria y oportuna en
los grupos o equipos que integren.
Referencias.
1. Recursos
y PDF indicados por la UNaD para el nodo 4.
3. Los 7 hábitos de la gente altamente
efectiva, Stephen R. Covey
Los
comentarios que recibí de mis compañeras de equipo, así como los que emití en
respuesta fueron los siguientes:
¿Cómo harías para motivar o
convencer a los alumnos a que hagan el esfuerzo de cambiar algunos malos
hábitos que tengan y que adquieran otros más efectivos?
Agregué en
referencias libro a consultar sobre hábitos
Es interesante tu aportación, concuerdo en que se debe incentivar y mostrar la importancia de adquirir los nuevos conocimientos, debido a que actualmente existen alumnos que sólo buscan obtener el papelito sin aprovechar la gran riqueza que se adquiere con dicho conocimiento.
Y concuerdo en que se debe basar el aprendizaje en aplicación de
problemas reales, donde los alumnos puedan aterrizar cada aspecto que se les
enseña y noten que efectivamente hay un porqué de las cosas :)
Estos puntos complementados con el manejo de la tecnología pueden impulsar de manera muy favorable el aprendizaje y aplicación de los conocimientos, no creés?
·
Respecto a la propuesta que
haces para tu metodología.
Desconozco en que cuatrimestre
participas como facilitador pero considero que esa reflexión acerca de porqué
se inscribieron a la materia o a la carrera, en principio debería hacerse al
inicio es decir en el primer cuatrimestre. Pues es bueno que los alumnos estén
convencidos de su elección y que no lo tomen sólo como una alternativa
momentánea pues como sabemos aún se tiene cierta reticencia al sistema
educativo a distancia.
Respecto a la reflexión acerca
de cómo piensan que lo que aprendan les servirá en su vida. Me parece atinado,
pues con esa reflexión podemos ir conociendo y entendiendo las expectativas que
los alumnos poseen, ya que considero que algunas veces tienen ideas equivocadas
del campo de aplicación o del campo de trabajo al que se van a integrar cuando
terminen su carrera y eso puede traerles frustración.
Además de que también a través
de esta reflexión se puede descubrir la verdadera pasión de los estudiantes.
También comentas que cuando ya
los conozcas un poco más analizarías si la guía o el material o recursos
planeados, son los idóneos. En este sentido creo si consideramos que “cada
persona aprende de manera diferente”. Siempre será necesario hacer adecuaciones
a los materiales tratando de adaptarlos a las diferentes formas de aprendizaje
de los alumnos.
Respecto a la parte de motivar
a los alumnos, considero que esa es la parte más difícil de tu propuesta pues
al tratarse de seres humanos complejos. Es difícil saber lo que les mueve y
cómo adecuarlo a sus recursos personales.
En esta parte creo que como
facilitadores necesitamos más herramientas que nos ayuden a mantener motivados
a nuestros alumnos.
Espero que mis comentarios te
sirvan de alguna manera.
Saludos cordiales.
Contesté: No soy facilitador, aspiro a serlo. Tomaré en cuenta lo de que
cada quien aprende de manera diferente. El motivar podrá ser difícil, pero hay
que hacerlo, si se logra que bueno, si no el intento se hizo.
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