jueves, 27 de febrero de 2014

Momento Holístico Vertiente de GESTIÓN

Re: Momento Holístico Vertiente de GESTIÓN
de FRANCISCO ROCHA MARTINEZ - domingo, 16 de febrero de 2014, 19:38

 6.4. Momento Holístico en Vertiente de Gestión

6.4.1 A lo largo de su labor como docente ¿qué estrategias ha desarrollado para gestionar su conocimiento?

Para gestionar mi conocimiento, a lo largo del diplomado he desarrollado las estrategias siguientes: He utilizado las redes de aprendizaje permanente vía foros en plataforma de la UNaD, al que todos los participantes del diplomado tenemos acceso, además de contar con los recursos y contenidos en formatos PDF, lecturas y videos, que logran un entorno favorable para el aprendizaje. He aprendido a ser reflexivo, crítico constructivo y colaborativo para poder entregar trabajos en equipo. He conocido métodos para ser capaz de resolver problemas reales.

6.4.2 ¿Qué redes de conocimiento ha generado para vincularse con su entorno?

A la fecha, al no tener alumnos, la principal red de conocimientos que he utilizado ha sido vía foros en la plataforma de la UNaD al que todos los participantes del diplomado tenemos acceso, pero en su momento la he complementado consultando el blog de la plataforma, los blogs y correos personales de mis compañeros de diplomado, Wikipedia,  Youtube y Google.

6.4.3 ¿Sabe la forma en la que nuestra Universidad gestiona sus activos tangibles o intangibles, los conocemos; nos sentimos parte de ellos?

Los activos tangibles se gestionan solicitando a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la SEP los recursos para cubrir las partidas presupuestales que la UNaD requiere cada año  para gasto corriente y de inversión.

Los activos intangibles de la UNaD son principalmente los conocimientos identificados, adquiridos, almacenados y organizados de sus docentes, a los que pueden acceder colegas y alumnos, los cuales se gestionan con base a lo siguiente:

Conforme a las Normas de Control Escolar Aplicables a los Servicios Educativos del Tipo Superior que Imparte la Subsecretaría de Educación Superior, en la Modalidad no Escolarizada (Abierta y a Distancia), y en específico a las siguientes:

Norma 1.6 Estructura General del Plan de Estudios, es responsabilidad de la Subsecretaría de Educación Superior, registrar los planes y programas de estudio relacionados con las presentes normas, ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría.

Normas 8.1 y 8.2  Derechos y Obligaciones de los facilitadores y de los tutores.

Estableciendo y cumpliendo lineamientos para la selección, capacitación y contratación de docentes.

Desde que en junio de de 2013 tome el Curso de Inducción para Docentes en línea y de agosto de 2013 a la fecha estoy por concluir el Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada, me siento y a mucho orgullo ser parte de esos activos intangibles, por los conocimientos adquiridos, almacenados y organizados, que están esperando ser compartidos o difundidos a los alumnos que me asignen y multiplicados con sus realimentaciones.

En espera de comentarios constructivos los saludos con afecto.

Francisco Rocha Martínez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario