jueves, 27 de febrero de 2014

Nodo problemático VI. Universidad del siglo XXI - Momento III. Elaboración de mi boceto de intervención educativa

Nodo problemático VI. Universidad del siglo XXI

Momento III. Elaboración de mi boceto de intervención educativa

1. Título de mi intervención.

“Obtención y control de apoyos para Pymes”


2. Ámbito de mi intervención (nivel superior, modalidad a distancia).

En la Universidad Nacional a Distancia (UNaD) donde se imparte la licenciatura en Gestión y Administración de Pymes, cuyo mapa curricular incluye las materias de Consultoría y Gestión de Financiamiento (Noveno cuatrimestre) y de Formulación y evaluación de proyectos (Undécimo cuatrimestre).


3. Misión, visión y propósitos educativos de la institución educativa en la que se inscribe su intervención.

3.1 Misión

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de México tiene como misión “Formar profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.” (1)

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia tiene como misión “ Contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje, mediante la acción pedagógica, la proyección social, el desarrollo regional y la proyección comunitaria, la inclusión, la investigación, la internacionalización y las innovaciones metodológicas y didácticas, con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para fomentar y acompañar el aprendizaje autónomo, generador de cultura y espíritu emprendedor que, en el marco de la sociedad global y del conocimiento, propicie el desarrollo económico, social y humano sostenible de las comunidades locales, regionales y globales con calidad, eficiencia y equidad social.” (2)

La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden. (3)


3.2 Visión

La visión de la UNADM “Ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.” (1)

La visión de la UNADC “Se proyecta como una organización líder en Educación Abierta y a Distancia, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad innovadora y pertinencia de sus ofertas y servicios educativos y por su compromiso y aporte de su comunidad académica al desarrollo humano sostenible, de las comunidades locales y globales.” (2)

La visión de la SEP: En el año 2025, México cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la Nación. (3)


3.3 Propósitos educativos

La UNADM tiene como propósito u objetivo: “Ampliar las oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país, bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a servicios educativos escolarizados.”

La Universidad tendrá por objeto prestar servicios educativos del tipo superior, en la modalidad no escolarizada, que será abierta y a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, respaldados en redes de conocimiento, tecnológicas y administrativas, cuyas características serán la flexibilidad, la calidad y la pertinencia. La Universidad deberá procurar, bajo principios de equidad y colaboración, la más amplia cobertura, a fin de que el mayor número de personas pueda cursar los estudios que imparta. (4)

El Propósito General en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD-  de Colombia es desarrollar la Ruta de Autoevaluación Institucional, con el propósito de lograr la acreditación de los programas académicos e Institucional y generar una cultura de mejoramiento continuo. (2)
  

4. Propósito de la intervención.

El propósito principal de mi intervención es por ahora concluir este diplomado, el cual me capacitará para ser un mejor docente, al conocer entender y aplicar los 4 estilos de aprendizaje y 8 inteligencias múltiples, para poder orientar a los alumnos de la UNAD que me asignen en los  procesos de aprendizaje, de gestión del conocimiento de esos alumnos, que les permita identificar o crear, almacenar, analizar, reflexionar, organizar, acceder, y utilizar tales conocimientos o experiencias; participar activamente en investigaciones individuales o trabajos colaborativos, foros de discusión,  aprender a resolver problemas simulados o reales; para lo cual será necesario apoyarse en recursos didácticos (PDF, lecturas y vínculos a la Web, donde se puede obtener material adicional) herramientas tecnológicas, (Internet, WEB, correo electrónico, mensajes, teléfono, blog, Facebook, Twitter, Youtube, Skype, Hangouts, plataformas, videoconferencias) y tomando en cuenta los requisitos para una comunicación efectiva  para transmitir ideas que logren que el destinatario reaccione como se quiere que reaccione; logrando consecuentemente que nuestros alumnos capten mejor los conocimientos que les impartimos.


5. Características de los estudiantes.

En el Nodo 3 comenté que: “Como no tengo alumnos, voy a hablar de mis hijos que por su fecha de nacimiento 1975, 1977 y 1980 les corresponde la generación de inmigrantes digitales, pero que por su comportamiento son nativos digitales ya que  se caracterizan por absorber con rapidez la información multimedia, la Teoría de las tres "C": Crear, creer y crecer y ser  navegadores fluidos; sus habilidades principales son: utilizar diversos canales de comunicación, se mueven en dimensiones reales, simulaciones y multitareas; sus hábitos de consumo son: activos en redes sociales, pocos auto aprenden mediante tutoriales; sus preferencias para aprender son: la tecnología en el lugar central, colaboración entre ellos y buscan divertirse más que aprender; y sus aspectos negativos son: tecnófilos, periodos cortos de atención a lo educativo y prefieren la  información  que el conocimiento.”

