Nodo 4.4 Aprendizaje a lo largo de la vida. Momentos
Holísticos 1 a 4
PROEMIO. Soy aspirante a docente, es decir no
tengo experiencia, ni alumnos, por lo que responderé las preguntas de este nodo
en sus 4 vertientes, aplicándolas a mi persona, mi trabajo actual y anteriores,
mi experiencia como alumno a distancia a dos diplomados, o mis hijos.
1. Momento Holístico en la Vertiente
Andragógica
1.1 En la práctica de la asesoría a distancia para
adultos, de todas las etapas etarias, seguramente se le han presentado
problemas de diversa índole: ¿considera que los principios de la andragogía le
pueden aportar herramientas para la resolución de dichos problemas?
Si. Es conveniente recordar que
la Andragogía se basa en tres principios o características: Participación,
Horizontalidad y Flexibilidad.
1.2 ¿la andragogía puede aplicarse en el aprendizaje
del campo de conocimiento en el cual usted es experto?
Soy experto en auditoría y practico
la andragogía al participar en las funciones de mi área laboral, al tratar a
mis compañeros como pares o en condiciones de igualdad y al tener que ser
flexible con el horario.
1.3 De acuerdo con su experiencia en asesoría en línea
¿identifica manifestaciones andragógicas en la participación de sus
estudiantes?
Si, en la participación de los
integrantes de los equipos de este diplomado identifico los 3 principios de la
andragogía.
1.4 En su hacer como asesor, ¿reconoce prácticas
andragógicas?
Como asesor reconozco la
participación de mis compañeros para cumplir una meta, entregar un informe o
solventar observaciones de fiscalizadores, la horizontalidad entre compañeros y
la falta de ella en el trato de jefes a subordinados y la flexibilidad en el
horario que debemos acatar, unos de buen modo y otros de mala gana.
1.5 ¿qué retos le plantea la asesoría considerando las
características de los adultos?
La imperiosa necesidad de capacitarme
en andragogía, la materia a impartir, en técnicas de vanguardia de
enseñanza-aprendizajes y de actualizarme en TICs, así como de concientizar a
mis alumnos adultos de que nunca es tarde para aprender, que el aprendizaje es
a lo largo de toda la vida, es decir desde la cuna hasta la tumba.
1.6 ¿qué elementos le aporta la andragogía para
detonar los procesos de aprendizaje en sus estudiantes (adultos)?
Sus 7 elementos son: 1. Establecer un
ambiente adecuado, 2. Planear, 3. Diagnóstico de las necesidades de estudio, 4.
Establecer objetivos, 5. Elaborar un plan de estudios, 6. Emprender las
actividades de estudio y 7. Evaluar los resultados del estudio. (Fuente:
teknoeduka). Con base a estos elementos, para detonar su aprendizaje, aprovechare
los conocimientos y experiencias del adulto, dotándolo de metodologías y
tecnologías actuales que lo motiven e inspiren a investigar y participar
activamente, en tiempo y forma, en foros, para poder aprender, innovar y
aplicar lo aprendido en el entorno que vive.
1.7 ¿cómo puede usar los principios de horizontalidad
y participación propios de la educación de adultos, en favor del aprendizaje en
sus asesorados?
Invitaré a mis asesorados adultos, a participar en el curso horizontalmente
es decir como iguales facilitador y estudiante, con características
cualitativas similares, por lo que tendrán la oportunidad de manifestarse
libremente, para lo cual les recordaré la frase adecuada que dice “No comparto
lo que dices, pero defenderé tu derecho a decirlo”, que equivale a podré estar
en desacuerdo con tus ideas, pero defenderé tu derecho a expresarlas.
2. Momento Holístico en Vertiente
Metodológica
2.1 ¿Le parece que estas características del ABP
puedan aplicarse para el aprendizaje de la materia que usted imparte?
Estoy convencido que el ABP puede
aplicarse para el aprendizaje prácticamente a todo tipo de materias y por
consecuencia a la que materia que me asignen impartir.
2.2 ¿qué desafíos le plantea la metodología
socioconstructivista como asesor?
El aprender la teoría y
ejemplos teóricos prácticos de la metodología del Aprendizaje Basado en
Problemas ABP, para poder aplicarla a los problemas que en la vida real me
presente mi labor de asesor.
2.3 ¿cómo apoyar a sus estudiantes para desarrollar
competencias para la vida y al mismo tiempo acrecentar el capital de
conocimientos propios de la materia que usted imparte?
Mantenerme capacitado permanentemente,
y dar mi mayor esfuerzo para poder apoyar con eficacia y eficiencia a los
estudiantes que me asignen, y con la seguridad de que esos estudiantes con su
retroalimentación, acrecentarán y hasta multiplicarán el capital de mis
conocimientos en la materia que imparta.
2.4 Desde su función docente, ¿qué retos le plantea
aplicar el ABP considerando la diversidad etaria en sus estudiantes?;
Ninguno, considerando que el
conocimiento no tiene edad y que el aprendizaje es desde la cuna hasta la
tumba.
2.5 frente a la gran cantidad de conocimientos que se
encuentran en Internet ¿cómo vive la función docente, desde la visión de que
usted es sólo una parte de esa gran cantidad de recursos para llegar al
aprendizaje?
Efectivamente somos solo una parte de
los recursos, pero si consideramos que esos recursos son un engranaje, todos
son importantes y por lo tanto mi función de docente es importante.
2.6 ¿considera que las nuevas formas de aprender,
vista desde la autogestión del conocimiento, pueden llevar a la inexistencia de
la escuela?
No, entendiendo por escuela el nombre
genérico de cualquier centro docente, de enseñanza o educativo. Se complementan
no se excluyen.
2.7 ¿cómo asume su función docente al organizar las
actividades de ABP pensadas desde la metacognición?
Como un reto al que le haré frente
llegado el momento.
2.8 pensando en
los diferentes estilos de aprendizaje ¿encuentra usted desventajas al plantear
el ABP para que sus estudiantes logren aprender?
Desventajas según recurso, la metodología exige tiempo y
esto limita con frecuencia la amplitud de los programas que pueden verse, se
gana en profundidad y calidad a costa de limitar la extensión de conocimientos,
por lo que el docente debe llevar a cabo una selección cuidadosa de los
contenidos fundamentales que deben tratase de forma obligada.
2.9 ¿Seleccionaría usted alguna de las técnicas que le
presentamos para el ejercicio de su docencia?
Por
carecer de experiencia aplicaría las tres metodologías ABP (ABP 4x4, los siete saltos o
pasos de Maastricht y el método ABP de Hong Kong) y ver en la práctica, cuál
rinde mejores resultados.
2.10 ¿tiene alguna o algunas otras propuestas?
No, por el momento.
2.11 ¿Cuál es elemento detonador para su planeación
didáctica las características de sus estudiantes, los contenidos a tratar, las
competencias a desarrollar, los recursos con los que cuenta, sus preferencias y
habilidades personales,...?
Una combinación de todas
o varias de ellas.
3. Momento Holístico en Vertiente
Tecnológica
3.1 ¿De cuál contexto tecnológico se aprovecha usted?
De los que conozco y utilizo,
internet, email, plataforma UNAD, blogs, celular, youtube, twitter, facebook,
tablet.
3.2 En estos años de experiencia docente, ¿se ha
valido de la tecnología?
Si como alumno en un diplomado en el
2005.
3.3 ¿puede aprovechar el acercamiento de las nuevas
generaciones a ésta?
Si, en ocasiones mis hijos y nieto me
asesoran en tecnología.
3.4 ¿cómo maneja la relación tecnologías-migrantes
digitales que atiende en su práctica docente?
Entendiendo sus características
generales (Nacidos antes de 1980, después de los 30 años, Trabajo individual.
Prioridad a la lengua escrita. Procesa de manera secuencial y con monotareas) habilidades
principales (Capacidad de reflexión. Disposición al cambio),
hábitos de consumo (Textos, revistas, cursos. Consumidor pasivo de las redes sociales),
preferencias para aprender (La tecnología como una fuente más. Aprendizaje con
mucha reflexión. Prefieren no colaborar) y aspectos negativos (Procesamiento e
interacción lenta)
3.5 ¿le plantea retos usufructuar los recursos tecnológicos disponibles en su
entorno para su quehacer docente?
Si me falta saber utilizar skype,
hangouts
3.6 ¿de cuáles dispone en su institución educativa?
En casa: internet, email, plataforma
UNAD, blogs, celular, youtube, twitter, facebook, tablet
3.7 ¿explora en la web para encontrar recursos nuevos?
Si
3.8 ¿usa recursos que conoce para potenciar el
aprendizaje de sus estudiantes?
Llegado el momento, seguro que los
usaré.
3.9 ¿diseña algunos?
Hasta ahora sólo el video que hice de
inteligencias múltiples.
3.10 La tecnología que propone a sus estudiantes que
utilicen ¿aporta un extra en el aprendizaje de sus estudiantes?
Si al hacerlo más completo al
combinar imagen, voz, texto y un poco de buen humor.
3.11 ¿se interesa por saber qué tecnologías manejan sus
estudiantes y cómo aprenden con éstas?
Si como retroalimentación, con lo
cual puedo evaluar si conozco y aplico la mayoría o me estoy rezagando.
3.12 En el proceso educativo, ¿considera a la Internet
como lugar de encuentro entre quienes participan en el proceso educación?
Si bastante útil para contactar a
personas con intereses comunes y con ideas iguales o diferentes e interesantes.
