domingo, 16 de febrero de 2014

Nodo 6. Actividad integradora al Nodo problemático Momentos I y II


Nodo 6. Actividad integradora al Nodo problemático

Hola.

Francisco Rocha les comparte el Nodo 6 momentos I y II

Momento I. El punto de partida: mi problema prototípico

I.a) ¿Está planteado de la misma manera como lo enunció en el Nodo 0?

No.

I.b) ¿Qué cambios incorporó a lo largo de cada uno de los Nodos?

En el Nodo 0 no enuncie problema prototípico.

En los Nodos 1 y 2 el  problema  que elegí es: “Las huelgas y plantones de maestros y la lentitud de acción de autoridades federales, entro otros, influyen negativamente en el bajo rendimiento escolar a nivel primaria.”

En el Nodo 5 escribí: El tema que abordaré es:TICs Aplicables a la Educación a Distancia en Gestión y Administración de PYMEs.” y específicamente el diseño de una actividad en línea orientada al desarrollo de competencias comunicativas y/o mediacionales, en la materia de Consultoría y Gestión de Financiamiento, que se imparte en la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes, utilizando como material didáctico principalmente la página Web del INADEM y Reglas de Operación para el 2014.”

Considerando que al cursar este diplomado carezco de grupo, entre las alternativas para ubicar la unidad en la que desarrollaré la actividad, traté de obtener del Coordinador del Programa en Gestión  y Administración de PyME de la UNaD  los temarios de esa licenciatura, pero no fue posible.

El 29 de enero de 2014 en Internet obtuve el mapa curricular que me sirvió para conocer las materias que incluye la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes y  las materias afines a mi experiencia laboral son: Introducción a la Contabilidad, Contabilidad financiera, Análisis e interpretación financiera, Contabilidad de costos, Auditoría administrativa, Normatividad fiscal y Consultoría y gestión de financiamiento.

Por lo que decidí continuar con el tema que planteé en el Nodo 5, con algunas adecuaciones, para quedar como se muestra en numeral siguiente.

I.c) ¿Cuál es su planteamiento en este momento? Descríbalo.

El tema que plantearé lo titularé “Obtención de apoyos para Pymes” .” y específicamente se refiere al diseño de una actividad en la materia de Consultoría y Gestión de Financiamiento, que se imparte en la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes, utilizando como material didáctico principalmente la página Web del INADEM y Reglas de Operación para el 2014.

I.d) ¿Cuál es el núcleo de su problema prototípico?

El núcleo del problema está en diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje  que ayuden a la creación, ampliación o asesoramiento de Pymes mediante la elaboración de  proyectos viables y que cumplan con requisitos de forma para obtener apoyos financieros de los gobiernos locales y/o federal, los cuales se señalan en las Reglas de Operación del FONDEM 2014 publicadas en DOF en diciembre de 2013.


Momento II. Integro y valoro mis productos del aprendizaje a la luz de mi problema prototípico 
           
II.a) Los productos por nodo y actividad que he realizado en los nodos precedentes y su aporte para la comprensión y abordaje de los problemas prototípico que he abordado durante el desarrollo de este Diplomado, se resume en la tabla siguiente.

