domingo, 8 de diciembre de 2013

4.4.1 Momento Holístico en la Vertiente Andragógica

1. Momento Holístico en la Vertiente Andragógica

PREMISA. Soy aspirante a docente, es decir no tengo experiencia, ni alumnos, por lo que responderé las preguntas de este nodo en sus 4 vertientes, aplicándolas a mi persona, mi trabajo actual y anteriores, mi experiencia como alumno a distancia a dos diplomados, o mis hijos.

1.1 En la práctica de la asesoría a distancia para adultos, de todas las etapas etarias, seguramente se le han presentado problemas de diversa índole: ¿considera que los principios de la andragogía le pueden aportar herramientas para la resolución de dichos problemas?

Si. Es conveniente recordar que la Andragogía se basa en tres principios o características: Participación, Horizontalidad y Flexibilidad.

1.2 ¿la andragogía puede aplicarse en el aprendizaje del campo de conocimiento en el cual usted es experto?

Soy experto en auditoría y practico la andragogía al participar en las funciones de mi área laboral, al tratar a mis compañeros como pares o en condiciones de igualdad y al tener que ser flexible con el horario.

1.3 De acuerdo con su experiencia en asesoría en línea ¿identifica manifestaciones andragógicas en la participación de sus estudiantes?

Si, en la participación de los integrantes de los equipos de este diplomado identifico los 3 principios de la andragogía.

1.4 En su hacer como asesor, ¿reconoce prácticas andragógicas?

Como asesor reconozco la participación de mis compañeros para cumplir una meta, entregar un informe o solventar observaciones de fiscalizadores, la horizontalidad  entre compañeros y la falta de ella en el trato de jefes a subordinados y la flexibilidad en el horario que debemos acatar, unos de buen modo y otros de mala gana.

1.5 ¿qué retos le plantea la asesoría considerando las características de los adultos?

La imperiosa necesidad de capacitarme en andragogía, la materia a impartir, en técnicas de vanguardia de enseñanza-aprendizajes y de actualizarme en TICs, así como de concientizar a mis alumnos adultos  de que nunca es tarde para aprender, que el aprendizaje es a lo largo de toda la vida, es decir desde la cuna hasta la tumba.

1.6 ¿qué elementos le aporta la andragogía para detonar los procesos de aprendizaje en sus estudiantes (adultos)?

Sus 7 elementos son: 1. Establecer un ambiente adecuado, 2. Planear, 3. Diagnóstico de las necesidades de estudio, 4. Establecer objetivos, 5. Elaborar un plan de estudios, 6. Emprender las actividades de estudio y 7. Evaluar los resultados del estudio. (Fuente: teknoeduka). Con base a estos elementos, para detonar su aprendizaje, aprovechare los conocimientos y experiencias del adulto, dotándolo de metodologías y tecnologías actuales que lo motiven e inspiren a investigar y participar activamente, en tiempo y forma, en foros, para poder aprender, innovar y aplicar lo aprendido en el entorno que vive.

1.7 ¿cómo puede usar los principios de horizontalidad y participación propios de la educación de adultos, en favor del aprendizaje en sus asesorados?


Invitaré a mis asesorados adultos, a participar en el curso horizontalmente es decir como iguales facilitador y estudiante, con características cualitativas similares, por lo que tendrán la oportunidad de manifestarse libremente, para lo cual les recordaré la frase adecuada que dice “No comparto lo que dices, pero defenderé tu derecho a decirlo”, que equivale a podré estar en desacuerdo con tus ideas, pero defenderé tu derecho a expresarlas.

continuará

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