miércoles, 18 de diciembre de 2013

Nodo 4.3 Aprendizaje a lo largo de la vida. Trabajo colaborativo




  


Actividad integradora al Nodo Problemático
Nodo 4. Aprendizaje a lo largo de la vida
Diplomado en Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Trabajo Colaborativo
Elaborado por:
Shantall Scarlett Melody Andriano Téllez y
Francisco Rocha Martínez





  






Actividad integradora al Nodo problemático

La actividad tiene como finalidad que los participantes planteen de manera individual y colaborativa posibles soluciones a un problema real a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para aplicarlo en su práctica docente en línea.

Indicaciones:
 
Trabajo colaborativo  

Basados en la conformación de equipos que les sugiera el asesor, colaborarán  con dos o tres colegas participantes.

En equipo lean con atención cada uno de los cinco problemas; posteriormente  seleccionen uno. Aprovechen este espacio de lectura para pensar diferente, ejercitar su pensamiento disruptivo y lateral
.
Registren en un documento Word:

o    el problema elegido,
o    la ubicando con toda precisión la variante metodológica seleccionada del ABP, para ello consulte el documento La Metodología Basada en Problemas y lea el Capítulo 3. Variantes metodológicas del ABP: El ABP 4x4;
o    el relato del proceso y sus respectivos resultados por etapa; finalmente,
o    enuncien las posibles soluciones que conforman su propuesta de solución.

Al terminar su aportación, un integrante del equipo integrará a la plataforma  el documento para que su asesor lo lea y realimente. Una vez que reciban los comentarios del asesor y hagan los ajustes necesarios, publiquen nuevamente el documento en plataforma, además de ubicarlo en cada uno de los blogs de quienes son parte del equipo.  

Problema elegido

Problema elegido: Trabajo Colaborativo

En la institución X, cuando se convoca a trabajar colaborativamente, la respuesta de los participantes es escasa, comparativamente a cuando trabajan de manera individual. Si llegan a organizarse en grupos, no todos los participantes desarrollan sus trabajos en tiempo y forma y con ello retrasan el trabajo de otros participantes del equipo.


Introducción

El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo.

El trabajo colaborativo propicia la convergencia entre el pensar y el hacer en función de lograr aprendizajes significativos.

Este tipo de trabajo ha empezado a ser utilizado en educación ya que las Nuevas Tecnologías de la Información la Comunicación y la conectividad permite que usuarios físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en forma on-line pudiendo cada uno incorporar sus aportes siendo estos editados, modificados por los mismos usuarios en el mismo momento en forma interactiva.

En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.

Sin duda alguna y como seguimiento de este diplomado es sabido que el mayor desafío consiste en lograr la motivación y participación activa de los alumnos, debiendo considerar los aspectos tecnológicos, económicos y las políticas de la organización.


METODOLOGÍA
Consideramos que en el problema elegido convergen diversas metodologías, de las cuales enunciaremos las que consideramos son más importantes y aplicables al caso concreto, siendo estas:
a)     El método de elaboración de proyectos, consistente en que el profesor desde su posición de facilitador ayuda en la planificación, apoya en su realización y supervisa el proceso de construcción de los proyectos. A partir de la utilización de esta metodología se garantiza integralmente el abordaje de las aristas cognitivas, afectivas y valóricas.

b)    La metodología utilizada para la solución del problema, conocida como ABP 4x4  que se resume en el acrónimo AIRE por sus cuatro fases:

1) Análisis,
2) Investigación,
3) Resolución, y
4) Evaluación.


Considerando lo anterior, el desarrollo pormenorizado para el problema elegido es el siguiente:

Trabajo Colaborativo
a) Método de elaboración de proyectos
Planificación, debemos considerar que la planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a la planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.

La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad  y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.

De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.

Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.

El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.

La planeación continúa con el diseño y la evaluación  de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.

Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.

