1. Momento Holístico en la Vertiente
Andragógica
PREMISA. Soy aspirante a docente, es decir no
tengo experiencia, ni alumnos, por lo que responderé las preguntas de este nodo
en sus 4 vertientes, aplicándolas a mi persona, mi trabajo actual y anteriores,
mi experiencia como alumno a distancia a dos diplomados, o mis hijos.
1.1 En la práctica de la asesoría a distancia para
adultos, de todas las etapas etarias, seguramente se le han presentado
problemas de diversa índole: ¿considera que los principios de la andragogía le
pueden aportar herramientas para la resolución de dichos problemas?
Si. Es conveniente recordar que la Andragogía
se basa en tres principios o características: Participación, Horizontalidad y
Flexibilidad.
1.2 ¿la andragogía puede aplicarse en el aprendizaje
del campo de conocimiento en el cual usted es experto?
Soy experto en auditoría y practico
la andragogía al participar en las funciones de mi área laboral, al tratar a
mis compañeros como pares o en condiciones de igualdad y al tener que ser
flexible con el horario.
1.3 De acuerdo con su experiencia en asesoría en línea
¿identifica manifestaciones andragógicas en la participación de sus
estudiantes?
Si, en la participación de los
integrantes de los equipos de este diplomado identifico los 3 principios de la
andragogía.
1.4 En su hacer como asesor, ¿reconoce prácticas
andragógicas?
Como asesor reconozco la
participación de mis compañeros para cumplir una meta, entregar un informe o
solventar observaciones de fiscalizadores, la horizontalidad entre compañeros y la falta de ella en el
trato de jefes a subordinados y la flexibilidad en el horario que debemos
acatar, unos de buen modo y otros de mala gana.
1.5 ¿qué retos le plantea la asesoría considerando las
características de los adultos?
La imperiosa necesidad de capacitarme
en andragogía, la materia a impartir, en técnicas de vanguardia de
enseñanza-aprendizajes y de actualizarme en TICs, así como de concientizar a
mis alumnos adultos de que nunca es
tarde para aprender, que el aprendizaje es a lo largo de toda la vida, es decir
desde la cuna hasta la tumba.
1.6 ¿qué elementos le aporta la andragogía para
detonar los procesos de aprendizaje en sus estudiantes (adultos)?
Sus 7 elementos son: 1. Establecer un
ambiente adecuado, 2. Planear, 3. Diagnóstico de las necesidades de estudio, 4.
Establecer objetivos, 5. Elaborar un plan de estudios, 6. Emprender las
actividades de estudio y 7. Evaluar los resultados del estudio. (Fuente:
teknoeduka). Con base a estos elementos, para detonar su aprendizaje, aprovechare los conocimientos y
experiencias del adulto, dotándolo de metodologías y tecnologías actuales que lo
motiven e inspiren a investigar y participar activamente, en tiempo y forma, en
foros, para poder aprender, innovar y aplicar lo aprendido en el entorno que
vive.
1.7 ¿cómo puede usar los principios de horizontalidad
y participación propios de la educación de adultos, en favor del aprendizaje en
sus asesorados?
Invitaré
a mis asesorados adultos, a participar en el curso horizontalmente es decir
como iguales facilitador y estudiante, con características cualitativas
similares, por lo que tendrán la oportunidad de manifestarse libremente, para
lo cual les recordaré la frase adecuada que dice “No comparto lo que dices,
pero defenderé tu derecho a decirlo”, que equivale a podré estar en desacuerdo
con tus ideas, pero defenderé tu derecho a expresarlas.
continuará
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