Nodo 6. Actividad integradora al Nodo problemático
Hola.
Francisco Rocha les comparte el Nodo 6 momentos I y II
Momento I. El punto de partida: mi problema prototípico
I.a) ¿Está planteado de la misma
manera como lo enunció en el Nodo 0?
No.
I.b) ¿Qué cambios incorporó a lo
largo de cada uno de los Nodos?
En el Nodo 0 no enuncie problema prototípico.
En los Nodos 1 y 2 el problema que elegí es: “Las
huelgas y plantones de maestros y la lentitud de acción de autoridades
federales, entro otros, influyen negativamente en el bajo rendimiento escolar a
nivel primaria.”
En el Nodo 5 escribí: El tema que abordaré es: “TICs Aplicables a la Educación
a Distancia en Gestión y Administración de PYMEs.” y específicamente el diseño
de una actividad en línea orientada al desarrollo de competencias comunicativas
y/o mediacionales, en la materia de Consultoría y Gestión de Financiamiento,
que se imparte en la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes,
utilizando como material didáctico principalmente la página Web del INADEM y
Reglas de Operación para el 2014.”
Considerando que al cursar este diplomado carezco de grupo, entre las
alternativas para ubicar la unidad en la que desarrollaré la actividad, traté de
obtener del Coordinador del Programa en Gestión
y Administración de PyME de la UNaD
los temarios de esa licenciatura, pero no fue posible.
El 29 de enero de 2014 en Internet obtuve el mapa curricular que me
sirvió para conocer las materias que incluye la Licenciatura en Gestión y
Administración de Pymes y las materias
afines a mi experiencia laboral son: Introducción a la Contabilidad,
Contabilidad financiera, Análisis e interpretación financiera, Contabilidad de
costos, Auditoría administrativa, Normatividad fiscal y Consultoría y gestión
de financiamiento.
Por lo que decidí continuar con el tema que planteé en el Nodo 5, con
algunas adecuaciones, para quedar como se muestra en numeral siguiente.
I.c) ¿Cuál es su planteamiento en
este momento? Descríbalo.
El tema que plantearé lo titularé “Obtención de apoyos para Pymes” .” y específicamente se refiere al
diseño de una actividad en la materia de Consultoría y Gestión de
Financiamiento, que se imparte en la Licenciatura en Gestión y Administración
de Pymes, utilizando como material didáctico principalmente la página Web del
INADEM y Reglas de Operación para el 2014.
I.d) ¿Cuál es el núcleo de su
problema prototípico?
El núcleo del problema está en diseñar estrategias de enseñanza
aprendizaje que ayuden a la creación,
ampliación o asesoramiento de Pymes mediante la elaboración de proyectos viables y que cumplan con
requisitos de forma para obtener apoyos financieros de los gobiernos locales
y/o federal, los cuales se señalan en las Reglas de Operación del FONDEM 2014 publicadas en DOF en
diciembre de 2013.
Momento II. Integro y valoro mis productos del
aprendizaje a la luz de mi problema prototípico
II.a) Los productos
por nodo y actividad que he realizado en los nodos precedentes y su aporte para
la comprensión y abordaje de los problemas prototípico que he abordado durante
el desarrollo de este Diplomado, se resume en la tabla siguiente.
Producto
por Nodo y actividad:
|
Aporte para la comprensión y abordaje de problema
prototípico
|
0. Actividad. Investigación y
reflexión en Foro.
|
Aprendí Andragogía
y el rasgo más característico de los nodos problemáticos y me pareció mejor
conocer la realidad y ajustar a esta la metodología educativa a aplicarse.
|
1.4 Actividad integradora al Nodo
Problemático.
|
Conocer la didáctica y flujo de
la problematización para aplicarla mi problema prototípico de huelgas y
plantones, así como sus procesos legislativo, social y educativo.
|
1.5 Actividad Mapa Conceptual
Topográfico.
|
Conocer la
metodología general y la indicada por la UNaD, así como su aplicación al
problema de huelgas y plantones.
|
2.2 Actividad integradora al nodo
problemático.
|
Conocer mi rol en
la situación del problema de huelgas y presentar ideas o acciones, en
problema de paros.