3.13 ¿qué papel juega la tecnología en la educación?
Primordial, pero recordar que si le
alimentas basura generará basura, por lo que si quieres encontrar algo útil e
interesante debes saber dónde y cómo buscar.
3.14 ¿considera útil la tecnología para potenciar
aprendizajes?
Si bastante útil para potenciar
aprendizajes, por lo que hay que considerar capacidad, velocidad y
confiabilidad.
3.15 ¿sería posible y necesario que usted cree sus
propios recursos didácticos?
Si, considerando que si quiero que
mis alumnos generen un recurso didáctico, es necesario que les demuestre que yo
generé uno o varios.
3.16 ¿considera fundamental el conocimiento didáctico
de sus planeaciones al contemplar la introducción de una tecnología?
Si, para elegir la apropiada.
3.17 ¿utilizaría las aportaciones de otros docentes que
se encuentran en la red?
Si, las utilizaría para complementar
o enriquecer las mías.
3.18 ¿utilizaría las TIC para modificar la forma en que
maneja y procesa la información?
Si, en caso necesario.
3.19 ¿La tecnología es la clave para solucionar los
problemas educativos?, ¿todos?, ¿alguno?, ¿ninguno?
Si es clave, pero no soluciona todos
los problemas, una buena educación requiere de tutores capacitados, tecnologías
y sistemas eficientes, contenidos apropiados y alumnos con ganas de aprender.
3.20 ¿tiene identificados sitios web que sugieren
herramientas nuevas para los procesos de aprendizaje?
Si wikipedia, el INEA, la UNaD, REDEC
de la UNAM, academica del IPN y mediacampus.cuaed.unam.mx
3.21 ¿gestionaría un espacio, durante su clase, para
conocer las tecnologías con las que aprenden personalmente sus estudiantes y a
los cuáles tienen acceso?
Si con el fin de
conocer detalles de ventajas, desventajas y costos de determinada tecnología,
para evaluar si se adopta o descarta para la clase.
4. Momento Holístico en Vertiente de Gestión
4.1 Partiendo de la noción de gestión; ¿cómo vive
usted la gestión del aprendizaje en su práctica de asesor?;
Con el compromiso de capacitarme permanentemente para poder
cumplir con eficacia la gran responsabilidad de formar al ser humano en la
sociedad del conocimiento, que le permita insertarse en la sociedad
eficientemente.
4.2 ¿de qué se vale para detectar el efecto de su
gestión del aprendizaje en sus aprendientes?
Me valdré de las siguientes 3
preguntas directas a los alumnos. ¿Qué les agrada de mi clase?, ¿Qué no les
agrada? y ¿Qué sugieren hacer para
mejorarla?
4.3 ¿qué papel le asigna usted a los procesos
afectivos de sus aprendientes cuando gestiona el aprendizaje?;
Es importante ya que lo que se hace con gusto o con afecto simplemente
sale mejor, que lo que se hace de mala gana.
4.4 ¿qué utilidad tiene para usted como asesor la
gestión administrativa en la institución en la que labora?
Es
una herramienta en la que me apoyare para desarrollar mis actividades.
La gestión administrativa podrá parecer burocrática, pero es necesario ejecutar
o elaborar para efectos de control.
4.5 Su desafío principal se encuentra en la gestión de
los aprendizajes, ¿cómo integrar los procesos cognitivos, afectivos y valóricos
de sus aprendientes, en función de una situación problematizadora real?
Los integraré empezando por
invitar a los alumnos a reflexionar de porqué se inscribieron al curso o
materia en cuestión, que esperan aprender o qué competencias quieren
desarrollar, qué hábitos tienen, como piensan que lo que aprendan les será útil
en la vida, de que recursos disponen y qué tipo de problemas quieren saber
resolver.
4.6 ¿considera que la información de que disponen los
estudiantes, hace irrelevante su función como gestor del conocimiento?;
No, ya que esa información es tan
extensa y tan variada, que requiere de un gestor o de alguien con más
conocimientos o experiencia, que los oriente para encontrarla.
4.7 ¿cómo poder organizar el conocimiento que no es
estático sino cambiante?;
En primer lugar aclarar que hay
conocimientos permanentes, ejemplo Cristóbal Colón descubrió América y otros
que cambian constantemente, es decir a diario y a veces cada minuto ejemplo la
paridad peso dólar. Después saber donde consultar esa información cambiante.
4.8 ¿cómo poder gestionar “algo” que cambia
constantemente como lo es el conocimiento?
Haciendo ver la importancia de
estar actualizados y los riesgos de no estarlo.
4.9 ¿tendrá que reconfigurar la forma en que usted
gestiona el aprendizaje y el conocimiento?
Al ser yo apenas un aspirante a
docente, no tengo nada que reconfigurar.
Saludos
de
Francisco Rocha Martínez
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