Producto
por Nodo y actividad:
Aporte para la comprensión y abordaje de problema prototípico
0. Actividad. Investigación y reflexión en Foro.
Aprendí Andragogía y el rasgo más característico de los nodos problemáticos y me pareció mejor conocer la realidad y ajustar a esta la metodología educativa a aplicarse.
1.4 Actividad integradora al Nodo Problemático.
Conocer la didáctica y flujo de la problematización para aplicarla mi problema prototípico de huelgas y plantones, así como sus procesos legislativo, social y educativo.
1.5 Actividad Mapa Conceptual Topográfico.
Conocer la metodología general y la indicada por la UNaD, así como su aplicación al problema de huelgas y plantones.
2.2 Actividad integradora al nodo problemático.
Conocer mi rol en la situación del problema de huelgas y presentar ideas o acciones, en problema de paros.
3.3 Actividad integradora al nodo problemático.
Concluí que si los docentes conocemos, entendemos y aplicamos tanto los diversos estilos de aprendizaje como las 8 inteligencias múltiples de un grupo académico, podremos mejorar nuestra forma de dirigir la clase, considerando y eligiendo las diversas técnicas existentes adecuadas, necesarias y pertinentes  para la labor de la enseñanza aprendizaje, logrando así que nuestros alumnos capten mejor los conocimientos que les impartimos.
4.1 Actividad 1. Metodología – Andragogía
Aprendí a elaborar un boceto relacionado al diseño de una metodología didáctica socioconstructivista andragógica, pasos y estrategias útiles, medios o herramientas posibles de integrar en la metodología, y cómo la aplicaré en mi futura práctica de asesoría en línea.
4.3.2 Aprendizaje a lo largo de la vida. Trabajo colaborativo
El equipo aplicó la metodología ABP al problema de escasa participación en trabajo colaborativo.
5.3. Actividad integradora al Nodo problemático. Entrega 2
Escribí: El tema que abordaré es:TICs Aplicables a la Educación a Distancia en Gestión y Administración de PYMEs.” y específicamente el diseño de una actividad en línea orientada al desarrollo de competencias comunicativas y/o mediacionales, en la materia de Consultoría y Gestión de Financiamiento, que se imparte en la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes, utilizando como material didáctico principalmente la página Web del INADEM y Reglas de Operación para el 2014.”


II.b) A partir de lo anterior, los elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales que he adquirido para abordar mi problema prototípico, se resumen en tabla siguiente.


Saberes conceptuales
Saberes metodológicos
Saberes actitudinales
NODO I
Andragogía, Modernidad líquida e Inteligencia colectiva
Proceso de problematización, Mapas semánticos y topográficos. Apertura de un blog personal.
Alumno con actitudes positivas o negativas.
NODO II
Docente y Estilos de enseñanza.
Elaboración de una propuesta de estructura didáctica de una actividad de aprendizaje a distancia, acorde al desarrollo profesional y tema elegido
Actitud de: colaboración,  solidaridad, tolerancia, oportunidad, innovadora.
NODO III
Tipos de Generaciones y Niveles, Inteligencias múltiples y Estilos de aprendizaje (casos, problemas y proyectos).

Elaboración de un guión técnico didáctico para un video educativo,
Comprender los tipos de problemas que tienen los estudiantes  dependiendo de su generación, nivel, inteligencias y estilo.
NODO IV
27 Aplicaciones tecnológicas compartidas BATA
Elaborar un boceto relacionado al diseño de una metodología didáctica socioconstructivista andragógica, pasos y estrategias útiles, medios o herramientas posibles de integrar en la metodología, y cómo la aplicaré en mi futura práctica de asesoría en línea.

Apliqué la metodología AIRE por sus cuatro fases: 1) Análisis 2) Investigación 3) Resolución y 4) Evaluación; y su desarrollo para el problema elegido: huelga de maestros.
Dos posibles soluciones para mi problema prototípico: 1 Proponer a las autoridades educativas el que la UNaD puede capacitar a docentes a distancia para que suplan a maestros de la CNTE en paro.

3.2 Hacer las clases amenas para evitar que el alumno empiece por aburrirse, continúe faltando a algunas clases y termine por desertar.
NODO V
Competencias comunicativas y mediacionales. Elementos del proceso comunicacional (lenguajes, espacios de interacción y recursos) Diálogo pedagógico.
Elaboración de una propuesta de actividad de aprendizaje en línea con base en el desarrollo de procesos comunicacionales.
Les haré ver la necesidad de conocer y entender  las  Reglas de Operación y con base en éstas y la WEB del INADEM desarrollaremos un proyecto teórico o real para obtener apoyo financiero.
NODO VI
Técnicas de gestión del conocimiento, capital intelectual, redes académicas y características del conocimiento.
La metodología para mejorar el contenido de ese conocimiento,  es  crearlo o identificarlo, capturarlo, almacenarlo, organizarlo, darles acceso y hacer que lo usen.
Vencer la desconfianza de las personas que tienen al compartir sus conocimientos.



II.c) Analizando ambas tablas en II.a) y II.b), mi problema prototípico y núcleo del problema quedan como sigue:

El tema que plantearé lo titularé “Obtención de apoyos para Pymes” .” y específicamente se refiere al diseño de una actividad en la materia de Consultoría y Gestión de Financiamiento, que se imparte en la Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes, utilizando como material didáctico principalmente la página Web del INADEM y Reglas de Operación para el 2014.”

El núcleo del problema está en que el docente aplique todo lo aprendido en el diplomado para diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje para que los alumnos de la UNAD elaboren o evalúen proyectos viables que ayuden a la creación, ampliación o asesoramiento de Pymes y que cumplan con requisitos de forma para obtener en el 2014 apoyos financieros de los gobiernos locales y federal, los cuales se señalan en las Reglas de Operación del FONDEM 2014 publicadas en DOF en diciembre de 2013 de apoyo, es decir que aprendan haciendo resolviendo problemas de la vida real, o lo más parecido a ella.


II.d) El problema prototípico ¿es claro, pertinente y viable? Argumente su respuesta.

El problema prototípico es claro ya que dice:

¿Qué se va a hacer? Elaboración o revisión de proyectos viables.
¿Para qué se va a hacer? Para que las Pymes obtengan apoyo financiero de gobiernos locales y federal.
¿Quién lo va a hacer? Estudiantes de la UNaD.
¿Cómo lo va hacer? Requisitando formatos publicados en el DOF en las Regla de operación del INADEM diciembre de 2013
¿Cuándo lo va a hacer?  En el 2014.
¿Labor del docente? Aplicar todo lo aprendido en el diplomado para diseñar estrategias de enseñanza. 

Es pertinente ya que la UNaD imparte la licenciatura en Gestión y Administración de Pymes, cuyo mapa curricular incluye las materias de Consultoría y Gestión de Financiamiento y de Formulación y evaluación de proyectos, donde se puede insertar o actualizar esta actividad.
Es viable ya que recursos económicos que el Gobierno Federal otorgará por conducto de la Secretaría de Economía (SE), a través del INADEM, a los beneficiarios del FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR (FONDO), será  en los términos que establecen las Reglas de Operación para el 2014 y los  BENEFICIARIOS son los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas, las empresas grandes vinculadas con MIPYMES y/o las instituciones y organizaciones de los sectores público o privado que operen programas o PROYECTOS del FONDO, que presenten PROYECTOS: Conjunto de actividades programadas y presupuestadas que se dirigen al cumplimiento de uno o varios objetivos del FONDO, los cuales se pueden presentar en forma individual o en grupo, a través de ORGANISMO INTERMEDIO: La persona moral cuyos fines u objeto sean compatibles con al menos uno de los objetivos del FONDO y cumpla con los requisitos previstos en estas REGLAS DE OPERACIÓN; y la SEDECO: La Secretaría de Desarrollo Económico de los Gobiernos de los Estados o su equivalente, por sí misma o a través de Fideicomisos Públicos Estatales. Dichos proyectos son examinados por VALUADORES ESPECIALIZADOS: Grupo de expertos designados por el INADEM, que evalúan las solicitudes de apoyo presentadas al FONDO, por los BENEFICIARIOS  y ORGANISMOS INTERMEDIOS.
Referencias:
DOF. 28 / 12 / 2013
Saludos de Francisco Rocha Martínez
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·         Una vez que termine de desarrollar lo solicitado en los dos momentos incluya el documento dentro de la carpeta que generó con los productos de los Nodos precedentes. Integre la carpeta en la herramienta denominada Tarea nombrándola conforme se indica en Lineamientos de entrega.


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