Nodo 4.
Aprendizaje a lo largo de la vida. Actividad Integradora
Trabajo
individual
1. Problema prototípico que ha trabajado
en Nodos 1 y 2 anteriores y que está
relacionado a su quehacer de asesoría en línea.
Problema prototípico: Las huelgas y plantones de maestros y
la lentitud de acción de autoridades federales, entre otros, influyen
negativamente en el bajo rendimiento escolar a nivel primaria.
2. Aspectos que trabajé de manera colaborativa y que me sirvan para mi
trabajo individual.
La metodología que propuse para la
actividad colaborativa para la solución
del problema es la conocida como ABP
4x4 que se resume en el acrónimo AIRE por sus cuatro fases: 1) Análisis
2) Investigación 3) Resolución y 4) Evaluación; y su desarrollo para el
problema elegido es el siguiente:
2.1 Análisis.
Huelgas de maestros.
2.2 Investigación.
Conocer cuantas horas clases se
perdieron por los paros de maestros, principalmente en los estados de Oaxaca y
Chiapas.
2.3 Resolución.
Hacer saber a las autoridades
educativas que si quieren solucionar los paros de la CNTE es indispensable
pagarles conforme a las clases que hayan impartido.
2.4 Evaluación.
Es necesario seguir evaluando el
nivel académico logrado por alumnos y maestros, aunque éstos sean bajos, ya que
la solución de los problemas empieza con su medición.
3. Dos posibles soluciones para mi problema prototípico, para ello eche mano de
su experiencia, tanto profesional como de las competencias y
aprendizajes logrados en el Diplomado y aprovéchelas para producir
formas diferentes de resolución;
3.1 Proponer a las autoridades educativas el que la UNAD puede
capacitar a docentes a distancia para que suplan a maestros de la CNTE en paro.
3.2 Hacer las clases amenas para evitar que el alumno empiece
por aburrirse, continúe faltando a algunas clases y termine por desertar.
4. ¿cómo se puede obtener mejores resultados?
4.1 Conocer a los alumnos,
saber porqué se inscribieron al curso o materia en cuestión, que esperan
aprender o qué competencias quieren desarrollar, qué hábitos tienen, como
piensan que lo que aprendan les será útil en la vida y de que recursos
disponen.
4.2 Asignar trabajos individuales
y en equipo, cambiando integrantes cada módulo.
4.3
Asesorar y retroalimentar con eficacia y eficiencia a los alumnos, en la
materia que se imparte y en las tecnologías disponibles.
4.4
Evaluarlos objetivamente conforme a su participación, es decir asignarles la
calificación alta o baja, que se hayan ganado.
5. Implicaciones que tendrá la solución por las distintas vías o
posibilidades que haya planteado.
El resultado de las posibilidades
planteadas serán mejores o peores alumnos y mejores o peores personas
capacitadas para desempeñarse en lo social y laboral.
6. Tres ideas fuerza que expresen lo que ha
aprendido con respecto al aprendizaje a lo largo de la vida en este Nodo, su
relación con su problema prototípico y el ABP.
6.1 Que la educación inicia en
la cuna y termina en la tumba.
6.2 Que
en las metodologías ABP hay una denominada AIRE indicada en numerales 2
anteriores derivada del ABP 4x4, el método de los siete saltos o pasos de Maastricht y el método
ABP de Hong Kong.
6.3 Que lo ideal es una combinación de varias de las Aplicaciones
Compartidas BATA
Saludos de
Francisco
Rocha Martínez
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