domingo, 15 de diciembre de 2013

Nodo 4.4 Aprendizaje a lo largo de la vida. Momentos Holísticos 1 a 4

Nodo 4.4 Aprendizaje a lo largo de la vida. Momentos Holísticos 1 a 4

PROEMIO. Soy aspirante a docente, es decir no tengo experiencia, ni alumnos, por lo que responderé las preguntas de este nodo en sus 4 vertientes, aplicándolas a mi persona, mi trabajo actual y anteriores, mi experiencia como alumno a distancia a dos diplomados, o mis hijos.

1. Momento Holístico en la Vertiente Andragógica

1.1 En la práctica de la asesoría a distancia para adultos, de todas las etapas etarias, seguramente se le han presentado problemas de diversa índole: ¿considera que los principios de la andragogía le pueden aportar herramientas para la resolución de dichos problemas?

Si. Es conveniente recordar que la Andragogía se basa en tres principios o características: Participación, Horizontalidad y Flexibilidad.

1.2 ¿la andragogía puede aplicarse en el aprendizaje del campo de conocimiento en el cual usted es experto?

Soy experto en auditoría y practico la andragogía al participar en las funciones de mi área laboral, al tratar a mis compañeros como pares o en condiciones de igualdad y al tener que ser flexible con el horario.

1.3 De acuerdo con su experiencia en asesoría en línea ¿identifica manifestaciones andragógicas en la participación de sus estudiantes?

Si, en la participación de los integrantes de los equipos de este diplomado identifico los 3 principios de la andragogía.

1.4 En su hacer como asesor, ¿reconoce prácticas andragógicas?

Como asesor reconozco la participación de mis compañeros para cumplir una meta, entregar un informe o solventar observaciones de fiscalizadores, la horizontalidad entre compañeros y la falta de ella en el trato de jefes a subordinados y la flexibilidad en el horario que debemos acatar, unos de buen modo y otros de mala gana.

1.5 ¿qué retos le plantea la asesoría considerando las características de los adultos?

La imperiosa necesidad de capacitarme en andragogía, la materia a impartir, en técnicas de vanguardia de enseñanza-aprendizajes y de actualizarme en TICs, así como de concientizar a mis alumnos adultos de que nunca es tarde para aprender, que el aprendizaje es a lo largo de toda la vida, es decir desde la cuna hasta la tumba.

1.6 ¿qué elementos le aporta la andragogía para detonar los procesos de aprendizaje en sus estudiantes (adultos)?

Sus 7 elementos son: 1. Establecer un ambiente adecuado, 2. Planear, 3. Diagnóstico de las necesidades de estudio, 4. Establecer objetivos, 5. Elaborar un plan de estudios, 6. Emprender las actividades de estudio y 7. Evaluar los resultados del estudio. (Fuente: teknoeduka). Con base a estos elementos, para detonar su aprendizaje, aprovechare los conocimientos y experiencias del adulto, dotándolo de metodologías y tecnologías actuales que lo motiven e inspiren a investigar y participar activamente, en tiempo y forma, en foros, para poder aprender, innovar y aplicar lo aprendido en el entorno que vive.

1.7 ¿cómo puede usar los principios de horizontalidad y participación propios de la educación de adultos, en favor del aprendizaje en sus asesorados?

Invitaré a mis asesorados adultos, a participar en el curso horizontalmente es decir como iguales facilitador y estudiante, con características cualitativas similares, por lo que tendrán la oportunidad de manifestarse libremente, para lo cual les recordaré la frase adecuada que dice “No comparto lo que dices, pero defenderé tu derecho a decirlo”, que equivale a podré estar en desacuerdo con tus ideas, pero defenderé tu derecho a expresarlas.


2. Momento Holístico en Vertiente Metodológica

2.1 ¿Le parece que estas características del ABP puedan aplicarse para el aprendizaje de la materia que usted imparte?

Estoy convencido que el ABP puede aplicarse para el aprendizaje prácticamente a todo tipo de materias y por consecuencia a la que materia que me asignen impartir.

2.2 ¿qué desafíos le plantea la metodología socioconstructivista como asesor?

El aprender la teoría y ejemplos teóricos prácticos de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas ABP, para poder aplicarla a los problemas que en la vida real me presente mi labor de asesor.

2.3 ¿cómo apoyar a sus estudiantes para desarrollar competencias para la vida y al mismo tiempo acrecentar el capital de conocimientos propios de la materia que usted imparte?

Mantenerme capacitado permanentemente, y dar mi mayor esfuerzo para poder apoyar con eficacia y eficiencia a los estudiantes que me asignen, y con la seguridad de que esos estudiantes con su retroalimentación, acrecentarán y hasta multiplicarán el capital de mis conocimientos en la materia que imparta.

2.4 Desde su función docente, ¿qué retos le plantea aplicar el ABP considerando la diversidad etaria en sus estudiantes?;

Ninguno, considerando que el conocimiento no tiene edad y que el aprendizaje es desde la cuna hasta la tumba.

2.5 frente a la gran cantidad de conocimientos que se encuentran en Internet ¿cómo vive la función docente, desde la visión de que usted es sólo una parte de esa gran cantidad de recursos para llegar al aprendizaje?

Efectivamente somos solo una parte de los recursos, pero si consideramos que esos recursos son un engranaje, todos son importantes y por lo tanto mi función de docente es importante.

2.6 ¿considera que las nuevas formas de aprender, vista desde la autogestión del conocimiento, pueden llevar a la inexistencia de la escuela?

No, entendiendo por escuela el nombre genérico de cualquier centro docente, de enseñanza o educativo. Se complementan no se excluyen.

2.7 ¿cómo asume su función docente al organizar las actividades de ABP pensadas desde la metacognición?

Como un reto al que le haré frente llegado el momento.

2.8  pensando en los diferentes estilos de aprendizaje ¿encuentra usted desventajas al plantear el ABP para que sus estudiantes logren aprender?

Desventajas según recurso, la metodología exige tiempo y esto limita con frecuencia la amplitud de los programas que pueden verse, se gana en profundidad y calidad a costa de limitar la extensión de conocimientos, por lo que el docente debe llevar a cabo una selección cuidadosa de los contenidos fundamentales que deben tratase de forma obligada.

2.9 ¿Seleccionaría usted alguna de las técnicas que le presentamos para el ejercicio de su docencia?

Por carecer de experiencia aplicaría las tres metodologías ABP (ABP 4x4, los siete saltos o pasos de Maastricht y el método ABP de Hong Kong) y ver en la práctica, cuál rinde mejores resultados.

2.10 ¿tiene alguna o algunas otras propuestas?

No, por el momento.

2.11 ¿Cuál es elemento detonador para su planeación didáctica las características de sus estudiantes, los contenidos a tratar, las competencias a desarrollar, los recursos con los que cuenta, sus preferencias y habilidades personales,...?

Una combinación de todas o varias de ellas.


3. Momento Holístico en Vertiente Tecnológica

3.1 ¿De cuál contexto tecnológico se aprovecha usted?

De los que conozco y utilizo, internet, email, plataforma UNAD, blogs, celular, youtube, twitter, facebook, tablet.

3.2 En estos años de experiencia docente, ¿se ha valido de la tecnología?

Si como alumno en un diplomado en el 2005.

3.3 ¿puede aprovechar el acercamiento de las nuevas generaciones a ésta?

Si, en ocasiones mis hijos y nieto me asesoran en tecnología.

3.4 ¿cómo maneja la relación tecnologías-migrantes digitales que atiende en su práctica docente?

Entendiendo sus características generales (Nacidos antes de 1980, después de los 30 años, Trabajo individual. Prioridad a la lengua escrita. Procesa de manera secuencial y con monotareas) habilidades principales (Capacidad de reflexión. Disposición al cambio), hábitos de consumo (Textos, revistas, cursos. Consumidor pasivo de las redes sociales), preferencias para aprender (La tecnología como una fuente más. Aprendizaje con mucha reflexión. Prefieren no colaborar) y aspectos negativos (Procesamiento e interacción lenta)

3.5 ¿le plantea retos usufructuar los recursos tecnológicos disponibles en su entorno para su quehacer docente?

Si me falta saber utilizar skype, hangouts

3.6 ¿de cuáles dispone en su institución educativa?

En casa: internet, email, plataforma UNAD, blogs, celular, youtube, twitter, facebook, tablet

3.7 ¿explora en la web para encontrar recursos nuevos?

Si

3.8 ¿usa recursos que conoce para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes?

Llegado el momento, seguro que los usaré.

3.9 ¿diseña algunos?

Hasta ahora sólo el video que hice de inteligencias múltiples.

3.10 La tecnología que propone a sus estudiantes que utilicen ¿aporta un extra en el aprendizaje de sus estudiantes?

Si al hacerlo más completo al combinar imagen, voz, texto y un poco de buen humor.

3.11 ¿se interesa por saber qué tecnologías manejan sus estudiantes y cómo aprenden con éstas?

Si como retroalimentación, con lo cual puedo evaluar si conozco y aplico la mayoría o me estoy rezagando.

3.12 En el proceso educativo, ¿considera a la Internet como lugar de encuentro entre quienes participan en el proceso educación?

Si bastante útil para contactar a personas con intereses comunes y con ideas iguales o diferentes e interesantes.