Estimo que la edad de los alumnos que la UNAD me asigne variará de 30 a 60 años es decir de diferentes generaciones, que en su mayoría tendrán empleo de tiempo completo, con diferentes capacidades de aprendizaje, que usan tecnología digital, que la universidad no les queda cerca o de paso, que no disponen de muchas horas, pero sobre todo, que quieren superarse, por lo que realizaron los trámites pertinentes para inscribirse y ser aceptados por la UNAD.


6. Elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales que formarán parte de la intervención.

ELEMENTOS
Conceptuales
Metodológicos
Actitudinales
1. Definir problema “Obtención y control de apoyos para Pymes”,  precisar proyectos susceptibles de apoyo y estudiantes que participarán, para conocer sus inteligencias múltiples, niveles, estilos de aprendizaje y competencias comunicacionales.

Recopilación de información, análisis, lluvia de ideas, evaluación y toma de decisiones. 
Metodología AIRE = Análisis, Investigación, Resolución y Evaluación.
Aprendizaje Basado en Problemas.
Formulación y evaluación de proyectos.
Competencias de comunicación.
Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diversas fuentes

Capacidad para formular, gestionar proyectos, innovar y tomar decisiones.

Reflexión y razonamiento crítico  constructivo.
Oportunidad.
Liderazgo, Compromiso, bien común
Horizontalidad.
Participativo.
2. Normatividad aplicable en cuanto a formatos, requisitos, condiciones, montos y plazos.
Obtención en Internet de Reglas de Operación vigentes y  foros de comentarios.
Análisis.
Planificadora y programadora.
3. Factores que podrán incrementar las posibilidades de obtener el apoyo.
Que la solicitud de apoyo cumpla en tiempo con lo requerido en la misma.
Que el proyecto sea viable.
Que proporcione algún beneficio a la comunidad o impacto social.
El tener la asesoría adecuada y si esa es de la UNAD, mejor
Ser reflexivo y estratégico ante los componentes del proyecto y trámites necesarios.
4. Factores que podrán ocasionar el no obtener el apoyo.
Que la solicitud de apoyo no cumpla en tiempo o con lo requerido en la misma.
Que el proyecto sea inviable.
Que no proporcione algún beneficio a la comunidad ni impacto social.
El no tener la asesoría adecuada.
Ser impulsivo y no planear las estrategias idóneas al proyecto
5. Desarrollo y control  del proyecto apoyado.
Administración de proyectos.
Registro contable  financiero y presupuestal, cumpliendo con lo contratado y con los requisitos administrativos y fiscales.
Actitud de responsabilidad profesional  sobre la atención que merecen las erogaciones del proyecto.
Honestidad, Honradez, Integridad, Transparencia
6. Rendición de cuentas de la conclusión del proyecto y del cumplimiento de condiciones del apoyo.
Elaborar los informes requeridos por el contrato  un listado de priorización con lo cual establecer diferentes opciones de atención.
Rendición de cuentas, Transparencia
7. Recomendación a la UNAD
Que la UNAD tramite ante el INADEM ser ORGANISMO INTERMEDIO, para así poder  enseñar con ejemplos reales las materias de Consultoría y Gestión de Financiamiento   y de Formulación y evaluación de proyectos ,
Convencimiento.
Liderazgo.



7. Recursos y herramientas del entorno virtual implicados en la intervención, propósitos y su función  didáctica y comunicacional.

Recursos y herramientas
Propósitos
Función didáctica y comunicacional
Autoevaluación
Conocer el avance del aprendizaje para identificar fortalezas y debilidades
Saber que mejorar, reforzar, ampliar o cambiar.
Bibliografía
Proporcionar al alumno las fuentes de información donde puede corroborar el contenido que se le proporciona o bien obtener material adicional o complementario.
Reconocer la aportación de los autores al citarlos.
Blog (interno o de la UNAD y externo o personal)
Publicar tareas, trabajos individuales o colaborativos e información general, complementaria  o didáctica, para ser consultada por la asesora, por el grupo o por el público en general.
Mantener una comunicación sobre materiales utilizados en el desarrollo de actividades y de comentarios, dudas y sugerencias.
Chat o teléfono personal
Establecer comunicación directa sincrónica
Brindar o recibir al instante asesoría, orientación, motivación y seguimiento de actividades
Correo
Establecer comunicación asincrónica directa
Brindar y solicitar asesoría, orientación y envío de archivos de Word, Excel, PDF y PP.
Foros (Aula Virtual)
Compartir nuestras ideas, conocer las de otros, emitir o recibir comentarios y sugerencias, que corregirán o enriquecerán aportaciones.
Herramienta de comunicación  y base del  trabajo colaborativo.
Mapas conceptuales
Ilustrar el conocimiento con diagramas e imágenes
Asimilar mejor el conocimiento.
PDF
Proporcionar material escaneado de lecturas obligatorias al tema o nodo.
El alumno no pierde tiempo en buscar esos textos y tener que copiarlos.
Plataforma Moodle
Mantener comunicación asincrónica entre asesor y alumnos, todo el tiempo, es decir todos los días de la semana y las 24 horas, mientras el acceso al curso esté abierto o disponible.
Generar un proceso de interrelación permanente que conserva evidencia  sobre instrucciones, estructura, forma y plazos de entrega, dudas, asesoría,  avances, entregas, realimentaciones  y calificaciones.
Presentaciones en PP
Compartir resúmenes  ejecutivos de temas complejos o extensos.
Síntesis o resumen  de lo más relevante del material didáctico
Software para elaborar mapas mentales
Generar ideas de investigación a  partir de situaciones reales
Herramienta cognitiva para generar ideas de asociación
Videos YouTube, propios y demás.
Comprender mucho mejor y mucho más rápido diversos tutoriales o temas.
Amenizar y  facilitar el aprendizaje de  temas, al combinar  imagen, movimiento, voz, texto y fondo musical
Wikis
Fomentar el aprendizaje colaborativo
Ayuda a editar (agregar, cambiar o quitar)  y salvar trabajos colaborativos


