domingo, 15 de diciembre de 2013

Nodo 3. Momentos holísticos 1 a 4

Hola. Les comparto mis respuestas a los 4 momentos:

¿Cuáles cree que son los problemas principales que tienen los estudiantes a lo largo de la licenciatura a distancia?
1. Desaprovechar tiempo. Si para todos el día tiene 24 horas y si algunos con los mismos problemas laborales y familiares, o con los mismos gustos, se dan tiempo para estudiar, porqué la mayoría no asigna tiempo a estudiar.
2. Desaprovechar recursos. Sí algunos con el mismo nivel de ingresos y compromisos que otros, invierten en recursos para su estudio, porque otros no.
3. No saber elegir qué estudiar de acuerdo a las aptitudes o gustos de cada individuo.
4. No saber elegir la institución o plataforma en la que se va  a estudiar.
5. No ser lo suficientemente persistente para entrar, continuar y concluir.


2. Momento Holístico en la Vertiente Andragógica
• Teniendo a la mano la información sobre las características de los perfiles de sus estudiantes y luego de ubicarlos de acuerdo a las generaciones que se desagregan responda nuevamente en el foro
¿considera que sus alumnos forman parte de alguna generación, cuál?
 Como no tengo alumnos, voy a hablar de mis hijos que por su fecha de nacimiento 1975, 1977 y 1980 les corresponde la generación de inmigrantes digitales, pero que por su comportamiento son nativos digitales ya que  se caracterizan por absorber con rapidez la información multimedia, la Teoría de las tres "C": Crear, creer y crecer y ser  navegadores fluidos; sus habilidades principales son: utilizar diversos canales de comunicación, se mueven en dimensiones reales, simulaciones y  multitareas; sus hábitos de consumo son:  activos en redes sociales, pocos  auto aprenden mediante tutoriales; sus preferencias para aprender son: la tecnología en el lugar central,  colaboración entre ellos y buscan divertirse más que aprender;  y sus aspectos negativos son:  tecnófilos, periodos cortos de atención a lo educativo y prefieren la  información  que el conocimiento.

3. Momento Holístico en Vertiente Metodológica
• De acuerdo a la pirámide de Tobón identifique dónde se encuentran sus estudiantes y reflexione si quiere que accedan a otro nivel. Responda: ¿cómo lo haría?, ¿qué implicaciones tendría como aprendiz y como docente?
 Como no tengo alumnos esta reflexión la voy  hacer sobre mi persona.
Considero encontrarme en nivel autónomo, ya que mis proyectos elaborados, los he efectuado con base en el apoyo directo de mi asesora, quien me brinda orientaciones generales en las diferentes actividades  de los tres nodos que llevo.
Quiero ascender al nivel estratégico para que me asignen grupo.
Para hacerlo voy a continuar con este diplomado, entregando en tiempo, forma y buena calidad las actividades de los nodos faltantes, en lo individual o colaborativa en equipo.
Las implicaciones como aprendiz serán que necesito aprender a enseñar de manera eficaz  y como docente serán aplicar y compartir mis conocimientos con los alumnos que me asignen.

 4. Momento Holístico en Vertiente de Gestión

Dentro del foro escriba tres tipos de conclusiones sobre las pistas trabajadas en este Nodo y responda a la siguiente pregunta: ¿en qué cambió mi perspectiva sobre el aprendizaje de los estudiantes a distancia?

1. Si como docente conozco, entiendo y aplico tanto los 4 estilos de aprendizaje como las 8 inteligencias múltiples de un grupo académico, podré mejorar mi propio aprendizaje, pero sobre todo mejoraré  mi forma de impartir la clase, considerando las diversas técnicas existentes para la labor de la enseñanza aprendizaje, 
logrando consecuentemente que los alumnos que me asignen capten mejor los conocimientos que les imparta.

2. Si como docente conozco números y causas de deserciones, podré investigar, encontrar y aplicar las estrategias y alternativas de solución viables y aplicables para aminorar la deserción de los alumnos que asignen a mi cargo.

3. En cuanto al video, es el primer guión que elaboro en mi vida, y para el video recibí la ayuda técnica de uno de mis hijos. Este material me convenció de que siempre será más fácil aprender con imágenes y si éstas son amenas mejor.

 MI perspectiva sobre el aprendizaje de los estudiantes a distancia, cambió para bien, ya que amplió mis conocimientos sobre la materia, y al aplicar las 3 conclusiones antes indicadas, lograré ser mejor docente y por consecuencia lograr que mis alumnos aprendan mejor, con tecnologías de vanguardia y que la deserción aminore.

Saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario