jueves, 27 de febrero de 2014

Momento Holístico Vertiente METODOLÓGICA

Re: Momento Holístico Vertiente METODOLÓGICA
de FRANCISCO ROCHA MARTINEZ - sábado, 8 de febrero de 2014, 17:57

6.2. Momento Holístico en Vertiente Metodológica.
Argumente sus respuestas.
 6.2.1 Reflexione sobre los procesos cognitivos que en esta experiencia de estudio en el diplomado le han permitido no sólo apropiarse de nuevos conocimientos sino compartirlos, cuestionarlos y resignificarlos. ¿En qué medida puede retomar esta experiencia en su práctica docente cercana a su grupo de alumnos?
 Mi experiencia como estudiante del Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada me ha permitido apropiarme de nuevos conocimientos mediante PDF y videos; compartirlos, cuestionarlos y resignificarlos en foros, blogs y realimentaciones, experiencias que retomaré en un 80%, en mi futura práctica docente. El 20% restante será en lo que no esté convencido de su utilidad, por lo que buscaré su actualización, corrección, o de plano sustitución en su totalidad, por otro que me parezca más idóneo.

6.2.2. A modo de metaproceso de aprendizaje personal, ¿qué potencial observa en sí mismo para innovar su práctica educativa?
 Según el que escribe, he aprendido mucho, según la asesora del diplomado, las calificaciones a mis actividades son: 6 en desarrollo, 1 desarrollada, 2 altamente desarrollada, 3 consolidada y 1 altamente consolidada; por lo que considero tener buen potencial para innovar mi práctica educativa.

6.2.3 Compare y reflexione sobre las posibilidades de incidir en la gestión del conocimiento entre una modalidad presencial o a distancia, cuya práctica educativa se basa en un modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje:
 6.2.3.1 ¿Con qué velocidad fluirá el conocimiento?
 En la tradicional la velocidad seguirá fluyendo lenta como en burro habiendo aviones y como el envío postal habiendo correo electrónico.
 En la de TICs la velocidad será como de rayo, es decir instantánea y cada vez más universal, completa (imagen, texto, sonido y movimiento) nítida y accesible.

6.2.3.2 ¿Se da oportunidad a la creación y socialización de conocimientos y saberes?
 En la tradicional no, ya que la creación y socialización de conocimientos y saberes queda circunscrita o acotada al grupo, es decir de 20 a 50 alumnos.
 En la de TICs si, ya que la creación y socialización de conocimientos y saberes, abarcará a todos los integrantes de un foro que pueden ser cientos o miles y hasta millones si se hace pública y es breve, accesible, interesante, ilustrativa, útil y entretenida.

6.2.3.3 ¿Hay oportunidad de innovar la práctica educativa?
 En la tradicional, incurriendo y corrigiendo errores ortográficos como en los libros de texto gratuito del ciclo escolar 2013-2014.
 En la de TICs, hay muchas oportunidades de innovar la práctica educativa, con el reto de que lo que hoy es lo idóneo, mañana puede estar obsoleto, por lo que la innovación es permanente, cuidando de que esa innovación realmente sea para mejorar y no nada más un cambio de nombre.

6.2.4 En su práctica educativa y en su experiencia de aprendizaje a lo largo del diplomado y el tipo de profesional que esperamos formar en el marco de los propósitos de la Universidad del Siglo XXI.
 6.2.4.1 ¿en qué aspectos considera que puede intervenir y de qué manera se ubica como un gestor del conocimiento?
 Puedo intervenir y me ubico como docente, tutor o facilitador, por mi vasta experiencia laboral, en los aspectos o materias de Introducción a la Contabilidad, Contabilidad financiera, Análisis e interpretación financiera, Contabilidad de costos y Normatividad fiscal; y por mi conocimiento al auditar lo que era el Fondo PYME, en la materia de Consultoría y gestión de financiamiento.

6.2.4.2 ¿Ha tratado de cambiar las estrategias que utiliza con sus estudiantes?
 No aplicable por mi falta de experiencia de docente, sin embargo, cuando tenga grupo, analizaré las posibles estrategias que conozca y/o que me recomienden mis superiores, asesores y colegas, para que de acuerdo a circunstancias, materia o tema, elegir la que considere más idónea, incluyendo combinaciones. Posteriormente ya con experiencia docente evaluar los resultados obtenidos con la estrategia utilizada, y en su caso mejorar, adecuar o cambiar mis estrategias.

6.2.4.3 ¿esta acción bastaría para propiciar la mejora en el aprendizaje de sus estudiantes?
 No, ya que para que el estudiante aprenda, además de que el docente y material educativo sea bueno y útil, se requiere que el estudiante tenga la actitud y capacidad de aprender.

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