8. Ubicación del problema en alguna de las siguientes dimensiones: personal, institucional, interpersonal, social, didáctica, valoral. Argumente su ubicación. Para ello consulte el documento La práctica docente y sus dimensiones que se encuentra en el apartado Recursos de la interfaz. Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada.

El problema prototípico se ubica en las 6 dimensiones siguientes:

8.1 Personal. Ya que involucra individualmente tanto a docentes como alumnos en las dos materias de Consultoría y Gestión de Financiamiento y de Formulación y evaluación de proyectos.

8.2 Institucional. La UNADM  al ser las encargadas de seleccionar a los alumnos a la licenciatura de Gestión y Administración de Pymes, de proporcionarles los temarios y recursos o material de apoyo correspondiente, así como de supervisar que la Plataforma Moodle funcione.

8.3 Interpersonal. Ya que se relacionan docentes con alumnos y entre éstos que aunque no se vean si se comunican para intercambiar ideas y para que esas relaciones sean idóneas es indispensable mantener una actitud de responsabilidad, espíritu de servicio, calidez solidaridad y respeto hacia las funciones y relaciones con los demás.

8.4 Social. Porque los logros o limitaciones de la UNADM repercuten directamente en la sociedad, ya que algunos alumnos saldrán por la puerta correcta es decir con el título de su carrera o lo que es mejor con los conocimientos para enfrentarse al mundo laboral, pero por desgracia habrá algunos que deserten sin lograr el título ni el conocimiento necesario, con lo que incidirán en el porcentaje de aprovechamiento y cobertura nacional en educación superior, pero principalmente en las empresas o instituciones donde presten sus servicios, ya que estos por consecuencia serán buenos o malos.

8.5 Didáctica. Ya que el aprendizaje de los alumnos se verá beneficiado si el docente está capacitado, es responsable y orienta con eficacia y si el material didáctico es adecuado y si él cumple con sus obligaciones como estudiante; y por el contrario perjudicado si su docente no está capacitado, es irresponsable y no es eficaz en su orientación, si el material didáctico es inapropiado u obsoleto y si no cumple con sus obligaciones como estudiante.

8.6 Valoral. “Cada profesor, en su práctica educativa, manifiesta (de modo implícito o explícito) sus valores personales, creencias, actitudes y juicios. En definitiva, el maestro va mostrando sus visiones de mundo, sus modos de valorar las relaciones humanas y el conocimiento y sus maneras de guiar las situaciones de enseñanza, lo que constituye una experiencia formativa” lo cual es válido pero siempre habrá que respetar si alguno o varios alumnos tienen valores personales diferentes, es más habrá que motivarles a que expongan al grupo esos valores, para que los demás los conozcan y comprendan mejor sus actitudes.


9. Con base en los saberes obtenidos a lo largo del Diplomado, y en torno a sus vertientes. ¿Qué estrategia tiene contemplada utilizar para incidir en la atención de su problema prototipo?

Les haré ver la necesidad de conocer y entender las Reglas de Operación y con base en éstas y la WEB del INADEM desarrollaremos un proyecto teórico o real para obtener apoyo financiero.

Como docente aplicaré todo lo aprendido en el diplomado para diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje para que los alumnos de la UNAD elaboren o evalúen proyectos viables que ayuden a la creación, ampliación o asesoramiento de Pymes y que cumplan con requisitos de forma para obtener en el 2014 apoyos financieros de los gobiernos locales y federal, los cuales se señalan en las Reglas de Operación del FONDEM 2014 publicadas en DOF en diciembre de 2013 de apoyo, es decir que aprendan haciendo resolviendo problemas de la vida real, o lo más parecido a ella. Y para hacerlo ameno solicitaré que cada alumno elabore un crucigrama usando la terminología de las multicitadas Reglas de operación, para que el grupo lo resuelva.
  
 Fuentes de apoyo:
3.  http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Vision_de_la_SEP#.UwomWGJ5NZ8
4.  DECRETO que crea la Universidad Abierta y a Distancia de México.    DOF 19.01.2012
  

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