|
3.3 Actividad integradora al nodo
problemático.
|
Concluí que si los docentes conocemos, entendemos y aplicamos
tanto los diversos estilos de aprendizaje como las 8 inteligencias múltiples
de un grupo académico, podremos mejorar nuestra forma de dirigir la
clase, considerando y eligiendo las diversas técnicas existentes adecuadas,
necesarias y pertinentes para la labor de la enseñanza aprendizaje,
logrando así que nuestros alumnos capten mejor los conocimientos que les
impartimos.
|
4.1 Actividad 1. Metodología –
Andragogía
|
Aprendí a elaborar un boceto
relacionado al diseño de una metodología didáctica socioconstructivista
andragógica, pasos y estrategias útiles, medios o herramientas posibles de
integrar en la metodología, y cómo la aplicaré en mi futura práctica de
asesoría en línea.
|
4.3.2 Aprendizaje a lo largo de la
vida. Trabajo colaborativo
|
El equipo aplicó
la metodología ABP al problema de escasa participación en trabajo
colaborativo.
|
5.3. Actividad integradora al Nodo
problemático. Entrega 2
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Escribí: El tema que abordaré es:
“TICs Aplicables a la Educación a Distancia en Gestión y
Administración de PYMEs.” y específicamente el diseño de una actividad en
línea orientada al desarrollo de competencias comunicativas y/o
mediacionales, en la materia de Consultoría y Gestión de Financiamiento, que
se imparte en la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes,
utilizando como material didáctico principalmente la página Web del INADEM y
Reglas de Operación para el 2014.”
|
II.b) A partir de
lo anterior, los elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales que he
adquirido para abordar mi problema prototípico, se resumen en tabla siguiente.
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Saberes conceptuales
|
Saberes metodológicos
|
Saberes actitudinales
|
NODO I
|
Andragogía, Modernidad líquida e Inteligencia
colectiva
|
Proceso de problematización, Mapas semánticos y
topográficos. Apertura de un blog personal.
|
Alumno con
actitudes positivas o negativas.
|
NODO II
|
Docente y Estilos de enseñanza.
|
Elaboración de una propuesta de estructura
didáctica de una actividad de aprendizaje a distancia, acorde al desarrollo
profesional y tema elegido
|
Actitud de: colaboración, solidaridad, tolerancia, oportunidad,
innovadora.
|
NODO III
|
Tipos de Generaciones y Niveles, Inteligencias
múltiples y Estilos de aprendizaje (casos, problemas y proyectos).
|
Elaboración de un guión técnico didáctico para un
video educativo,
|
Comprender los tipos de problemas que tienen los
estudiantes dependiendo de su
generación, nivel, inteligencias y estilo.
|
NODO IV
|
27 Aplicaciones tecnológicas compartidas BATA
|
Elaborar un boceto relacionado al diseño de una
metodología didáctica socioconstructivista andragógica, pasos y estrategias
útiles, medios o herramientas posibles de integrar en la metodología, y cómo
la aplicaré en mi futura práctica de asesoría en línea.
Apliqué
la metodología AIRE por sus cuatro fases: 1) Análisis 2) Investigación
3) Resolución y 4) Evaluación; y su desarrollo para el problema elegido:
huelga de maestros.
|
Dos
posibles soluciones para mi problema prototípico: 1 Proponer a las
autoridades educativas el que la UNaD puede capacitar a docentes a distancia
para que suplan a maestros de la CNTE en paro.
3.2
Hacer las clases amenas para evitar que el alumno empiece por aburrirse,
continúe faltando a algunas clases y termine por desertar.
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NODO V
|
Competencias comunicativas y mediacionales.
