domingo, 8 de diciembre de 2013

4.1 Actividad 1. Metodología-andragogía


Grupos separados: DPEI13-18
Actividad 1. Metodología-andragogía
·       Envío 2 del boceto de FRM relacionado al diseño de una metodología didáctica socioconstructivista andragógica, pasos y estrategias útiles, medios o herramientas posibles de integrar en la metodología, y cómo la aplicaré en mi futura práctica de asesoría en línea.

Esta metodología de construcción de conocimientos está articulada en lo social y la participación activa o interacción entre las personas, el estudiante adulto es un actor social y cultural, es interdependiente sujeto a las competencias a desarrollar y las transformaciones que se realizan con las demás personas. Sus 5 estrategias útiles son: búsqueda constante de la necesidad de reflexionar, el compartir y discutir o confrontar ideas horizontalmente o en condiciones de igualdad, descentrar puntos de vista, aprender de las experiencias de los otros y participar colectivamente en la solución de problemas, para lo cual habrá que auxiliarse de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas ABP.2

Las tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales abarcan sistema, ambiente y los 3 procesos de: información, aprendizaje y comunicación.

Conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, Artículo 26, numeral 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

La aplicaré empezando por invitar a los alumnos a reflexionar de porqué se inscribieron al curso o materia en cuestión, que esperan aprender o qué competencias quieren desarrollar, qué hábitos tienen, como piensan que lo que aprendan les será útil en la vida y de que recursos disponen.

Conociendo y/o familiarizado con lo anterior, analizaré si la guía y el material o recursos planeados son los idóneos o es necesario adecuarlos, mejorarlos o reestructurarlos, teniendo presente que cada quien aprende de manera diferente; o bien, motivar o convencer a los alumnos a que hagan el esfuerzo de cambiar algunos malos hábitos que tengan y que adquieran otros más efectivos 3. Que las cosas que valen la pena, cuestan, pero vale la pena el esfuerzo. Que se aprende desde la cuna hasta la tumba, y si no lo han hecho, les queda el resto de su vida para hacerlo, pero tienen que empezar hoy, porque mañana puede ser demasiado tarde. Si son adolescentes y dependen económicamente de sus padres, convénzalos de que los dejen estudiar lo que ustedes quieren, pero si ya son adultos, ustedes son los arquitectos de su propio destino, así es que aprendan algo que les guste o para lo que tengan el talento o la aptitud, ya que así hasta disfrutarán el curso o las tareas. Que participen de manera activa, solidaria y oportuna en los grupos o equipos que integren.


Referencias.
1. Recursos y PDF indicados por la UNaD para el nodo 4.
3. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen R. Covey




Los comentarios que recibí de mis compañeras de equipo, así como los que emití en respuesta  fueron los siguientes:

De CAROLINA ANDUJO ROLON - 2 dic, 11:44
¿Cómo harías para motivar o convencer a los alumnos a que hagan el esfuerzo de cambiar algunos malos hábitos que tengan y que adquieran otros más efectivos?
Agregué en referencias libro a consultar sobre hábitos

De LIZBETH FLORES MIRANDA - 4 dic, 17:40

Es interesante tu aportación, concuerdo en que se debe incentivar y mostrar la importancia de adquirir los nuevos conocimientos, debido a que actualmente existen alumnos que sólo buscan obtener el papelito sin aprovechar la gran riqueza que se adquiere con dicho conocimiento.

Y concuerdo en que se debe basar el aprendizaje en aplicación de problemas reales, donde los alumnos puedan aterrizar cada aspecto que se les enseña y noten que efectivamente hay un porqué de las cosas :)

Estos puntos complementados con el manejo de la tecnología pueden impulsar de manera muy favorable el aprendizaje y aplicación de los conocimientos, no creés?
·        
De :NORMA PEREZ CABRERA - 6 dic, 18:14
Respecto a la propuesta que haces para tu metodología.

Desconozco en que cuatrimestre participas como facilitador pero considero que esa reflexión acerca de porqué se inscribieron a la materia o a la carrera, en principio debería hacerse al inicio es decir en el primer cuatrimestre. Pues es bueno que los alumnos estén convencidos de su elección y que no lo tomen sólo como una alternativa momentánea pues como sabemos aún se tiene cierta reticencia al sistema educativo a distancia.

Respecto a la reflexión acerca de cómo piensan que lo que aprendan les servirá en su vida. Me parece atinado, pues con esa reflexión podemos ir conociendo y entendiendo las expectativas que los alumnos poseen, ya que considero que algunas veces tienen ideas equivocadas del campo de aplicación o del campo de trabajo al que se van a integrar cuando terminen su carrera y eso puede traerles frustración.

Además de que también a través de esta reflexión se puede descubrir la verdadera pasión de los estudiantes.

También comentas que cuando ya los conozcas un poco más analizarías si la guía o el material o recursos planeados, son los idóneos. En este sentido creo si consideramos que “cada persona aprende de manera diferente”. Siempre será necesario hacer adecuaciones a los materiales tratando de adaptarlos a las diferentes formas de aprendizaje de los alumnos.

Respecto a la parte de motivar a los alumnos, considero que esa es la parte más difícil de tu propuesta pues al tratarse de seres humanos complejos. Es difícil saber lo que les mueve y cómo adecuarlo a sus recursos personales.

En esta parte creo que como facilitadores necesitamos más herramientas que nos ayuden a mantener motivados a nuestros alumnos.

Espero que mis comentarios te sirvan de alguna manera.

Saludos cordiales.

Contesté: No soy facilitador, aspiro a serlo. Tomaré en cuenta lo de que cada quien aprende de manera diferente. El motivar podrá ser difícil, pero hay que hacerlo, si se logra que bueno, si no el intento se hizo.


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