En el caso concreto –trabajo colaborativo–, y tomando en cuenta lo anterior, podemos advertir que hemos identificado que en la mayoría de los casos no existe planeación por parte de los integrantes de un grupo para la realización de un trabajo colaborativo, lo cual impide que se cumplan los fines trazados para ello, además de identificar otros aspectos, tales como que también existe deficiente comunicación por parte de los alumnos, y se han identificado deficientes habilidades por parte de los docentes para que planifiquen el estudio, y por ende éstos conocimientos sean transmitidos a los alumnos.

Realización, Es la ejecución, implementación de las acciones planeadas.
En seguimiento al caso concreto elegido podemos concluir que como consecuencia de una falta de planeación la ejecución no es posible que se lleve a cabo con eficiencia, es decir, se ejecute o se implemente bien, y en el caso que se inicien acciones relacionadas con el caso elegido, hemos identificado que el resultado de su ejecución es deficiente.

Supervisión, la  supervisión debe ser entendida como la acción y efecto de supervisar, es un verbo que supone ejercer la inspección de un trabajo realizado por otra persona.

Quien supervisa tiene la capacidad  o la facultad de determinar si la acción supervisada es correcta o no. Por lo tanto, la supervisión es el acto de vigilar ciertas actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria.
La supervisión es la observación regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa. Es un proceso de recogida rutinaria de información sobre todos los aspectos del proyecto. Supervisar es controlar qué tal progresan las actividades del proyecto. Es observación sistemática e intencionada.
Cobra importancia la supervisión y sobretodo la retroalimentación oportuna y objetiva de los facilitadores en este tipo de actividades, ya que a través de ésta los alumnos pueden identificar sus errores y consecuentemente mejorar, pero sobretodo es importante como alumnos el hecho de saber que las actividades que se realizan dentro de un curso tienen un seguimiento por parte de su facilitador asignado.

b) Metodología utilizada para la solución del problema
1)     Análisis.
En el Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada que estamos cursando en línea en la UNAD, cuando se convoca a trabajar colaborativamente, la respuesta de los participantes no siempre es pareja y positiva,  comparativamente a cuando trabajan de manera individual.
Durante el avance del presente curso hemos identificado que los  grupos formados por indicaciones de la asesora, para trabajar de manera colaborativa no todos los participantes desarrollan sus trabajos en tiempo, forma y en equipo, lo cual genera que se retrasen las entregas de los demás participantes del equipo, además de generar la inconformidad y poco interés por realizar trabajos de este tipo.

2)     Investigación.
En los trabajos que se tienen que realizar de manera colaborativa los estudiantes completan su búsqueda, estudian la bibliografía o recursos proporcionados o indicados por el asesor, primero se transmiten información resultante de su trabajo individual  y con posterioridad conociendo todas las aportaciones del equipo, se hace un documento que recopila lo mejor de cada una de las aportaciones y se presenta al asesor como equipo y como primer envío. Tras completar este trabajo el equipo tiene su primera asesoría en la que se le ayuda a resolver dudas y se le realimenta especificando qué falta o qué sobra en el trabajo presentado.
En el  nodo 2  un trabajo colaborativo que iba a ser el resultado de la participación  de cinco integrantes,  terminó siendo de tres, debido a que dos integrantes no mandaron sus aportaciones en tiempo y forma, no se les esperó porque simplemente había unos plazos a cumplir.
Afortunadamente en el nodo 3 el equipo trabajó parejo  y solidario.

3)     Resolución
En la Resolución. Cada grupo de estudiantes prepara un borrador de la presentación del artículo y un análisis crítico escrito. Cuando lo tienen preparado se produce la segunda tutoría en la que cada grupo presenta su  análisis y su plan para la presentación. En esta sesión los tutores proporcionan orientación y corrección sobre aspectos fundamentales para que la presentación final pueda ser publicada en sus respectivos blogs.
Como docentes o alumnos, debemos entender que la solidaridad y la responsabilidad son cualidades o defectos de cada persona, que cuando se desarrollan en lo individual, cada quien recibe el premio  o baja calificación que le corresponde, pero que cuando el trabajo debe hacerse en equipo, debemos esforzarnos más, para  quedar bien por nosotros mismos, y para que nuestros compañeros de equipo se vean beneficiados, no perjudicados con nuestras aportaciones.