3.13 ¿qué papel juega la tecnología en la educación?

Primordial, pero recordar que si le alimentas basura generará basura, por lo que si quieres encontrar algo útil e interesante debes saber dónde y cómo buscar.

3.14 ¿considera útil la tecnología para potenciar aprendizajes?

Si bastante útil para potenciar aprendizajes, por lo que hay que considerar capacidad, velocidad y confiabilidad.

3.15 ¿sería posible y necesario que usted cree sus propios recursos didácticos?

Si, considerando que si quiero que mis alumnos generen un recurso didáctico, es necesario que les demuestre que yo generé uno o varios.

3.16 ¿considera fundamental el conocimiento didáctico de sus planeaciones al contemplar la introducción de una tecnología?

Si, para elegir la apropiada.

3.17 ¿utilizaría las aportaciones de otros docentes que se encuentran en la red?

Si, las utilizaría para complementar o enriquecer las mías.

3.18 ¿utilizaría las TIC para modificar la forma en que maneja y procesa la información?

Si, en caso necesario.

3.19 ¿La tecnología es la clave para solucionar los problemas educativos?, ¿todos?, ¿alguno?, ¿ninguno?

Si es clave, pero no soluciona todos los problemas, una buena educación requiere de tutores capacitados, tecnologías y sistemas eficientes, contenidos apropiados y alumnos con ganas de aprender.

3.20 ¿tiene identificados sitios web que sugieren herramientas nuevas para los procesos de aprendizaje?

Si wikipedia, el INEA, la UNaD, REDEC de la UNAM, academica del IPN y mediacampus.cuaed.unam.mx

3.21 ¿gestionaría un espacio, durante su clase, para conocer las tecnologías con las que aprenden personalmente sus estudiantes y a los cuáles tienen acceso?

Si con el fin de conocer detalles de ventajas, desventajas y costos de determinada tecnología, para evaluar si se adopta o descarta para la clase.


4. Momento Holístico en Vertiente de Gestión

4.1 Partiendo de la noción de gestión; ¿cómo vive usted la gestión del aprendizaje en su práctica de asesor?;

Con el compromiso de capacitarme permanentemente para poder cumplir con eficacia la gran responsabilidad de formar al ser humano en la sociedad del conocimiento, que le permita insertarse en la sociedad eficientemente.

4.2 ¿de qué se vale para detectar el efecto de su gestión del aprendizaje en sus aprendientes?

Me valdré de las siguientes 3 preguntas directas a los alumnos. ¿Qué les agrada de mi clase?, ¿Qué no les agrada? y ¿Qué  sugieren hacer para mejorarla?

4.3 ¿qué papel le asigna usted a los procesos afectivos de sus aprendientes cuando gestiona el aprendizaje?;

Es importante ya que lo que se hace con gusto o con afecto simplemente sale mejor, que lo que se hace de mala gana.

4.4 ¿qué utilidad tiene para usted como asesor la gestión administrativa en la institución en la que labora?

Es  una herramienta en la que me apoyare para desarrollar mis actividades. La gestión administrativa podrá parecer burocrática, pero es necesario ejecutar o elaborar para efectos de control.

4.5 Su desafío principal se encuentra en la gestión de los aprendizajes, ¿cómo integrar los procesos cognitivos, afectivos y valóricos de sus aprendientes, en función de una situación problematizadora real?

Los integraré empezando por invitar a los alumnos a reflexionar de porqué se inscribieron al curso o materia en cuestión, que esperan aprender o qué competencias quieren desarrollar, qué hábitos tienen, como piensan que lo que aprendan les será útil en la vida, de que recursos disponen y qué tipo de problemas quieren saber resolver.

4.6 ¿considera que la información de que disponen los estudiantes, hace irrelevante su función como gestor del conocimiento?;

No, ya que esa información es tan extensa y tan variada, que requiere de un gestor o de alguien con más conocimientos o experiencia, que los oriente para encontrarla.

4.7 ¿cómo poder organizar el conocimiento que no es estático sino cambiante?;

En primer lugar aclarar que hay conocimientos permanentes, ejemplo Cristóbal Colón descubrió América y otros que cambian constantemente, es decir a diario y a veces cada minuto ejemplo la paridad peso dólar. Después saber donde consultar esa información cambiante.

4.8 ¿cómo poder gestionar “algo” que cambia constantemente como lo es el conocimiento?

Haciendo ver la importancia de estar actualizados y los riesgos de no estarlo.

4.9 ¿tendrá que reconfigurar la forma en que usted gestiona el aprendizaje y el conocimiento?

Al ser yo apenas un aspirante a docente, no tengo nada que reconfigurar.

Saludos de


Francisco Rocha Martínez

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