Hola. Les comparto mis
respuestas a los 4 momentos:
¿Cuáles cree que son los
problemas principales que tienen los estudiantes a lo largo de la licenciatura
a distancia?
1. Desaprovechar tiempo. Si
para todos el día tiene 24 horas y si algunos con los mismos problemas
laborales y familiares, o con los mismos gustos, se dan tiempo para estudiar,
porqué la mayoría no asigna tiempo a estudiar.
2. Desaprovechar recursos. Sí
algunos con el mismo nivel de ingresos y compromisos que otros, invierten en
recursos para su estudio, porque otros no.
3. No saber elegir qué estudiar de acuerdo a las aptitudes o gustos de cada
individuo.
4. No saber elegir la
institución o
plataforma en la que se va a estudiar.
5. No ser lo suficientemente
persistente para
entrar, continuar y concluir.
2. Momento Holístico en la
Vertiente Andragógica
• Teniendo a la mano la
información sobre las características de los perfiles de sus estudiantes y
luego de ubicarlos de acuerdo a las generaciones que se desagregan responda
nuevamente en el foro
¿considera que sus alumnos
forman parte de alguna generación,
cuál?
Como no tengo alumnos, voy a
hablar de mis hijos que por su fecha de nacimiento 1975, 1977 y 1980 les
corresponde la generación de inmigrantes digitales, pero que por su
comportamiento son nativos digitales ya que se caracterizan por absorber
con rapidez la información multimedia, la Teoría de las tres "C":
Crear, creer y crecer y ser navegadores fluidos; sus habilidades
principales son: utilizar diversos canales de comunicación, se mueven en
dimensiones reales, simulaciones y multitareas; sus hábitos de consumo
son: activos en redes sociales, pocos auto aprenden mediante
tutoriales; sus preferencias para aprender son: la tecnología en el lugar
central, colaboración entre ellos y buscan divertirse más que
aprender; y sus aspectos negativos son: tecnófilos, periodos cortos
de atención a lo educativo y prefieren la información que el
conocimiento.
3. Momento Holístico en
Vertiente Metodológica
• De acuerdo a la pirámide de
Tobón identifique dónde se encuentran sus estudiantes y reflexione si quiere
que accedan a otro nivel. Responda: ¿cómo lo haría?, ¿qué
implicaciones tendría como aprendiz y como docente?
Como no tengo alumnos esta
reflexión la voy hacer sobre mi persona.
Considero encontrarme en nivel autónomo, ya que mis proyectos elaborados, los
he efectuado con base en el apoyo directo de mi asesora, quien me brinda
orientaciones generales en las diferentes actividades de los tres nodos
que llevo.
Quiero ascender al nivel estratégico
para que me asignen grupo.
Para hacerlo voy a continuar
con este diplomado, entregando en tiempo, forma y buena calidad las actividades
de los nodos faltantes, en lo individual o colaborativa en equipo.
Las implicaciones como aprendiz
serán que necesito aprender a enseñar de manera eficaz y como docente
serán aplicar y compartir mis conocimientos con los alumnos que me asignen.
4. Momento
Holístico en Vertiente de Gestión
• Dentro del foro
escriba tres tipos de conclusiones sobre las pistas trabajadas en este Nodo y
responda a la siguiente pregunta: ¿en qué cambió mi perspectiva sobre el
aprendizaje de los estudiantes a distancia?
1. Si como docente conozco, entiendo y aplico tanto
los 4 estilos de aprendizaje como las 8 inteligencias múltiples de un grupo
académico, podré mejorar mi propio aprendizaje, pero sobre todo mejoraré mi forma de impartir la clase, considerando
las diversas técnicas existentes para la labor de la enseñanza aprendizaje,
logrando consecuentemente que los alumnos que me asignen capten mejor los
conocimientos que les imparta.
2. Si como docente conozco números y causas de
deserciones, podré investigar, encontrar y aplicar las estrategias y
alternativas de solución viables y aplicables para aminorar la deserción de los
alumnos que asignen a mi cargo.
3. En cuanto al video, es el primer
guión que elaboro en mi vida, y para el video recibí la ayuda técnica de uno de
mis hijos. Este material me convenció de que siempre será más fácil aprender
con imágenes y si éstas son amenas mejor.
MI perspectiva sobre el aprendizaje de los estudiantes a
distancia, cambió para bien, ya que amplió mis conocimientos sobre la materia,
y al aplicar las 3 conclusiones antes indicadas, lograré ser mejor docente y
por consecuencia lograr que mis alumnos aprendan mejor, con tecnologías de
vanguardia y que la deserción aminore.
Saludos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario