jueves, 27 de febrero de 2014

Momento Holístico Vertiente TECNOLÓGICA

Re: Momento Holístico Vertiente TECNOLÓGICA
de FRANCISCO ROCHA MARTINEZ - lunes, 10 de febrero de 2014, 23:37




6.3. Momento Holístico en Vertiente de Tecnológica
6.3.1 Luego de que como docentes hemos integrado el uso de la Tecnología, ¿qué harán los alumnos con los recursos?
Tratarán de aprovecharlos, utilizando sus particulares estilos de aprendizaje y el resultado dependerá de su capacidad de aprendizaje y del tiempo que le dediquen.

6.3.2 ¿éstas, apoyarán la realización de las actividades de aprendizaje, permitirán profundizar en los conocimientos, detonarán procesos de análisis, enriquecerán el trabajo en colaboración, es decir, cuál es su función dentro de la acción formativa?
Las TIC apoyarán la realización de las actividades de aprendizaje al crear espacios de aprendizaje flexibles y abiertos, que traspasan las coordenadas espaciotemporales con lo cual se crea la posibilidad de complementar la educación presencial con la educación en línea, enriquecemos las formas de comunicación entre alumnos y académicos; además de  diversificar formas de impartirlas y estar disponibles en el horario que las requieran; permitirán profundizar en los conocimientos, al poder disponer de resúmenes temáticos o detalle extenso del tema, por coordinadores, pioneros o conocedores del asunto y detonarán el proceso de análisis al poder exponerlo en foros y blogs donde se podrán recibir comentarios, sugerencias, debates o réplicas que enriquecerán el trabajo en colaboración, es decir, las TIC tienen la función de auxiliar en todo lo antes indicado, dentro de la acción formativa. Cabe aclarar que la tecnología es una herramienta no un objetivo y que el objetivo del docente no es que el alumno aprenda la tecnología, sino que use la tecnología para aprender.
Parafraseando a Carl Sagan y sustituyendo la palabra ciencia por TIC se puede decir que: Las TIC no son perfectas, con frecuencia se usan mal, no son más que una herramienta, pero es la mejor que tenemos, se corrige a sí misma, están siempre evolucionando y se puede aplicar a todo.

6.3.3 ¿Los recursos contribuyen al desarrollo y logro de las competencias?
Si al crear espacios de aprendizaje flexibles y abiertos, que traspasan las coordenadas espaciotemporales con lo cual se crea la posibilidad también de complementar la educación presencial con la educación en línea, de esta manera enriquecemos las formas de comunicación entre alumnos y académicos.
Si al ser unos cuantos recursos seleccionados o elegidos entre cientos, por los coordinadores docentes y así evitar al alumno perder el tiempo leyendo material escrito sin un orden lógico o didáctico, sin fundamento o lo que es peor hasta con mentiras.

6.3.4 ¿Qué recursos ofrecen una mayor interacción e interactividad para una apropiación crítica y reflexiva del conocimiento?
Aquellos recursos que generen aprendizajes amplios, profundos y  atractivos, tomen en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje y se acompañen de las indicaciones didácticas sobre lo que hará con ellos el estudiante, su ubicación pertinente y ayuden al estudiante a desarrollar su autonomía, interactividad y participación, toma de decisiones, trabajo independiente y en colaboración. Destacando entre esos recursos los que enseñan a hacer, ya que conforme a proverbio chino “lo que oyes lo olvidas, lo que ves lo recuerdas y lo que haces lo aprendes”: además los videos interesantes, completos y entretenidos, que tengan la virtud adicional de ser breves, con una duración máxima de 30 minutos, y no como el de 1 hora y 35 minutos que incluyen en los recursos de esta actividad, que no  obstante los 14 comentarios  positivos, con todo respeto y en un afán constructivo, me parece excederse del tiempo razonable.

6.3.5 ¿Cómo hacer para que el uso de las TIC sea adecuado y que realmente se propicie o se potencialice la generación del conocimiento entre los estudiantes?
Hacer que el uso de las TIC y tema a aprender, sea innovador, entrelace los aciertos de la Pedagogía y Psicología, represente un reto para el estudiante, se motive o impulse a aprender y que el conocimiento adquirido o identificado, se acumule, almacene, organice, se use y se comparta, entre compañeros de curso, de escuela y público en general, con títulos atrayentes, para propiciar la ampliación, multiplicación, socialización o potencialización de la generación del conocimiento y habilidades de autogestión, reflexión y crítica objetiva y constructiva.

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