Elementos del proceso comunicacional (lenguajes, espacios de interacción y
recursos) Diálogo pedagógico.
|
Elaboración de una propuesta de actividad de
aprendizaje en línea con base en el desarrollo de procesos comunicacionales.
|
Les haré ver la necesidad de conocer y
entender las Reglas de Operación y con base en éstas y la WEB del
INADEM desarrollaremos un proyecto teórico o real para obtener apoyo
financiero.
|
NODO VI
|
Técnicas de gestión del conocimiento, capital
intelectual, redes académicas y características del conocimiento.
|
La metodología para mejorar el contenido de ese
conocimiento, es crearlo o identificarlo, capturarlo,
almacenarlo, organizarlo, darles acceso y hacer que lo usen.
|
Vencer la desconfianza de las personas que tienen
al compartir sus conocimientos.
|
II.c)
Analizando ambas tablas en II.a) y II.b), mi problema prototípico y núcleo del problema quedan como sigue:
El tema que plantearé lo titularé “Obtención de apoyos para Pymes” .” y específicamente se refiere al
diseño de una actividad en la materia de Consultoría y Gestión de
Financiamiento, que se imparte en la Licenciatura en Gestión y Administración
de Pymes, utilizando como material didáctico principalmente la página Web del
INADEM y Reglas de Operación para el 2014.”
El núcleo del problema está en que el docente aplique todo lo aprendido
en el diplomado para diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje para que los alumnos de la UNAD elaboren o evalúen proyectos
viables que ayuden a la
creación, ampliación o asesoramiento de Pymes y que cumplan con requisitos de
forma para obtener en el 2014 apoyos financieros de los gobiernos locales y
federal, los cuales se señalan en las Reglas de Operación del FONDEM 2014 publicadas en DOF en
diciembre de 2013 de apoyo, es decir que aprendan
haciendo resolviendo problemas de la vida real, o lo más parecido a ella.
II.d) El problema prototípico ¿es
claro, pertinente y viable? Argumente su respuesta.
El problema prototípico es claro ya que dice:
¿Qué se va a hacer? Elaboración o revisión de proyectos viables.
¿Para qué se va a hacer? Para que las Pymes obtengan apoyo financiero de
gobiernos locales y federal.
¿Quién lo va a hacer? Estudiantes de la UNaD.
¿Cómo lo va hacer? Requisitando formatos publicados en el DOF en las
Regla de operación del INADEM diciembre de 2013
¿Cuándo lo va a hacer? En el
2014.
¿Labor del docente? Aplicar todo lo aprendido en el diplomado para
diseñar estrategias de enseñanza.
Es pertinente ya
que la UNaD imparte la licenciatura en Gestión y Administración de Pymes, cuyo
mapa curricular incluye las materias de Consultoría y Gestión de Financiamiento
y de Formulación y evaluación de proyectos, donde se puede insertar o
actualizar esta actividad.
Es viable ya que recursos económicos que el Gobierno Federal otorgará por conducto de
la Secretaría de Economía (SE), a través del INADEM, a los beneficiarios
del FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR (FONDO), será en los términos que establecen las Reglas de
Operación para el 2014 y los BENEFICIARIOS son los emprendedores y
las micro, pequeñas y medianas empresas, las empresas grandes vinculadas con
MIPYMES y/o las instituciones y organizaciones de los sectores público o
privado que operen programas o PROYECTOS del FONDO, que presenten PROYECTOS: Conjunto
de actividades programadas y presupuestadas que se dirigen al cumplimiento
de uno o varios objetivos del FONDO, los cuales se pueden presentar en
forma individual o en grupo, a través de ORGANISMO INTERMEDIO: La
persona moral cuyos fines u objeto sean compatibles con al menos uno de
los objetivos del FONDO y cumpla con los requisitos previstos en estas
REGLAS DE OPERACIÓN; y la SEDECO: La Secretaría de
Desarrollo Económico de los Gobiernos de los Estados o su equivalente, por sí misma o a través de Fideicomisos
Públicos Estatales. Dichos proyectos son examinados por VALUADORES
ESPECIALIZADOS: Grupo de
expertos designados por el INADEM, que evalúan las solicitudes de apoyo presentadas
al FONDO, por los BENEFICIARIOS y ORGANISMOS INTERMEDIOS.
Referencias:
DOF. 28 / 12 / 2013
Saludos de Francisco Rocha Martínez
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Una vez que termine de desarrollar lo solicitado en los dos momentos
incluya el documento dentro de la carpeta que generó con los productos de los
Nodos precedentes. Integre la carpeta en la herramienta denominada Tarea
nombrándola conforme se indica en Lineamientos de entrega.
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