4)     Evaluación
La evaluación del trabajo y el aprendizaje producido por la actividad se basa en los informes entregados al asesor, los registros de observaciones realizados por el asesor en éstas, la valoración de la presentación final y el análisis crítico realizado algún lector seguidor del blog o de  los propios coordinadores del curso en la UNAD.

Siempre en toda tarea debemos poner  nuestro máximo esfuerzo,  y con base a una evaluación objetiva, esperar que como alumnos o docentes, nos asignen la calificación y el agradecimiento o desaprobación que nos ganamos con nuestras buenas o malas aportaciones.


Otra metodología sugerida por la Asesora

Con base en el cuadro de la pág. 60 de La Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas que en su columna derecha señala las 4 fases del ABP 4x4 Modelo de Alcalá. 

Comprende una fase preliminar a nivel clase de motivación y entrenamiento previos. En este equipo uno de los integrantes tiene experiencia como docente y el otro tiene los conocimientos adquiridos en los 3 nodos anteriores.

La fase 1 es trabajo grupal y consiste en la activación del conocimiento previo e identificación de necesidades de aprendizaje (trabajo autónomo en pequeño grupo sin tutor, dentro o fuera de clase).

La fase 2 es trabajo grupal, individual y tutorial y consiste en investigación, estudio y compartir información el planteamiento de la investigación. Tutoría en pequeño grupo. En este equipo cada quien hizo su parte que se compartió por correo y posteriormente se hizo un trabajo conjunto.

La fase 3 es trabajo grupal, individual y tutorial y consiste en la resolución del problema. Tutoría en pequeño grupo. El trabajo colaborativo se subió a la plataforma y una vez leído por la asesora nos comentó lo siguiente: “De manera general, siguen los pasos de la metodología elegida por uds. para el problema trabajo colaborativo, mis recomendaciones son: a) sigan el cuadro, para su ABP seleccionada, que aparece en la p. 60 así complementarán mejor las características del alumnado, por ejemplo. b) la información que comparten para sustentar sus ideas anoten fuentes documentales conforme a la APA, éstas deben ir completas al final del trabajo también.”

La fase 4 es trabajo de clase completa y consiste en la comunicación a la clase completa y evaluación. Una vez hechas las recomendaciones de la asesora, se subirá a la plataforma en su versión 2 o final y cada uno de los dos integrantes lo publicará en sus blogs personales, con lo cual serán de dominio público.

Propuesta de Solución
·         La comunicación constante, directa, oportuna y clara por parte de los asesores al momento de integrar los equipos para la elaboración de un trabajo colaborativo.

·         Impulsar el uso de tecnologías para comunicarse con los miembros del equipo, teniendo diversas alternativas para poder hacerlo.

·         Dar seguimiento a los avances y/o dudas que puedan tener para resolverlas de manera oportuna.

·         Tener libertad para señalar a la persona del equipo que no se haya involucrado.

·         Impulsar como asesor los hábitos mentales productivos, así como la capacidad para escuchar y estar abierto a que otros discrepen de tu posición y asumir responsabilidades.

·         Generar consciencia de que la interacción dentro de un trabajo colaborativo conlleva mayor aprendizaje que el trabajo individual.

·         En las instrucciones de la UNAD precisar un rango de la cantidad de palabras o de caracteres que deberá contener la tarea colaborativa, para evitar excesos de concreción o de extensión, es decir que contenga lo suficiente para que el asesor pueda valorar, pero no en demasía que no le dé tiempo de leer.

Referencias.
La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas, UNAD
Prieto, A., Barbarroja, J., Reyes, E., Monserrat, J., Díaz, D., Villarroel, M. y Álvarez, M. (2006a). Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4x4, es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos. Aula abierta 87, 171-194.


Saludos de Melody y Francisco

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