domingo, 15 de diciembre de 2013

Nodo 4.3.1 Aprendizaje a lo largo de la vida. Actividad Integradora. Trabajo individual

Nodo 4. Aprendizaje a lo largo de la vida. Actividad Integradora

Trabajo individual

1. Problema prototípico que ha trabajado en Nodos 1 y 2  anteriores y que está relacionado a su quehacer de asesoría en línea.

Problema prototípico: Las huelgas y plantones de maestros y la lentitud de acción de autoridades federales, entre otros, influyen negativamente en el bajo rendimiento escolar a nivel primaria.


2. Aspectos que trabajé de manera colaborativa y que me sirvan para mi trabajo individual.

La metodología que propuse para la actividad colaborativa  para la solución del problema es la conocida como ABP 4x4 que se resume en el acrónimo AIRE por sus cuatro fases: 1) Análisis 2) Investigación 3) Resolución y 4) Evaluación; y su desarrollo para el problema elegido es el siguiente:

2.1 Análisis.
Huelgas de maestros.

2.2 Investigación.
Conocer cuantas horas clases se perdieron por los paros de maestros, principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas.

2.3 Resolución.
Hacer saber a las autoridades educativas que si quieren solucionar los paros de la CNTE es indispensable pagarles conforme a las clases que hayan impartido.

2.4 Evaluación.
Es necesario seguir evaluando el nivel académico logrado por alumnos y maestros, aunque éstos sean bajos, ya que la solución de los problemas empieza con su medición.


3. Dos posibles soluciones para mi  problema prototípico, para ello eche mano de su experiencia, tanto profesional como de las competencias y aprendizajes logrados en el Diplomado y aprovéchelas para producir formas diferentes de resolución;

3.1 Proponer a las autoridades educativas el que la UNAD puede capacitar a docentes a distancia para que suplan a maestros de la CNTE en paro.

3.2 Hacer las clases amenas para evitar que el alumno empiece por aburrirse, continúe faltando a algunas clases y termine por desertar.


4. ¿cómo se  puede obtener mejores resultados?

4.1 Conocer a los alumnos, saber porqué se inscribieron al curso o materia en cuestión, que esperan aprender o qué competencias quieren desarrollar, qué hábitos tienen, como piensan que lo que aprendan les será útil en la vida y de que recursos disponen.

4.2  Asignar trabajos individuales y en equipo, cambiando integrantes cada módulo.

4.3 Asesorar y retroalimentar con eficacia y eficiencia a los alumnos, en la materia que se imparte y en las tecnologías disponibles.

4.4 Evaluarlos objetivamente conforme a su participación, es decir asignarles la calificación alta o baja, que se hayan ganado.


5. Implicaciones que tendrá la solución por las distintas vías o posibilidades que haya planteado.

El resultado de las posibilidades planteadas serán mejores o peores alumnos y mejores o peores personas capacitadas para desempeñarse en lo social y laboral.


6. Tres ideas fuerza que expresen lo que ha aprendido con respecto al aprendizaje a lo largo de la vida en este Nodo, su relación con su problema prototípico y el ABP.

6.1 Que la educación inicia en la cuna y termina en la tumba.

6.2 Que en las metodologías ABP hay una denominada AIRE indicada en numerales 2 anteriores derivada del ABP 4x4, el método de los siete saltos o pasos de Maastricht y el método ABP de Hong Kong.

6.3 Que lo ideal es una combinación de varias de las Aplicaciones Compartidas BATA


Saludos de

Francisco Rocha Martínez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario